La Guerra de la independencia de EU

Causas de la guerra:

  • Influencia de la ilustración: En las 13 colonias llegaron publicaciones de corte ilustrado gracias a la imprenta. Esto permitió que se difundiera la idea de las libertades individuales, haciendo mella en el espíritu independentista. Además, los idearios de la independencia se educaron en base a las ideas ilustradas.
  • La Guerra de los siete años: la G. de los 7 años por el control de Canadá enfrentó a Inglaterra contra España y Francia.
  • La presión económica inglesa: Para sanear la economía los ingleses tras la guerra de los siete años aumentan los impuestos a los colonos, lo cual va a suponer crear una mayor tensión y trajo consigo que los colonos declararon su independencia. Además los ingleses no permitieron el desarrollo económico de las 13 colonias y no les concedían libertades de este tipo.

Desarrollo de la guerra:

  • En la década de los 60 años se había puesto ya una ley para poner impuestos a los sellos (ley del timbre). En 1733 Inglaterra, tras aumentar los impuestos, declara el Tea Acts. Esta medida perjudicaba a los comerciantes americanos en la venta del Té. Esto supuso el famoso motín del té en Boston, siendo el comienzo de la guerra.
  • En 1776 Tomas Jefferson redacta la declaración de los Derechos de Virginia, en donde se anuncia la soberanía nacional y división de poderes.
  • El 4 de julio de 1776 se declara oficialmente la Declaración de la Independencia.

La guerra durará hasta 1738. Francia y España apoyarán a los colonos. La guerra finaliza con la Paz de Versalles de 1783, reconociendo la independencia de Estados Unidos.

Consecuencias:

  • Primera constitución en 1787 de la historia en la que se decretaba soberanía nacional y división de poderes: el ejecutivo representado en el presidente (el primero fue Washington).
  • EE.UU se configura como una república democrática
  • España recupera Menorca y Florida.

Revolución Francesa

Causas de la revolución:

  • Descontento y cambio social: la burguesía enriquecida aspiraba a tener poder político. Estamos en un momento de cambios y crisis de la sociedad del Antiguo Régimen.
  • La influencia de la ilustración y la Independencia de EEUU: animó a la población burguesa a luchar por derechos individuales.
  • Crisis Económica: Francia llevaba varios años con crestería y malas cosechas. Esto produjo un encarecimiento de los alimentos y aumentó el descontento social.

Primera Etapa (1789 – 1792): Sistema político (monarquía parlamentaria)

  • Los Estados Generales no resolvieron la situación económica por discrepancias entre los estamentos y se representación:
  • Por un lado la nobleza y clero pedían voto por estamento.
  • El estado llano, inmerso en los nuevos cambios sociales, pedía voto por persona.
  • Al no llegar a un acuerdo, la burguesía cansada de la situación se reunió para formar la Asamblea Nacional con el fin de representar a Francia.
  • El siguiente paso de la burguesía fue reunirse en la sala de la pelota y crear una Constitución. Nacía así la Asamblea Constituyente.
  • El rey intentará eliminar la Asamblea Constitucional con el ejército. Se produce la toma de la Bastilla. Luis XVI fracasa y tendrá que reconocer una Francia constitucional.

En 1791 el rey intenta escapar con su familia. Es descubierto y encarcelado por los revolucionarios franceses, el resto de las potencias absolutistas declara guerra en la revolución francesa (Austria, España, Prusia)

Segunda Etapa: La convención republicana desde 1791-94 (República Parlamentaria)

Convención Girondina: pese que este partido era de tendencia moderada y se produce durante su presencia la ejecución del rey debido al odio popular contra la monarquía.

Convención jacobina: partido más radical, se impone el sufragio universal masculino y se produce el reparto de tierras para los campesinos. Robespierre se hace con todos los poderes, implantando una dictadura. A este periodo se le conoce como el terror, ya que se produce la matanza de depuración de todos aquellos que tenían una visión menos radical.

Tercera Etapa: El Directorio desde 1795-99 (Republicano)

De nuevo, al igual que cuando los girondinos, se impone la burguesía moderada. Esta dará un golpe de estado que trae consigo el ajusticiamiento a Robespierre. Esta etapa se dirige bajo Directorio y acabó con el golpe de Estado de Brumario en 1799 con el ascenso de Napoleón.

