La Literatura Árabe

El libro sagrado del islamismo es el Corán, considerado como la palabra de Dios transmitida textualmente por Mahoma (570-632 d.C). Se compone de 114 capítulos llamados Suras, cada uno de los cuales está formado por un número variable de versículos. Entre las obras de la literatura árabe posterior a Mahoma sobresalen el conjunto de relatos conocidos como ‘Las mil y una noches’ que circuló durante siglos de boca en boca hasta ser fijado por escrito modernamente. Los cuentos de esta obra no tienen función moralizadora ni intención didáctica. Muchos son mágicos, sobrenaturales, otros de aventuras, intriga y otros realistas. Los más famosos son Alibaba, Aladino… Otro de los méritos de la literatura árabe es el de haber transmitido al mundo occidental numerosas obras griegas, persas e hindúes. En esta tarea sobresalieron algunos prosistas y filósofos hispanoárabes como Abentofail o Avempace. Durante los siglos de dominación árabe de la Península Ibérica destacan algunos poetas árabo-andaluces de bellísimas composiciones líricas como ‘El collar de la paloma’.

Épica Medieval

La forma sobre todo los cantares de gesta, poemas narrativos. Estos poemas eran cantados en el llamado ciclo Carolingio. Se refiere al emperador Carlomagno y a sus caballeros. La Chanson de Roland s. XI: tres siglos después de los hechos en que se inspiran; la derrota de Carlomagno en Roncesvalles.

Pueblos Germánicos

La épica comienza con las narraciones mitológicas escandinavas, las ‘Sagas’ recitadas por unos juglares llamados ‘escaldas’. Las leyendas y las mitologías de los pueblos nórdicos están recogidas en los Edda. Relacionados con esta poesía nórdica está el célebre poema ‘Nibelungos’, epopeya escrita en alemán hacia 1200, universalmente conocida gracias a la ópera de Wagner; narra las hazañas de Sigfrido, invulnerable por haberse bañado en sangre de dragón.

Lírica Trovadoresca

Compuesta y cantada en lengua occitana o provenzal. Desarrolla sobre todo el tema del amor cortés: relación amorosa entre el poeta y una dama idealizada a la que rinde homenaje. El poeta adquiere un compromiso de fidelidad eterna a pesar de que nunca sea correspondido. Esta lírica se desarrolla entre los siglos XI y XIV. Los géneros principales son la canción, el sirventés y la tenzón. Se cultiva también la albada (separación entre los amantes al amanecer después de haber pasado la noche juntos), la pastorada, el planto (lamento fúnebre por la muerte de un personaje importante). Los poemas trovadorescos se han conservado gracias a la transcripción realizada en las canciones durante los siglos XIII, XIV y XV.

Lírica Popular

Al lado de la poesía épica existe otra de carácter popular en forma de canciones de trabajo, cantos de baile y alboradas (en España las jarchas).

Lírica Gallego-Portuguesa

Es la de origen provenzal y presenta tres géneros:

  • Cantigas de amor (cortés)
  • Cantigas de amigo
  • Cantigas de escarnio (burlas)

Lírica Germana

Nace por influencia de la provenzal. Los temas son:

  • El lied o canción
  • El leich (como lied pero con música)
  • El spuich

Lírica Italiana

Las primeras creaciones líricas son de San Francisco de Asís con su obra alabanza de las criaturas. Otra manifestación de esta lírica es ‘El Dolce stil nuovo’ (siglo XIII). La poesía debe ser sincera y cantar al amor y a la naturaleza. La mujer, como los ángeles, participa de la naturaleza celestial, por lo que debe ser objeto de un amor purísimo, se les llama ‘Donna angelicata’. Representantes: Cavalcanti y Cino da Pistoia.

Dante Alighieri

Nació en Florencia en 1265 y murió en Ravena en 1321. Intervino en las luchas políticas de su ciudad aliándose con el partido de los Güelfos que lucharon contra los Gibelinos. Escribió tratados en latín como ‘De Vulgari Eloquentia’ (de la elocuencia vulgar). En italiano escribe ‘Vita nova’. Su obra más importante es la Divina Comedia. Fue escrita entre 1306 y 1320 en tercetos, estrofa inventada por él. El tema central es el destino de las almas después de la muerte. La obra en conjunto es un poema alegórico que resume perfectamente los anhelos de vida de Dante y de su época con una singular fusión de cristianismo y clasicismo.

Francesco Petrarca

Nace en Italia en 1304 pero vivió un tiempo en Aviñón donde conoce a Laura quien inspiró toda su obra. La muerte de Laura en 1348 a causa de la peste provocó en él una honda crisis espiritual, murió en 1374. Petrarca es considerado uno de los primeros humanistas y precursor del Renacimiento. Sus obras principales son: Trionfi y Canzoniere.

Lírica Francesa: François Villon (1431-1463)

Nacido en una familia humilde llevó una vida aventurera que le ocasionó incluso la cárcel; fue condenado a morir en la horca, pena que finalmente le fue conmutada por el destierro. Su obra destaca por la sinceridad y expresividad, el sentido del humor y la belleza formal. Sus obras más conocidas son ‘La balada de las damas de antaño’ y ‘La balada de los ahorcados’.