Aspiraciones nacionalistas en los balcanes

Los balcanes constituían una zona de conflicto en Europa con resultado de la disgregación del imperio turco. En la región se enfrentaban los intereses de Serbia y de Bulgaria que pretendían unificar y liderar a los pueblos eslavos del sur y los imperios austrohúngaros y de imperio ruso, que aspiraban a ampliar su influencia en los balcanes.

crisis sucesivas:

Anexion de bosnia-herzegovina

(1908) por parte del imperio austrohúngaro. Este hecho provocó la indignación de Rusia y fue el origen de las dos guerras balcánicas que se sucedieron.

Primera guerra balcánica

(1912) El Imperio ruso apoyó la creación una liga balcánica, de que agrupaba a Serbia, Bulgaria, Grecia y Montenegro, para enfrentarse al imperio turco. Como resultado, los turcos tubieron que abandonar los territorios europeos que todavía tenía.

Segunda guerra balcánica

(1913), Enfrentó a los serbios y a los búlgaros. La paz de bucarest obligó a Bulgaria a ceder diversos países y otorgó a Serbia importantes compensaciones territoriales

Causas:

Formación de bloques de alianza

enfrentamientos entre imperialismos

aspiraciones nacionalistas en los balcanes

El estado de conflicto

El detonante de la guerra fue el asesinato en Sarajevo del heredero de la corona austriaca, el archiduque francisco (28/6/1914/), a manos de una persona procedente de bosnia relacionada con grupos nacionalistas serbios . Animada por Alemania, Austria declaró la guerra a Serbia, acusada de organizar el atentado.

Rusia apoyó a Serbia y declaró la guerra a Austria; Alemania, aliada de Austria, declaró la guerra a Rusia y a Francia. La invasión de Bélgica, por parte de los ejércitos alemanes hizo que el reino Unido declarase la guerra a Austria y Alemania. Solo Italia se mantuvo neutral

Los enfrentamientos entre imperialismos

Alemania también rivalizaba con Francia y Gran Bretaña por el dominio de las colonias extra europeas y aspiraba a convertirse en una potencia colonial en África. A principios del siglo XX, las pretensiones de Alemania al introducirse en Marruecos chocaron con los intereses de las potencias ya instaladas en aquel continente.

Primera crisis marroquí (1905) El kaiser alemán ofrece apoyo militar al sultán de marruecos para resistir a las presiones francesas de establecer un protectorado en la zona. Para resolver el conflicto se convocó la Conferencia de Algeciras que estableció un protectorado compartido entre España y Francia en Marruecos

Segunda crisis marroquí (1911) Alemania no se resignó a se excluida de la zona y el gobierno de Berlín envió barcos de guerra al puerto de Agadir, bajo el pretexto de proteger a los súbditos alemanes que vivían en la zona. Aunque Gran Bretaña apoyó a Francia, Alemania presionó y acabó consiguiendo la ampliación de su colonia de Camerún a cambio de abandonar Marruecos

El imperialismo sobre los pueblos colonizados

En el ámbito económico

La presencia occidental significó la imposición de una economía de mercado con condiciones comerciales favorables a la metrópoli. También comportó la expropiación de tierras a los nativos para crear grandes plantaciones de subsistencia en favor del monocultivo de productos de explotación, la explotación de riquezas naturales, y el inicio de una dependencia económica

Las metrópolis impulsaron la construcción de grandes infraestructuras para explotar y comunicar los territorios conquistados; Los nuevos medios de comunicación no mejoraron las condiciones de vida de los nativos .

En el ámbito político y social:

La administración colonial puso fin a las estructuras y jerarquías tribales tradicionales e impulsó una nueva élite dirigente, formado por europeos que gozaban de privilegios. Estos solo tenían contacto con las élites locales a cambio de su fidelidad.

El establecimiento de límites entre imperios unió a etnias enfrentadas, al crear numerosas fronteras artificiales. Ello generó multitud de conflictos

En el ámbito cultural

la imposición de las lenguas, del cristianismo y de las formas de vida europeas afectaron a las creencias y tradiciones de las poblaciones autóctonas. En África se produjo una notable aculturación y una mayor pérdida de identidad que en Asia, donde civilizaciones como la china contaban con legado.

La resistencia contra las colonias

La superioridad técnica y militar de las metrópolis comportó que la conquista de las colonias fuese rápida. Sin embargo, se produjeron algunas revueltas de los pueblos autóctonos contra la ocupación extranjera.

En 1857, Los cipayos se rebelaron contra el dominio británico, pero fueron derrotados

En el sur de África, las tribus zulúes se resistieron a la conquista británica y en 1879 se inició una guerra. Tras unas primeras derrotas, los colonizadores consiguieron imponerse.

En 1899 estalló en China la revuelta de los bóxer con el objetivo de expulsar a los extranjeros. Fue sofocada por la actuación conjunta de diversas potencias (Gran Bretaña, Francia…)