Napoleón

Etapas:

  • El consulado: -Empezó en 1799 con el golpe de Brumario. -3 cónsules (poder de Napoleón por encima) -Acaba en 1804 tras una consulta al pueblo que vota a Napoleón como emperador.
  • Imperio: -El objetivo era crear una Europa unida bajo las directrices de Francia y expandir las ideas de la igualdad y libertad bajo la idea de un Imperio. -A partir de 1812 empiezan sus derrotas: primeramente en España con la Guerra de Independencia (iniciada en 1808) y la derrota en Rusia. En 1813 se produjo la victoria sobre Napoleón en la Batalla de Leipzig, y se deportó a la isla de Elba. En 1815 restablece el imperio pero tras su derrota en Waterloo se exilia en Santa Elena en donde muere.

Tratado de Fontainebleau: ocurrió en 1807. Era un tratado firmado entre Godoy y Napoleón. El objetivo era entrar a España para atacar a Portugal. Francia acaba invadiendo España. Debido a esto, marca la invasión francesa y la guerra de la independencia en España. Carlos IV es secuestrado y pone a José I de rey.

Batalla de Leipzig: Se produjo en 1813 contra las cuatro potencias enemigas (Prusia, Rusia, Austria y Gran Bretaña). Napoleón es derrotado y se exilia a Elba.

Batalla de Waterloo: Napoleón es derrotado definitivamente en 1815 tras su imperio de cien días. Es exiliado a la isla Santa Elena y fallece en 1821.

Congreso de Viena (PREGUNTA DE DESARROLLO)

Fue una institución europea que se creó en 1814. Intervienen Austria, Prusia, Rusia y Gran Bretaña. Los objetivos era los siguientes: -Restaurar la paz en Europa tras Napoleón, y evitar otra revolución liberal. -Restaurar las monarquías anteriores a la revolución francesa. Se intenta volver a una Europa territorial antes de la revolución francesa. Se crean dos estados tapón para controlar a Francia: Holanda y Piamonte. Y Austria, Prusia y Rusia se repartieron territorios (Rusia Polonia y Finlandia)

Las Alianzas:

Santa Alianza: Rusia, Prusia y Austria. El objetivo es mantener la religión católica y el absolutismo.

Cuádruple Alianza: Austria, Rusia, Prusia y Gran Bretaña. El objetivo era mantener la paz y evitar una revolución en Francia

Las Revoluciones Liberales S. XIX MAPA

  1. Se produce en el contexto del congreso de Viena y va a traer consigo el liberalismo, independencia de algunos países y el nacionalismo (en europa).En 1830 se inicia un nuevo ciclo revolucionario en Francia. La sociedad, y en especial la alta burguesía se revela contra el absolutismo de Carlos X. La revolución acaba con el ascenso de Luis Felipe de Orleans formando una monarquía constitucional y permitiendo el ascenso político a la alta burguesía. Está revolución se expande por toda Europa y va a traer consigo la independencia de Bélgica de Holanda. Hubo dos ciclos revolucionarios más. El primero en 1820, en España y Grecia. En España trajo consigo el absolutismo y en Grecia su independencia en 1829. El segundo en 1848 en Francia, que trajo consigo la caída de Luis Felipe de Orleans y la segunda república en Francia.
  1. La actual Alemania estaba dividida en varios estados, fue Prusia quien llevó a cabo el proceso de unificación. El primer paso fue la creación de una unión aduanera de todos estos estados sin la participación de Austria. Los personajes importantes de la unificación alemana fueron: el canciller Bismark, gran ideólogo del proceso y Guillermo I. No fue una unificación política ya qué Prusia tuvo que enfrentarse a Austria y también a la Francia de Napoleón III para incorporar territorios que estaban en la frontera de Francia (Alsacia y Lorena). Acaba en 1871, comienza el segundo Reich.

Italia estaba dividida en varias regiones, algunos de ellos pertenecían a otras potencias (Lombardía pertenecía a Austria). El proceso de unificación de todos los estados comienza en 1859. Lo lideró el reino de Piamonte (rey Victor Manuel II) y su primer ministro Cavour. También fueron importantes otras figuras revolucionarias que querían la unificación como Garibaldi el cual consiguió tomar Nápoles y Sicilia (tras la expedición de los “camisas rojas”). No fue una independencia pacífica, ya que tuvieron que enfrentarse a Austria por los dominios del Norte. No obstante, el reino de Piamonte tuvo el apoyo de Prusia. En 1870, se acaba el proceso de unificación.