Eje del rotor con apoyos separados 

En este tipo de diseño el eje del rotor se monta sobre dos cojinetes unidos a una estructura o bancada solidaria a la torre mediante apoyos longitudinales y transversales. Todas las cargas del rotor se transmiten a la torre a través de este elemento. Con esta disposición la caja multiplicadora no soporta ninguna carga excepto el par transmitido por el eje de rotación. La ventaja fundamental de este diseño es que emplea cojinetes y cajas multiplicadoras convencionales, sin embargo presenta el inconveniente de ser una configuración demasiado pesada. Una alternativa a este diseño es integrar el cojinete posterior en la estructura de la caja multiplicadora. Con esta variante la distancia entre cojinetes se reduce, lo que implica una reducción en las cargas transmitidas a la bancada de unión con la torre. La ventaja fundamental de esta configuración es que se reduce notablemente el peso de la bancada y mejora su montaje en la góndola 

Eje del rotor integrado en la caja multiplicadora

En este diseño el rotor eólico se apoya completamente sobre la estructura de la caja multiplicadora. El coste de este se incrementa. Este diseño debe garantizar que las cargas que recibe su estructura no afectan a la función de transmisión. La bancada de unión de la transmisión con la torre se reduce significativamente con esta opción de diseño. 

Eje del rotor conectado a un soporte fijo 

En las configuraciones anteriores el eje del rotor está sometido a momentos flectores muy acentuados que implican diseños muy robustos de todos los componentes del tren de potencia. Para evitar este problema, en algunos diseños, el rotor se une a un eje soporte fijo conectado a la torre a través de una brida cuya función es absorber los momentos flectores transmitidos por el rotor eólico.

Diseño flexible a torsión del eje del rotor 

Para aportar cierto amortiguamiento al tren de potencia se diseñó el eje principal con dos ejes concéntricos; el más interior se encargaba de transmitir par mecánico y el más exterior aportaba flexibilidad torsional al tren de potencia. La siguiente generación se diseño con un sistema de velocidad variable para solucionar los problemas estructurales ocurridos en el eje de baja del aerogenerador. 

Cajas multiplicadoras

Una solución para aportar flexibilidad torsional al tren de potencia es utilizar cajas multiplicadoras con suspensión mecánica conectada entre la carcasa de la caja multiplicadora y la bancada de unión a la estructura de la góndola. Consiste en amortiguadores hidráulicos que permiten torsión en el caso de ráfagas extremas. 

Acoplamientos Fluidos

Otra forma de reducir las oscilaciones de par en el tren de potencia es introducir un acoplamiento fluido entre el generador y la caja multiplicadora, sin embargo este tipo de sistemas introduce pérdidas adicionales de potencia y un mayor mantenimiento del sistema, .

Transmisiones Variables

Los problemas asociados a las oscilaciones de par se pueden solventar en el momento que la velocidad de giro del eje lento se pueda modificar, ya que la aceleración y la inercia del rotor eólico permite almacenar las variaciones transitorias de potencia en forma de energía cinética de rotación. Una forma de cambiar la velocidad de giro del eje del rotor. Es empleando un sistema de transmisión mecánica de relación variable

Freno Mecánico  

La función principal del freno mecánico es mantener bloqueado el eje de giro durante las operaciones de puesta en marcha y mantenimiento del aerogenerador. Cuando el freno mecánico se diseña únicamente para bloquear el rotor, el par que debe soportar, es el transmitido por el rotor eólico puesto en bandera en condiciones de viento extremo y con el eje de giro bloqueado. Algunos diseños de frenos mecánicos se pueden emplean para contribuir al frenado dinámico del rotor eólico durante procesos de parada de emergencia. El empleo del freno mecánico para contribuir a los procesos de parada dinámica sólo está justificado en turbinas de reducida o mediana potencia. Para máquinas de elevada potencia (cercanas al MW), el freno mecánico se utiliza sólo para funciones de bloqueo. La constitución física de este componente consiste en un disco que gira solidario al eje de transmisión y unas zapatas de frenado que rozan con el disco cuando se activan ya sea por vía eléctrica, hidráulica. Uno de los aspectos más relevantes en el diseño del freno mecánico es su ubicación en el tren de potencia. En la mayoría de los diseños el freno mecánico está colocado en el eje que acopla la caja multiplicadora con el generador eléctrico. Sin embargo, este diseño presenta ciertos inconvenientes: por un lado no se garantiza el bloqueo del rotor eólico cuando por accidente se desacopla del tren de potencia el eje lento o el cuerpo de baja velocidad de la caja multiplicadora. Por otra parte, en el caso de bloqueo del rotor los dientes de la caja multiplicadora están sometidos a esfuerzos producidos por la variabilidad del viento, aún cuando el giro se impide desde el eje de alta velocidad. Este problema da lugar a desgaste de los engranajes de la caja multiplicadora. Para solucionar estos problemas, algunos fabricantes han opta-do por no bloquear completamente el tren de potencia, incluso durante los periodos de mantenimiento. Otra solución a los inconvenientes anteriores es colocar el freno mecánico en el eje de baja velocidad. Por razones económicas, este componente rara vez se dispone en el eje lento de los grandes aerogeneradores.