Movimientos Literarios: Características y Autores Clave del Realismo y Naturalismo Español
La Novela Realista en España: Características y Desarrollo
Características de la Novela Realista
En España, el movimiento realista alentó la aparición de muchas novelas de gran calidad. La mayoría de ellas coincidieron en los siguientes aspectos:
- El compromiso con la sociedad de la época. Frente a la tendencia romántica a evadirse en el tiempo y el espacio, los realistas situaban sus historias en un tiempo coetáneo.
- Adquirió gran importancia la descripción objetiva de ambientes y de caracteres.
- El espacio novelesco elegido podía ser la mediana o gran ciudad.
- Si bien los protagonistas de muchas novelas pertenecían a la clase media, con el desarrollo del realismo también accedió a un primer plano el proletariado.
- El estilo de las novelas se volvió más cotidiano y familiar, y los escritores intentaron adaptar el lenguaje a la condición social.
- El narrador del realismo es omnisciente. Con frecuencia deja que sus personajes se expliquen a través del diálogo.
Orígenes y Triunfo de la Novela Realista
Varios factores prepararon el triunfo de la novela realista en España:
- El realismo no supuso una ruptura inmediata con el romanticismo; existió una transición lógica entre ambos movimientos.
- La novela realista desarrolló en sus inicios elementos del costumbrismo romántico.
- Además, en pleno periodo romántico ya se tradujeron obras de escritores realistas como Balzac.
- Por último, el nuevo estilo venía a entroncar con la rica tradición realista de la literatura castellana, que contaba con obras como El Lazarillo de Tormes y El Quijote.
El Prerrealismo
Se inició a mitad de siglo como derivación del costumbrismo romántico. Se incluyen en él novelas con personajes típicos y plagadas de juicios de valor o incluso moraleja final.
Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber, 1796-1877)
Más conocida como Fernán Caballero, le concedió un papel importante en su obra a la manera del novelista francés Balzac. Este influjo se plasmó en su novela La Gaviota, complementado con un sentimentalismo romántico y una actitud moralizante.
El Naturalismo
El naturalismo fue un movimiento iniciado en Francia por Émile Zola que, además de promover una estética literaria, formulaba una nueva concepción del hombre y un método para estudiar su conducta. Zola defendió en La novela experimental (1880) una literatura con un enfoque antiburgués cuyos rasgos principales fueron:
- La preferencia por ambientes marginales en los que prevalecía la miseria y la degradación moral.
- Los personajes, la mayoría de la clase proletaria y trabajadora, estaban a merced del alcoholismo y las más bajas pasiones o sufrían enfermedades físicas o mentales.
- El narrador se convirtió en una suerte de médico que examinaba las lacras sociales para demostrar cómo solían aflorar en un medio adverso que condicionaba al individuo (determinismo).
- La aplicación del enfoque científico exigía la observación rigurosa de la realidad inmediata.
Incorporaron rasgos naturalistas a sus relatos Benito Pérez Galdós y Clarín, pero los dos escritores más vinculados a esta tendencia fueron:
Autores Naturalistas Destacados
Emilia Pardo Bazán (1851-1921)
Expresó su admiración por Zola en los artículos recogidos en La Cuestión Palpitante. Sin embargo, su catolicismo la empujó a rechazar el influjo inevitable del determinismo.
Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928)
Ha sido considerado como el escritor español más próximo a los planteamientos del naturalismo francés. De hecho, tanto en sus novelas ambientadas en escenarios valencianos (La Barraca) como en aquellas que se desarrollan en otros lugares de la península (caso de La Horda), la barbarie preside un mundo donde abundan las situaciones truculentas y desesperadas.
Grandes Figuras del Realismo Español
Benito Pérez Galdós
Considerado como novelista integral, los principales rasgos de su obra son:
- Destacó en la descripción de ambientes directamente observados.
- Igualmente, se distinguió en el retrato de personajes, pues los caracterizó externa e internamente.
- Hizo gala de un estilo vivo y espontáneo y les concedió a sus personajes la posibilidad de explicarse a través del estilo directo.
- Complementó su visión crítica de la realidad con la presencia frecuente de un humor de raíz cervantina.
En su vasta producción narrativa es posible distinguir dos vertientes:
Novelas Independientes
En ellas se advierte una trayectoria paralela del realismo. Se divide en 3 periodos:
- Primera época (Relatos de tesis): Reflejo de las ideas del autor. En ellas criticaba la intolerancia y los valores tradicionales.
- Novelas españolas contemporáneas: Fue el periodo más interesante. Sus personajes se despojaron de esquematismo y ganaron en complejidad psicológica. Además de incorporar elementos naturalistas, Galdós retrató fielmente el Madrid de la época en títulos como Fortunata y Jacinta (1886-1887).
- Novelas espiritualistas: En la década de 1890, el autor se centró en los valores éticos. Además de reivindicar el amor, la caridad y la solidaridad humana, el novelista dejó constancia de su desilusión ante la incapacidad de la burguesía para mejorar la sociedad (Misericordia, 1897).
Episodios Nacionales
Con los Episodios Nacionales, Galdós quiso abarcar la historia de España del siglo XIX. Consta de 5 series, cada una con 10 novelas, que destacarían el esfuerzo colectivo casi épico que alentó en episodios históricos como los relatos de Trafalgar.
Leopoldo Alas Clarín
Compartió con Galdós un ideario progresista. Mostró su habilidad satírica en libros de crítica literaria, recopilados en sus artículos periodísticos: Solos de Clarín y Palique. En ellos defendió el compromiso de la novela con la sociedad, que reafirmaría en La Regenta, la obra más destacada del realismo español.
La Regenta
Por esta novela desfilaron todas las clases sociales de Vetusta en un retrato crítico del ambiente opresivo e hipócrita de provincias. Este ambiente marcaría la vida de Ana Ozores, cuyas relaciones con el cura Fermín de Pas y su adulterio con Álvaro Mesía constituyen el eje central de la trama. Su argumento se desdobla en dos grandes bloques. Los rasgos característicos de la obra son las detalladas descripciones de ambientes y el sólido retrato de la complejidad psicológica de los personajes principales.
