Educación bancaria

Mitifica la realidad ocultando ciertos aspectos de la misma. Niega el dialogo. Inhibe la creatividad personal. Domestica la conciencia. Elimina la capacidad critico-reflexiva. Desconoce a los hombres como seres históricos. Lucha por la permanencia de lo establecido o lo impone abiertamente. Mata la capacidad de respuesta a los desafíos de la realidad. Presenta las situaciones como intocables y, por tanto, induce al fatalismo. Desarrolla un individuo necrófilo. Instaura la violencia, al impedir a los demás ser. Satisface los intereses de los opresores. Busca suavizar la situación, pero sin cambiar su esencia. Es reaccionaria..

Educación liberadora

Desmifica constantemente la realidad. Considera al dialogo como lo fundamental para realizar el acto cognoscente. Criticiza y despierta la creatividad. Estimula la reflexión y la acción sobre la realidad. Refuerza el carácter histórico de los hombres y los reconoce como seres en proceso, inacabados. Apuesta por el cambio

 sin exclusivizarlo. Se hace revolucionaria. Presenta las situaciones como problemas a resolver. Humaniza a los hombres mediante la búsqueda del ser más en la comunión y en solidaridad. Lo importante es la lucha por la emancipación..

La escuela Summerhill

Es el nombre de una escuela pequeña, pero se trata de un gran experimento en educación. En 40 años de existencia su fundador ha probado una simple verdad: la libertad funciona. Neill se coloca entre los grandes reformadores de la educación. En su opinión, Summerhill era la escuela más feliz del mundo. La libertad en Summerhill es entendida en sentido muy amplio; los niños pueden hacer lo que deseen mientras no invadan la libertad de los demás. Esta libertad está regulada por la asamblea escolar que es muy cuidadosa con los derechos de los demás. El niño tiene derecho a vivir su propia vida pero no a perturbar la de sus compañeros o la de sus padres. Así que la libertad del niño no es total sino limitada a la de los demás.