Europa ha sido testigo de innumerables cambios territoriales. También han existido múltiples diferencias demográficas, sociales, económicas y políticas entre países. Durante las historia  solo a gobernado un poder:

  • El imperio romano, abarcó durante 600 años. Estuvo bajo su control el litoral mediterráneo y se configuró una unidad cultural y lingüística nunca más alcanzada. La zona norte y oriental  permaneció al margen del influjo romano, aunque se introdujeron costumbres y tradiciones en esas zonas.
  • El imperio carolingio, gobernó Carlomagno durante el siglo XI, intento de restaurar el Imperio romano de Occidente.
  • La Monarquía Hispánica, abarcó numerosos dominios en los siglos XVI y XVII. La península Ibérica, zonas de Italia, Países Bajos y El Sacro Imperio Germánico estuvieron gobernados por Carlos V y Felipe II. Establecieron una unión basada en la defensa del catolicismo contra los protestantes.
  • El imperio napoleónico, gobernado por Napoleón Bonaparte, Francia extendieron su influencia en Europa entre 1808 y 1815.
  • Segunda Guerra Mundial: intento de unificación nazi (1939-1945)
  • En occidente, tienen la necesidad de fomentar la cooperación y el desarrollo para evitar nuevas conflagraciones y potenciar sus economías. Se inició la construcción europea, tuvo pasos iniciales:
  • En 1948, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos, hicieron el Benelux.
  • En 1951, Alemania Federal, Francia, Italia y Benelux formaron la Confederación Europea del Carbón y el Acero (CECA). Se encarga de la gestión  de dos recursos  y se eliminaban las barreras comerciales entre países.

Organización política

En 1957, el Tratado de Roma, que supuso la creación de la Comunidad Económica Europea (CEE). Tenía como objetivos coordinar las políticas económicas de los países miembros y establecer un mercado común entre ellos.

Las instituciones

Las principales son:

  • El consejo de la Unión Europea, el principal órgano legislativo y de toma de decisiones de la Unión. Coordina las políticas económicas y responsables de la política exterior y de seguridad. Representa a los gobiernos de los Estados miembros y a sus reuniones asiste el ministro al asunto que se va a debatir. El actual es el belga Herman Van Rompuy.
  • La comisión Europea. Es el poder ejecutivo de la UE pues se encarga de proponer la legislación, las políticas y los programas de acción. Está formado por 27 miembros.
  • El Parlamento Europeo, aprueba las leyes comunitarias y el presupuesto anual de la UE, controla la Comisión y opina sobre las decisiones tomadas por el Consejo, y su sede es la ciudad de Estrasburgo.
  • El Consejo Europeo. Integrado por los jefes de Estado y de Gobierno, se reúnen para establecer la política de la Unión.

Y esta El Tribunal de Justicia (Luxemburgo), que se encarga de garantizar y aplicar el Derecho comunitario y el Tribunal de Cuentas Europeo, que controla la aplicación de los fondos presupuestarios.


La economía

La Moneda Común

Uno de los objetivos iniciales de la Unión Europea consistió en la convergencia de las economías de los países miembros. Para ello se creó el Sistema Monetario Europeo (SME) que utilizó el ecu como unidad de cuenta y referencia y como base para los documentos financieros de la UE. En la cumbre de Madrid de 1995 se adoptó el euro. El euro entró oficialmente el 1 de enero de 1999, pero hasta el 2002 se hicieron oficiales los billetes y monedas. Lo rechazaron Suecia, Reino Unido y Dinamarca. En 2008, Chipre y Malta se incorporaron.

Los retos económicos de la UE

  • Conseguir la estabilidad económica de los países miembros
  • Potenciar el crecimiento económico, especialmente tras superar la crisis de los años 90 del pasado siglo.
  • Reducir las tasas de paro y contener la inflación.

El Banco Central Europeo (BCE), dirige la política económica y monetaria de la UE, se encarga de garantizar la estabilidad de los precio y establece los tipos de interés.

Desequilibrios interterritoriales

El reparto de los fondos

Algunas de las diferencias entre los países miembros de la Unión se pueden apreciar en la riqueza media de los 27. Gozan de una economía fuerte, más diversificada y con unos mejores indicadores sociales. Los 10 países de Europa que entrenaron en 2004 presentan economías menos dinámicas, mano de obra más barata, tasas de paro más elevadas y unos indicadores bajos.

La cohesión social y económica, y promover el desarrollo de las regiones menos avanzadas, existen dos grandes partidas:

  • Los fondos de cohesión, que se destinan a los países con un PIB per cápita inferior al 90%, para que adapten sus economías con el fin de mejorar su competividad.
  • Los fondos estructurales, que son cuatro en total y se destinan a las regiones más desfavorecidas y cuyo PIB sea inferior al 75% de la media europea

Las regiones económicas

Se pueden diferenciar varias regiones económicas:

El centro continental, formado por Alemania, Francia, Países Bajos y Gran Bretaña. Es el motor económico de la UE. El eje alrededor de la cuenca del Rhur-París-Rótterdam-Milán. Una zona con grandes recursos energéticos, buenas comunicaciones y muchas vías fluviales. Su poder económico se sustenta en la industria pesada, química y de equipos de transporte y, en el sector servicios, destacados centros financieros como Londres y París. El área mediterránea, que incluye el norte de Italia, Francia, España y Grecia. Tiene un menor desarrollo, con una importante agricultura (secano) y unos elevados ingresos por el turismo. La región báltica, integrada por Finlandia, Dinamarca y Suecia, cuenta con económicas dinámicas, con grandes inversiones en tecnología y desarrollo y una renta por habitante muy elevada, su escasa población y pequeña producción. El área de Europa central y oriental, estos Estados cuentan con estructuras económicas obsoletas, fuerte sector primario. En esta región son necesarios importantes procesos de reconversión industrial. Su ventaja es poseer una mano de obra mucho más barata, favorece que muchas empresas se instalen en estos nuevos socios comunitarios.