María Antonieta: Nació en Viena en 1755. Era reina de Francia. Hija de los Reyes de Austria. En 1774 subió al trono Luis. Influencia sobre su marido. Después de un año de calvario, condenada a morir en 1793 en París. Guillotina con 12 años. Sabía que iba a ser Reina de Francia. Preceptor eclesiástico y peluquero, con 14 años se casó con Luis XVI (Duque de Berry). En 1770 se casó con Luis, un hombre que no amaba. Tuvo cuatro hijos. Era frívola y voluble. Era vista como la encarnación del mal. Muy bella. Francesco I y María Tera eran sus padres. Era la más pequeña de 15 hermanos. 

Robespierre: Político y revolucionario francés. Nació en Arras el 6/5/1758. Fue un consagrado abogado, escritor, orador y político francés. Importante líder de la R. Francesa. Se inicia como jurista ejerciendo como juez. Oposición a la pena de muerte. Elegido diputado por el 3º estado en 1789. Entre 1793-1794 gobernó de forma autocrática a Francia. Decidido y autoritario. Direcciona más gobierno. Herido en la mandíbula. El 28 de julio de 1794 con 91 diputados en la guillotina fue arrestado. Puso fin a la dinastía de los Luises. Implantó la monarquía francesa. Familia de burgueses. En 1789, representó al 3º Estado. Implantó la República como Sistema de Gobierno. Pidió pena de muerte con Luis XVI. Político del terror. Aplicó las teorías de Rousseau. Huérfano de madre con 9 años. Estudió en Luis el Grande. En 1781 graduado en Derecho en París. Entró en el club de los jacobinos. Eliminó en 1794 a los girondinos. Defendía el Sufragio Universal, educación gratuita y para todos. Fundador del Comité de Salud Pública. 

Revolución Francesa: 

1. El Ambiente Revolucionario: En Francia había un malestar generalizado. Los factores principales que lo provocaron fueron:

 –Pervivencia de la monarquía absoluta (se oponian a las ideas ilustradas). 

Desigualdad de la sociedad estamental

Quiebra de las finanzas (por los lujos de las cortes y la ayuda a los colonos norteamericanos).

 –Malas cosechas (sube el precio del pan).

  Los Estados Generales:En 1788, Luis XVI convocó los Estados Generales ( es la reunión de representantes de los tres estamentos, con el fin de solicitar una ayuda económica). Los representantes de cada estamento acudieron llevando cuadernos de quejas en lo que se revelaban la disparidad de interes que existían entre los privilegiados y el estado llano. Dentro del tercer estado había discrepancias:

 –La burguesía ilustrada exigía el fin del absolutismo y de la sociedad estamental. 

Las clases populares querían mejorar sus condiciones de vida y trabajo. Según la costumbre, cada estamento se reunía por separado y cada uno tenía un voto. Este fue el motivo que hizo estallar el conflicto. El estado llano reclamó: cada diputado, un voto. 

La Asamblea Nacional: Ante la negativa del rey a aceptar el voto individual, los diputados del tercer estado, que representaban el 96% de la población, abandonaron los Estados Generales y se constituyeron, por separado, en Asamblea Nacional. El pueblo de París, al conocer estos sucesos, salió a la calle, y el 14 de julio de 1789 atacó la fortaleza de la Bastilla. Con la toma de este símbolo de la autoridad real comenzaba la revolución popular. 

Primeras Reformas Revolucionarias:Los diputados de la Asamblea Nacional tomaron una serie de decisiones que destruyeron el Antiguo Régimen: -Proclamaron la abolición de la sociedad estamental y establecieron el principio de igualdad de todos los hombres ante la ley. 

-Aprobaron la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. 

-Redactaron la Constitución civil del clero. Libertad, igualdad y fraternidad fue el lema de los revolucionarios. 

La Monarquía Constitucional: Dio paso a la Asamblea Constituyente, en la que se redactó la Constitución francesa de 1791, que recogía el principio de la división de poderes, manteniendo la monarquía, pero la moderada. Luis XVI tenía que someterse a la voluntad de la nación jurando aceptar el documento. 

2. La Primera República Francesa:Los monarcas europeos vieron peligrar sus tronos, y decidieron organizar una coalición. Luis XVI intentó huir para reunirse con las tropas prusianas que invadían Francia, pero fue descubierto. El pueblo atacó el palacio de las Tullerías en 1792 y la familia real fue apresada. Nacía así la Primera República francesa. El gobierno fue asumido por una Convención donde destacaban dos partidos: -Los girondinos que representaban a la alta burguesía y habían colaborado con la monarquía constitucional de Luis XVI. -Los jacobinos apoyados por la burguesía media y baja, estaban muy identificados con las clases populares y revolucionarias. (Danton, Robespierre y Marat) Se impusieron los girondinos. La Convención juzgó a Luis XVI y murió guillotinado en 1793. Ese mismo año, los jacobinos pasaron a controlar la Convención con el apoyo de los sans-culottes. El Terror: La Convención jacobina creo un comité de sald publica, presidido por Robespierre se caracterizó por: –El protagonismo de las clases populares: una república democrática y social dirigida por el cuarto estado. –El Terror: alto número de ejecuciones en la guillotina. –La radicalización: se cerraron las iglesias y se sustituyó el calendario cristiano por uno revolucionario. Se redactó una Constitución republicana. 

