Antropogénesis

Proceso por el cual se configura la especie Homo sapiens, es decir, el hombre que existe actualmente.

Tipos de evolución

MACROEVOLUCIÓN: se refiere a la aparición de nuevas especies por generación a partir de otras distintas.

MICROEVOLUCIÓN: la aparición de variaciones morfológicas dentro de una misma especie, es decir, la aparición de lo que se puede denominar razas, subespecies o variedades pero que siguen siendo inequívocamente de la misma especie.

La investigación actual demuestra que el ser humano no desciende de ningún organismo actualmente vivo, sino que comparte con los simios un antepasado común hoy desconocido.

Etapas de la evolución

En el análisis que hacemos a continuación de las etapas de la evolución de la especie humana nos referimos tanto a los rasgos biológicos como a los culturales.

  • Surgieron en África hace unos 4 millones de años.
  • Apareció hace unos 1,8 millones de años.
  • 1000 años coincidiendo con los últimos neandertales, tiene nuestras mismas características físicas y una capacidad craneal de unos 1000 cm.

Hominización

Características específicas del ser humano. Las características específicas y únicas que nuestra especie ha ido adquiriendo a lo largo del proceso de hominización fueron las siguientes:

  • El ser humano es, por tanto, una especie que nace inmadura.
  • Su indefensión y su dependencia infantil duran mucho más tiempo que en el resto de las especies, su desarrollo es enormemente pausado de forma que no madura biológicamente hasta los 12-13 años.
  • El desarrollo del cerebro, además, posibilitó:
  1. La inhibición de los impulsos primitivos de agresividad y sexualidad que posibilitan la construcción de grupos sociales.
  2. La aparición del lenguaje como instrumento de comunicación.
  3. La precisión y control de los movimientos corporales, especialmente la mano, que permitirá la construcción y uso de herramientas.

Para la aparición del sofisticado lenguaje humano no sólo se precisa el desarrollo cerebral sino también un aparato fonador adecuado.

Algunas características del aparato fonador: incluye los labios, los dientes, la lengua, el velo del paladar, las cuerdas vocales, la glotis, la faringe, la laringe y los pulmones.

Los sonidos se producen en la laringe con las cuerdas vocales y se modulan en la faringe, en la cavidad nasal y oral.

La naturaleza es el reino de los especialistas.

Sin embargo, el ser humano no es un auténtico especialista de la naturaleza.

Esta falta de especialización anatómica determinó evolutivamente el debilitamiento de los instintos, que fueron sustituidos por una gran capacidad de aprendizaje y por la inteligencia.

Gracias a esto el ser humano pudo adaptarse a medios muy distintos siguiendo distintos programas y estrategias adaptativas, al margen de las rígidas y estereotipadas pautas de conducta instintivas.

Esos programas y estrategias adaptativas que el ser humano crea constituyen la cultura.

Creacionismo y evolucionismo

Creacionismo: Se trata de una lectura literal del Génesis. Dicha interpretación literal niega que unas especies provengan de otras por evolución y defiende que están creadas directamente por Dios.

Evolucionismo: Lo que se defiende es que toda la realidad se puede explicar con las leyes que propone la teoría de la evolución. Se trata de una filosofía materialista que reduce lo espiritual a lo orgánico sometido a las leyes evolutivas.