Literatura Española del Siglo XVI: Mística, Ascetismo y Géneros Narrativos
El Florecimiento de la Literatura Mística y Ascética en el Siglo XVI Español
Aunque en el Siglo XV floreció en Europa la literatura mística y ascética, no llegó a España hasta el Siglo XVI, momento en que el ambiente cultural incitó la creación de textos morales y religiosos. Esto se debió a los siguientes factores:
- La Contrarreforma: Nos cerró al exterior. El avance luterano impedía el contacto con el pensamiento europeo y sus ideas. La censura condicionó la creatividad de los autores.
- Evolución del Renacimiento: Llevó a la nacionalización de este movimiento. Se revitalizaron temas y formas tradicionales, y las vivencias religiosas se fundieron con el espíritu italianizante.
Corrientes de la Literatura Religiosa
De esto nacen dos corrientes principales:
- Ascética: Refiere al camino de purificación y acercamiento a Dios. (Ejemplo: Fray Luis de León).
- Mística: Designa un estado espiritual consistente en la experiencia de unión con la divinidad. Influyó la mística sufí, que apoyaba el anonadamiento y el olvido de lo material como acercamiento a la divinidad. (Ejemplo: San Juan de la Cruz).
Fray Luis de León
Nació en Cuenca, pero pasó su vida en Salamanca. Poseía una gran formación humanística. Era de carácter fuerte, lo que le causó muchos problemas; pasó cinco años en prisión por incumplir el Concilio de Trento y traducir textos sagrados al castellano.
Obra y Estilo
- Prosa: Destacan “La perfecta casada” y “De los nombres de Cristo”.
- Verso: Destaca el uso magistral de la oda, que sirvió para el desarrollo del trasfondo ascético y místico.
Su estilo es renacentista puro y destacan su sencillez, armonía y elaboración.
Vías para Alcanzar a Dios (Ascetismo y Misticismo)
- Vía Purgativa: Se purifica el alma mediante la penitencia, se rechaza todo lo corpóreo.
- Vía Iluminativa: El alma es alumbrada por un saber especial, distinto a lo corpóreo.
- Vía Unitiva: El alma se funde con Dios y se produce el éxtasis; el gozo es indescriptible.
San Juan de la Cruz
Obras de Temática Mística
- Noche oscura del alma: Son ocho liras. El poeta describe la huida del alma y la unión con el amado.
- Cántico espiritual: Son 40 liras. Expone el camino hacia Dios, recorriendo las tres vías místicas.
- Llama de amor viva: Son cuatro sextetos-lira. El poeta canta, lleno de amor, el goce supremo.
Debido a la complejidad simbólica de sus obras y a las influencias que en ellas se perciben, San Juan escribe comentarios en prosa para explicar su sentido.
Estilo
Aprovecha todos los recursos expresivos. Para destacar la importancia de una palabra utiliza recursos como la reiteración y la antítesis. Esto le sirve para expresar lo inefable. Combina el léxico popular y rústico con voces cultas. En su poesía predomina el sustantivo, lo que provoca una gran condensación expresiva.
Trascendencia
El uso que hace del símbolo como medio para expresar lo inefable es muy intenso para su época. San Juan es uno de los principales poetas de la literatura española, consigue expresar con enorme intensidad la pasión de amor, el deseo y el logro de unión con el amado.
Biografía
Nació en Ávila en 1542 y murió en Úbeda en 1591. Perteneció a la orden de las Carmelitas. Fue discípulo de Fray Luis de León. Estuvo en la cárcel por intentar reformar la orden carmelita.
Santa Teresa de Jesús
Nació en Ávila. Ingresó en un convento y en 1562 comenzó la reforma de la Orden del Carmen. Fundó muchos conventos por Castilla y Andalucía. Destaca especialmente por sus libros doctrinales y biográficos en prosa.
“Castillo interior” es su obra maestra y una de las cumbres de la mística.
La Narrativa en el Siglo XVI
Narrativa Idealista
Muestra una realidad idealizada, llena de personajes fantásticos con argumentos inverosímiles.
Novela de Caballerías
Proviene de la Edad Media. Durante el Siglo XVI se desarrolló mucho por la difusión de la imprenta. Como novelas destacadas:
- Tirante el Blanco de Joanot Martorell: Escrita en catalán en 1490 y traducida al castellano en 1511. Según Cervantes, es el mejor libro del mundo por su estilo.
- Amadís de Gaula de Montalvo: Publicada en 1508, es la más famosa de este género. Contiene tanto elementos fantásticos como didácticos, siempre defendiendo las virtudes caballerescas: honor, valentía, fidelidad y religiosidad.
Novela Pastoril
De origen italiano, surgió en 1504 con L’Arcadia de Sannazaro. Narran las desventuras amorosas de unos pastores idealizados que viven en un ambiente idealizado. Este género se mantuvo vivo hasta el Siglo XVII. Se caracteriza por la presencia de fragmentos líricos en verso. El primer novelista fue Montemayor, que publicó Diana. Más tarde, Gil Polo publica Diana enamorada, como continuación de la obra de Montemayor. En 1585, Cervantes publica la primera parte de La Galatea, nunca continuada.
Novela Bizantina
Son historias de amor, viaje y aventuras en las que una pareja de enamorados se acaba separando y viven extrañas y difíciles peripecias, donde todo termina bien y se acaban reencontrando. La primera novela de este género es “La historia de los amores de Clareo y Florisea” de Reinoso.
Novela Morisca
Historias de amor de tema granadino entre musulmanes y cristianos, donde hay frecuentes encarcelaciones, separaciones y reencuentros. Se presenta una imagen idealizada del musulmán. La primera obra de este género es “Historia de Abencerraje y la hermosa Jarifa”.