El fin de la Convención. El Directorio: El golpe de termidor (1794) provocó la caída de Robespierre que fue ejecutado, y los moderados se hicieron con el poder. La Convención termidoriana es el período durante el cual presidieron la asamblea. Una nueva Constitución (1795) repartió el poder legislativo entre dos cámaras, y el poder ejecutivo recayó sobre el Directorio, un órgano formado por cinco miembros. Terror Blanco: represión de los radicales. El Directorio dependía cada vez más del Ejército. Además, las tropas francesas obtenían grandes victorias sobre las coaliciones europeas. Los jefes militares gozaban de una popularidad mayor que nunca. Entre ellos destacaba un joven general gracias al prestigio ganado en las campañas de Italia y en la expedición a Egipto. Su nombre era Napoleón Bonaparte.

 3. Napoleón Bonaparte:El 9 de Noviembre de 1799, Napoleón dio un golpe de Estado que puso fin al Directorio. Junto con Sieyès y Ducros, formó un Consulado. Sin embargo, el poder se fue concentrando en Napoleón. De primer cónsul pasó a cónsul vitalicio y en 1804, se proclamó emperador. 

Política Interior:El gobierno de Napoleón para Francia por una parte, puso punto final a la revolución, y por otra parte, la institucionalizó:-Restableció el orden: Organizó la acción policial, saneó finanzas y centralizó la Administración. Además, restableció las relaciones con la Iglesia católica mediante la firma con un concordato con la Santa Sede.-Creó un nuevo orden institucional: que sustituía la legislación del Antiguo Régimen. El Código de Napoleón recopiló las leyes, que habían de ser iguales para todos los ciudadanos.-Estableció el principio de las carreras abiertas al talento: Se abrió a los burgueses la posibilidad de asumir los más altos cargos, creando incluso una nueva nobleza a la que no se pertenecía por méritos propios.

Política Exterior:La era napoleónica estuvo marcada por:-Las victorias militares: las tropas francesas lograron triunfos frente a las diferentes coaliciones. Enemigo de Francia, el más constante fue Gran Bretaña. Las principales victorias fueron en Austerlitz y Jena. -El bloqueo continental: tras la derrota de su flota en Trafalgar, se vio obligada a renunciar a la invasión de Gran Bretaña, e intentó asfixiar económicamente a la isla.  -Un nuevo mapa de Europa: Napoleón movió las fronteras, quitó y puso reyes, amplió el territorio de Francia, y creó en torno a ella Estados dependientes gobernados por familiares y colaboradores. -La transformación de las instituciones: supuso la quiebra del Antiguo Régimen en los Estados dependientes. 

La caída de Napoleón:En 1810, estaba en la cumbre. La gran extensión acabó por ser excesiva. Las campañas de España y Rusia fueron agotadoras. España exigió un esfuerzo prolongado y de resultados frustantes. En Rusia, de la Grade Armée enviada por Napoleón, regresaron apenas una decenas de miles de hombres de seiscientos mil que estaba formada.
En 1813, frente a la sexta coalición, las tropas francesas, fueron derrotadas en Leipzig. Napoleón tuvo que abdicar y fue desterrado cerca de las costas italianas. Poco después, volvió para gobernar durante el Imperio de los Cien Días. Fue definitivamente derrotado en 1815 en Waterloo por la séptima y última coalición. En este año fue desterrado a la isla de Santa Elena. Murió allí en 1821. 

El congreso de viena Los vencedores de Napoleón se reunieron en Viena en 1814-1815 en un congreso que se proponía reorganizar Europa. El organizador y gran figura del congreso fue el canciller* austríaco Metternich. Ante los congresistas se presentaban tres posibilidades: respetar el ordenamiento impuesto por Napoleón, crear un orden nuevo o volver al Antiguo Régimen. optaron por este ultimo, dando paso a la restauracion 


El SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN 

Se basó en los siguientes principios:

Legitimidad monárquica. Se devolvieron los tronos a aquellos monarcas a los que Napoleón se los había arrebatado. Absolutismo. El absolutismo del Antiguo Régimen se consideraba un derecho de los monarcas legítimos. Pero no todos los monarcas restaurados hicieron el mismo uso de esta prerrogativa. La unión del trono y el altar. Los monarcas restaurados reconocieron y protegieron a la Iglesia de Roma y esta sostuvo la legitimidad de su soberanía. 
El NUEVO MAPA DE EUROPA El mapa de 1815 correspondía a los intereses de las grandes potencias (Rusia, Prusia y Austria), que pretendían ampliar sus territorios, y Gran Bretaña, que intentaba lograr un equilibrio continental que le permitiera disfrutar de su dominio de los mares. El zar de Rusia se convirtió en soberano de Polonia y llegó a controlar gran parte de Europa Oriental; Prusia amplió sus fronteras y consiguió un territorio lindante con Francia; Austria adquirió, entre otros territorios, el norte de Italia, y Gran Bretaña obtuvo varias islas 
La santa alianza la fuerza que había tenido la Revolución francesa. Por ello tomaron medidas paraprotegerse ante la posibilidad de un nuevo brote revolucionario. fundaron la Santa Alianza en defensa de cualquier monarca absoluto cuya autoridad estuviera en peligro. Se caracterizaba por ser: 1-Una alianza personal entre los firmantes, y no un tratado entre Estados 2- Una alianza “santa”, firmada entre príncipes cristianos. La Santa Alianza actuó contra las revoluciones que se produjeron en España e Italia en la década de 1820.