Sistema Operativo

Administrador de los recursos ofrecidos por el hardware para alcanzar un eficaz rendimiento de los mismos.

Recursos del S.O

Conjunto de elementos que posee el PC:

  • Procesador (donde se ejecutan las instrucciones)
  • Memoria interna (todo programa ejecutado debe residir en ella)
  • Entrada/salida (todo programa necesita hacer esas operaciones para el control de las mismas)
  • Información (los datos tienen que estar controlados)

Esquema general: S.O

Programas de control:

  • Parte del S.O dedicada a coordinar el funcionamiento de los recursos
    • Gestión de procesador: son los encargados de preparar los programas de usuario para su ejecución
    • Gestión de memoria: Un S.O contiene un conjunto de programas cuya función es asignar y controlar el almacenamiento de la memoria interna o externa
    • Gestión de E/S: para facilitar el uso de los dispositivos externos
    • Gestión de datos: coordinan y controlan las operaciones de movimiento de datos en el PC
    • Gestión del sistema: supervisa y coordina el funcionamiento del resto de programas. Sus funciones son la protección de memoria y el control de errores

Shell del sistema

Programas que permiten la comunicación entre usuario y PC. Se denomina corazón o shell porque separa al usuario de los detalles por lo que presenta el S.O como un conjunto de servicios.

Programas de seguridad y protección

  • Control de acceso: regulación del acceso al usuario y los datos
  • Control del flujo de información: regula los datos dentro del sistema
  • Certificación: políticas de privacidad y protección

Programas de proceso

  • Programas traductores: toman como entrada un programa escrito en lenguaje simbólico y como salida otro equivalente escrito en lenguaje comprensible
  • Programas de servicio: grupo de programas que realizan funciones útiles para el sistema o el usuario

Redes de Transmisión de Datos

Conjunto formado por equipos y medios físicos y lógicos que permiten la comunicación de información y la posibilidad de compartir procesos y recursos entre diferentes usuarios a cualquier distancia.

Medios físicos que componen una red

Medios lógicos que componen una red

Teleinformática

Tecnología que estudia la comunicación de datos y la realización de procesos entre equipos informáticos conectados mediante red de transmisión de datos.

Red de transmisión de datos

Medio físico empleado para la transmisión de datos. Señal analógica o digital.

Modem

Transforma las señales digitales en analógicas y viceversa.

Adaptadores o tarjetas de red

Varián la magnitud de la señal para adaptarla al tipo de línea utilizada.

Terminal

Dispositivo periférico que permite introducir y obtener información del PC.

Recurso

Dispositivo e información disponibles en la red.

Servidor

Hardware: PCs que ponen sus recursos a disposición en la red permitiendo compartirlos.

Software: Programas que permiten a los servidores compartir sus recursos.

Estación de trabajo

Cada uno de los PCs conectados a la red que utiliza los recursos proporcionados por la misma.

Cliente

Programa que permite a las estaciones de trabajo utilizar los recursos proporcionados por la red.

Velocidad de transmisión

Número de bits que se transmiten por una línea de telecomunicación en la unidad de tiempo.

Dirección MAC

Dirección de control de acceso al medio. Identificador único en el mundo que se le asigna a las tarjetas de red. Formada por 6 números entre 0 y 255.

Protocolo IP

Establece las normas que permiten ofrecer el servicio de encaminamiento de los mensajes a su destino final a través de varias redes.

Dirección IP

Identificador único en la red, a la que pertenece el dispositivo que se le asigna a sus tarjetas de red. Formado por 4 números comprendidos entre 0 y 254.

Máscara de subred

4 números entre 0 y 255 que definen con qué dirección IP se puede comunicar la dirección IP a la que se le aplica la máscara.

Puerta de enlace

Dirección IP a la que se envía la información dirigida a las direcciones IP que no se encuentran en nuestra red.

Protocolo TCP

Establece las normas para asegurar que los datos llegan a su destino y hay acuse de recibo.

Protocolo UDP

No da acuse de recibo. Sistema de nombres de dominio: asigna direcciones IP más fáciles de recordar.

URL

Identificador de cada uno de los recursos que podemos encontrar en Internet.

UNC

Identificador de cada uno de los recursos que podemos compartir en una red Windows.

Memoria virtual

Técnica de administración de la memoria real que permite al S.O brindarle al software así mismo un espacio de direcciones mayor que la memoria física.

Memoria caché

Área de reserva de una memoria RAM que tiene los programas básicos que el S.O utiliza frecuentemente.

Particiones de un disco

Nombre genérico que recibe cada división presente en una sola unidad física de almacenamiento de datos.

Función de los cargadores

Colocar un programa objeto en la memoria e iniciar su ejecución.

¿Cómo sabe el sistema que un paquete de información que le llega debe dirigirlo a determinado programa? Por el puerto.