Higiene de manos en entornos sanitarios: técnicas, indicaciones y desinfección eficaz
Higiene de manos
1. Objetivos
Tener muy claro que la higiene de manos no esteriliza las manos; lo que hace es reducir el número de microorganismos presentes. Saber cómo aplicarla correctamente.
2. Introducción
Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria son un gran problema en la vida diaria de cualquier ambiente hospitalario. Existen medidas de eficacia probada que sostienen que estas técnicas reducen el porcentaje de infecciones en el entorno sanitario.
a) La flora de la piel
La flora cutánea puede ser:
- Residente: en las capas más profundas de la piel; tiene una función protectora (p. ej., Staphylococcus epidermidis, Corynebacterium). Predominan bacterias y hongos.
- Transitoria: en las capas más superficiales de la piel; es el objetivo a eliminar con la higiene de manos. Nos coloniza de manera momentánea a través del contacto con otras personas y/o superficies.
- Residente-temporal: a la que nos exponemos al entrar a trabajar en un ambiente sanitario; coloniza las capas más superficiales de la piel y tiene un tiempo limitado.
b) Transmisión directa de los patógenos
El paciente y su entorno deben concebirse siempre como un entorno potencialmente contaminado, aunque no acuda por un proceso infeccioso. El personal sanitario, al tomar contacto con el paciente, puede colonizarse de forma transitoria por esos microorganismos.
3. Breve reseña histórica de la higiene de manos
El padre de la higiene de manos es Ignaz Semmelweis, obstetra de origen húngaro que ejerció en Viena en el siglo XIX. Descubrió que la incidencia de la sepsis puerperal podía disminuirse drásticamente mediante la desinfección de las manos en las clínicas obstétricas. Otro personaje a destacar es Joseph Lister, cirujano que propuso el uso del fenol como antiséptico para lavar el instrumental, las manos de los cirujanos y la piel y las heridas del paciente.
4. El efecto iceberg
A todos nos interesa el paciente con una infección aguda, sintomático y que requiere tratamiento. Pero el verdadero problema son los pacientes colonizados; es decir, pacientes asintomáticos cuya carga bacteriana está compuesta fundamentalmente por gérmenes multirresistentes, que pueden ser transmitidos a otros pacientes y al personal sanitario.
5. Definiciones
- Higiene de manos: eliminación de microorganismos que contaminan las manos. Se consigue utilizando un antiséptico (solución alcohólica o jabón antiséptico).
- Lavado de manos: eliminación de suciedad y de parte de los microorganismos mediante agua y jabón no antiséptico.
- Descontaminación de manos: disminución del recuento bacteriano en las manos realizando una frotación antiséptica o un lavado antiséptico de manos.
6. Descontaminación de manos
a) Jabones antisépticos o antimicrobianos
Se utilizan en la higiene y antisepsia del lavado quirúrgico. Sustancias empleadas: clorhexidina y povidona yodada (ambas dejan un efecto residual protector en la piel). El lavado quirúrgico, para que sea efectivo, requiere una duración de 2 a 6 minutos.
b) Soluciones alcohólicas
Se emplean en el ámbito no quirúrgico, es decir, para la higiene o descontaminación de manos. Casi todas las soluciones hidroalcohólicas contienen etanol o isopropanol; son eficaces las formulaciones con alrededor del 70% de alcohol. Tienen un efecto inmediato sobre la flora transitoria y sobre una parte de la flora residente. Nunca se deben emplear si la mano está visiblemente sucia o húmeda, ya que su eficacia se ve notablemente disminuida.
No olvidar: el lavado de manos con agua y jabón o la aplicación de una solución hidroalcohólica no esterilizan las manos.
7. ¿Cuándo realizar higiene de manos? (Importante)
Realizar higiene de manos en las siguientes situaciones:
- Antes de tocar a un paciente.
- Antes de insertar catéteres vasculares, sondas urinarias, drenajes, etc.
- Después de tener contacto con líquidos orgánicos, secreciones, mucosas, piel no intacta o vendajes de heridas.
- Después de tocar la piel intacta de un paciente (p. ej., tomar el pulso o la presión arterial).
- Después de pasar de un punto corporal contaminado a uno limpio en un mismo paciente.
- Después de utilizar objetos del entorno inmediato del paciente.
- Después de quitarse los guantes.
8. Las 5 indicaciones o momentos para la higiene de manos según la OMS
- Antes del contacto con el paciente.
- Antes de una tarea aséptica.
- Después de una exposición a fluidos corporales.
- Después del contacto con el paciente.
- Después del contacto con el entorno del paciente.
9. ¿Cómo se observa si los profesionales sanitarios están llevando a cabo una buena higiene de manos?
Los facultativos del área de Medicina Preventiva acuden a un servicio y observan la higiene de manos. Lo único que se hace es observar y recopilar datos para, tras su análisis, reunirse con el servicio en cuestión y exponer los resultados, corrigiendo las actitudes erróneas.
10. ¿Cuándo se emplearía un lavado de manos y cuándo se aplicaría una solución hidroalcohólica?
Agua y jabón
Indicaciones para lavado con agua y jabón:
- Antes de iniciar la jornada de trabajo y al finalizarla.
- Cada vez que las manos estén visiblemente sucias.
- Antes y después de comer.
- Después de ir al cuarto de baño.
- Después de estornudar, sonarse, etc.
- Antes y después de preparar, repartir o servir la comida.
Solución hidroalcohólica
En el resto de casos se recomienda la solución hidroalcohólica. Estas soluciones suelen tener mejor tolerancia sobre la piel (son menos dañinas) que el lavado frecuente con agua y jabón.
11. ¿Cómo se realiza la higiene de las manos con soluciones hidroalcohólicas?
- Deposite en la palma de la mano una dosis de producto suficiente para cubrir toda la superficie a tratar.
- Frótese las palmas de las manos entre sí.
- Frótese la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos, y viceversa.
- Frótese las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.
