Ubicación de la obra: (s XV) Apareció en el reinado de los reyes católicos 81475-1516) en un periodo de transición donde se funde la vieja mentalidad medieval y el Renacimiento. El teatro medieval surge del teatro cortesano, vinculado a la nobleza y desligado a la realidad popular. Hay dos modalidades; La Religiosa y la Profana que trata temas amorosos. El autor de  la Celestina es Fernando de Rojas (1476-1541), que nació en la puebla de Montalbán (Toledo). Fue judío converso. Destacan su pesimismo y la concepción desengañada de la vida. El titulo de la obra: La versión más antigua salió en Burgos en 1499 y se titulaba “Comedia de Calisto y Melibea”, y consta de 16 actos. Y en 1502 aparece con el título de “Tragicomedia de Calisto y Melibea” e incorpora 5 actos más. Género No se la puede catalogar de forma exacta o sencilla ya que unos la consideran cómica (1ª edición 1499) y otros tragicomedia (1502 2º edición)  y más actualmente se la considera como novela dialogada o humanística (Nacido a la universidades italianas a imitación del teatro latino de Plauto y Terencio, era teatro para ser leído en voz alta) por los siguientes rasgos: Trama sencilla, el realismo, el amor ilícito con intención de terceras personas, uso de lenguaje culto y artificioso y un ritmo lento en la acción. Aunque su final, trágico, no pertenece a la comedia humanística. 
Intención: Vemos la transición de la sociedad medieval, nuevas relaciones entre las distintas clases  sociales, la dependencia efectiva entre señor y criado ya no existe y ahora es una relación económica. El propósito tiene una intención moralizante, ya que se muestra el fin desastroso de los personajes, que se interpreta como un castigo por su mala conducta, y por otra parte el pesimismo existencial, por la actitud de Rojas, que resulta ambigua, dada al contenido erótico de la obra. 
Temas: Aparecen los tres grandes temas del caso de la Edad Media: 
1. El amor; Calisto  se comporta como un joven irreflexivo y egoísta con el pretexto de servir y hoy homenajear a Melibea intenta satisfacer su deseo. Melibea toma parte activa en todo el proceso y no se arrepiente  de sus actos. 
2. Fortuna y muerte: Los sucesos son gobernados por la fortuna que al final conducirá a la muerte a la mayoría de personajes; Celestina muere por la avaricia, Sempronio y Pármeno pagan por el crimen cometido, Calisto es víctima de su atolondramiento y Melibea finalmente muere por amor. 
Personajes: 
Calisto: Inseguro, egoísta e inmoral. 
Melibea: Humana, apasionada, arrogante y en ocasiones falsa. 
Celestina: Astuta, codiciosa, sabe manejar a las personas y seductora. 
Criados: Egoístas, interesados. La semiología es el estudio del funcionamiento de los signos a través de los que el ser humano se comunica: la escritura, la moda, las costumbres… Padres de esta ciencia son: Charles Sanders Pierce y Ferdinand de Saussure. El signo es un elemento material, es decir, perceptible por los sentidos, que representa a otro elemento, se podría decir que es “Algo en lugar de algo”. Según la relación que guardan con el objeto que representan se clasifican en: 
Indicios: Tiene una relación física de proximidad o de causa-efecto con el objeto que representa. (El humo que señala el fuego) 
Iconos: Mantiene una relación de semejanza con el objeto representado. En la lengua oral, las onomatopeyas también lo son. (Las pinturas, esculturas…)
Símbolos: La relación que une el signo con el objeto es arbitraria, fruto de un acuerdo; no hay semejanza ni ninguna otra relación entre el signo y lo que representa. (Palabras, números, banderas..) 
Se pueden clasificarSegún los sentidos a través de los cuales los percibimos; visuales (escritura o pintura), auditivos (lengua oral o música), olfativos (perfumes), táctiles (las caricias o abrazo), gustativos (los sabores). Otra clasificación los divide en lingüísticos, que están formados por la lengua oral y por los códigos que derivan de ésta (escritura, lógica, el braille), y los no lingüísticos que están formados por códigos de diferentes tipos; numéricos, gráficos, icónicos… 
HAY QUE DIFERENCIAR: Significante: Es la imagen que tenemos en nuestra mente de una cadena de sonidos determinada. Esa imagen fónica permite, por ejemplo, que podamos pensar palabras sin pronunciarlas. Significado: Es el concepto que una cadena de sonidos nos sugiere. El lenguaje es todo medio de comunicación entre seres vivos y todo sistema de signos que pueda servir de medio de comunicación. El lenguaje verbal utiliza la palabra para comunicar, la lengua es la forma de expresión más completa que existe. El lenguaje no verbal no utiliza la palabra para comunicar, sino otros medios, dibujos, pictogramas, fotografías…Interviene en la comunicación: Un emisor y un receptor, que se transmiten el mensaje, conociendo ambos un sistema de signos o código, para que el receptor pueda decodificar el mensaje. Todo pasa a través del canal que es la vía por la que viaja la señal. El ruido son todas las dificultades que engendra el canal, y para superar estas mermas del canal, el emisor suele dotar a sus señales un grado de redundancia proporcional al nivel de sus dificultades. 
FUNCIONES DEL LENGUAJE
Emotiva: El mensaje da cuenta del estado de ánimo del emisor ante un suceso o un hecho. 
Conativa/apelativa: El hablante trata de influir en la conducta o el comportamiento del oyente, ya sea para convencerle o darle órdenes. 
Referencial: El mensaje informa sobre un hecho objetivo. 
Fática/ de contacto: Lo empleamos para iniciar, mantener contacto con el receptor o comprobar que la comunicación sigue siendo efectiva. 
Metalingüística: El lenguaje sirve para hablar del propio lenguaje. 
Poética: El emisor atrae la atención a través de la forma del mensaje. 
Lenguaje según Tusón: toda señal está destinada a la transmisión de información, que se efectúa a través del proceso de la comunicación. Lo usamos para reducir y ordenar las percepciones del entorno, gracias al lenguaje somos capaces de pensar, sin lenguaje no aparecen indicios de inteligencia. Se compara el lenguaje con la memoria, ya que l primero es el soporte básico de la memoria, tanto individual como colectiva. También nos permite la autoexpresión, el dialogo con nosotros mismos. Es el medio de comunicación y de expresión más extenso que poseemos. Toda persona manifiesta su capacidad de lenguaje en la posesión de al menos una lengua.