P.2 ASIA: PRIMERAS INDEPENDENCIAS. -India y Pakistán.

India y Pakistán. En la Joya de la Corona del Imperio Británico, India, se había desarrollado un fuerte movimiento independentista impulsado por el Partido del Congreso. Bajo la influencia de Mahatma Gandhi se impulsaron movilizaciones masivas contra el imperio basadas en la no violencia y desobediencia civil. Consiguió una situación de autonomía respecto al imperio en 1935. Tras la campaña Abandonad India fue ilegalizado en 1942 y sus militantes perseguidos. Defendía una India unida, frente a la Liga Musulmana, que aspiraba a un Estado propio separado de los hindús. En 1945, la llegada al poder en Gran Bretaña del laborista Clement Attlee impulsó una negociación que llevó a la independencia simultánea de 2 estados: la Unión India y Pakistán en 1947. Esto provocó desplazamientos masivos de población y fuertes olas de violencia, en las cuales Gandhi fue asesinado. India se configuró como un estado constitucional y democrático en 1950, mientras que Pakistán, dividido en Oriental y Occidental, se forjó como una república islámica en 1956. En 1971, la zona oriental se independizó tras una guerra para formar el Estado de Bangladesh.



Indochina.

En la Indochina francesa (integrada por Laos, Vietnam y Camboya), las fuerzas del Viet-minh, bajo la dirección de Ho Chi Minh, de tendencia comunista, proclamaron la República Democrática de Vietnam, con capital en Hanoi en 1945 e iniciaron un intenso proceso de reformas. Francia reaccionó enviando tropas y favoreciendo la constitución de un protectorado en el Sur del país. La guerra se inició en 1946, enfrentó al ejército colonial francés con un ejército de guerrillas. El Viet-minh recibió el apoyo de la URSS y China, y EEUU ayudó a financiar al ejército francés. Finalmente, los franceses fueron derrotados en Dien-Bien Phu en 1954, lo que llevó a convocar una Conferencia de Paz en Ginebra. Francia aceptó la independencia de Laos y Camboya y Vietnam quedó dividida en 2 estados. El paralelo 17 separaba la República Democrática de Vietnam del régimen prooccidental del Sur.



Creación del estado de Israel

En Oriente Próximo coexistían en 1945 países independientes, como Irán o Irak, bajo la influencia británica, mandato francés formado por Siria y Líbano y británico, formado por Jordania y Palestina. Palestina no pudo independizarse y se inició un largo conflicto. En 1945 y tras el Holocausto, los judíos europeos se reagruparon en Palestina para estar en un lugar seguro. Consideraban que era territorio propio pero ya había árabes mayoritariamente. Fue entonces cuando entre los judíos de Palestina se impulsó una campaña para forzar la creación de un Estado judío. Ante ello, la ONU propuso en noviembre de 1947 la partición de Palestina en 2 estados, uno judío con el 30% de la población y 555 del territorio, y el otro palestino. Los israelíes aceptaron y Ben Gurión proclamó en 1948 el Estado de Israel independiente.



Conflicto duradero

Aquel mismo año estalló la 1ª guerra árabe-israelí desde 1948 a 1949. Empezó con un ataque de la Liga Árabe, que fue rechazado por el ejército israelí. En 1949 se firmó un armisticio que suponía el triunfo de Israel: reconocía la partición de Jerusalén en 2 zonas y nuevos territorios, reduciendo a los palestinos a dos franjas en la zona de Gaza y Cisjordania. Siguieron otras 3 guerras, en 1956, 1967 y 1973, todas con victoria de Israel que amplió sus territorios y se convirtió en aliado de EEUU. La ocupación de nuevas tierras por Israel y las condiciones de vida de los palestinos provocaron el estallido de dos Intifadas en 1987 y 2000, una rebelión de la población árabe y la proclamación unilateral del Estado Palestino en 1988. Los Acuerdos de Oslo en 1993 crearon la Autoridad Nacional Palestina.



P.4 DESCOLONIZACIÓN DE ÁFRICA. -Independencia del Magreb.

Independencia del Magreb. En 1945, el Norte de África era una zona de cultura musulmana bajo dominio de los países europeos. Egipto, protectorado británico, se convirtió en país independiente en 1945, y Libia, antigua colonia italiana, también. Marruecos y Túnez eran protectorados franceses con gobiernos indígenas formales. En ambos países se hicieron movimientos nacionalistas que se oponían al dominio francés y que desarrollaron formas de resistencia cada vez más importantes. Francia optó por la negociación. Marruecos se independizó en 1956, con Mohammed V como nuevo rey. Quería ocupar el RIF que era protectorado español. Túnez se convirtió en República presidida por el líder nacionalista Habib Ben Burguiba, que acabó con las antiguas instituciones y expulsó a las autoridades indígenas en 1957. En Argelia, el dominio francés había sido contestado desde 1945 por el Frente de Liberación Nacional, que inició un movimiento insurreccional para conseguir la independencia. Francia respondió militarmente y se inició una guerra que duró hasta 1962. La población francesa de la colonia (pied noirs) presionó al gobierno del general De Gaulle para mantener su dominio y no querían conocer un referéndum de autodeterminación. Creó una organización terrorista de extrema derecha, la OAS, que no quería la realización del referéndum. El FLN creció, hasta que en julio de 1962 se proclamó la República Popular y Democrática de Argelia.