GIGLAMESH: los ciudadanos de Uruk, viéndose oprimidos, pidieron ayuda a los dioses, quienes enviaron a un personaje llamado Enkidu para que luchara contra Gilgamesh y le venciera. Pero la lucha se torna muy pareja; por fin vence Gilgamesh, y Enkidu lo reconoce como verdadero Rey. A continuación, los dos luchadores se hacen amigos. Juntos deciden hacer un largo viaje en busca de aventuras, en el que aparecen toda clase de animales fantásticos y peligrosos. Pero Enkidu muere e, impresionado por la desaparición de su amigo, Gilgamesh emprende la búsqueda de la inmortalidad, la cual le lleva hasta los confines del mundo. Encuentra la planta de la juventud, pero una serpiente se la roba y entonces entiende que la verdadera sabiduría consiste en aprovechar la vida terrenal

REY GESAR: Hace muchísimos años, las catástrofes naturales y los desastres provocados por el ser humano azotaban las vastas extensiones del Tíbet; los demonios y los espectros hacían y deshacían a su antojo; el pueblo vivía sumido en un abismo de sufrimientos. El Boddhisatva de la Misericordia quiso rescatar al pueblo de tantas penalidades y pidió a Buda que enviara al mundo al hijo de Dios, Gesar, para someter a los demonios.

El rey
Gesar afronta infinidad de situaciones muy comprometidas, de las que sale siempre ileso por sus propios medios y gracias a la protección de su padre. Finalmente, el héroe consigue exterminar a los demonios y espectros que se empeñaban en matarlo.

MAHABHARATA: Cuenta las luchas dinásticas entre los descendientes del emperador Bharata: los piadosos Pandavas y los malvados Kauravas. 

Vencen los Pandavas, ayudados por su amigo el Dios Krishna.

El relato está entreverado de leyendas fantásticas sobre tales luchas y se intercalan bellos episodios como el del rey Nala y su esposa
Damayanti además de dos tratados filosófico-morales

RAMAYANA: Cuenta La historia del príncipe Rāma, de cómo fue desterrado del reino de Ayodhyā y arrojado al bosque junto a su bella esposa Sītā, y de cómo esta fue raptada por el malvado Rāvana (rey de los demonios raksahasas contra los que lucha Rama para defender a los rishis) y conducida la otra orilla del océano para ser rescatada más tarde por su marido en compañía del sabio rey mono Sugrīva y de su sabio consejero Hanumān


LA Ilíada: La Ilíada narra un periodo de 51 días durante el asedio por los griegos de la ciudad de Troya, ciudad en la costa Este del Egeo, al norte de Asía Menor. La causa del asedio fue que el príncipe París, hijo del rey de Troya Príamo, se fugó con la esposa de Menelao, la bella Helena.

Los griegos sufren terribles derrotas a manos de los troyanos. Patroclo se pone a la cabeza de sus tropas, pero muere en el combate, y Aquiles, presa de furia y rencor, dirige su odio hacia los troyanos, y hacia Héctor (hijo del rey Príamo), a quien derrota

ODISEA: Narra el accidentado viaje de retorno desde Troya de Ulises, a su patria en la isla de Ítaca. La hostilidad del Dios del mar Poseidón lo hace atravesar por todo tipo de peligros y aventuras, y la de Venus por varias peligrosas aventuras amorosas que le retienen mucho tiempo, mientras su hijo Telémaco lo busca por los mares preguntando a los demás héroes de la guerra de Troya dónde está, y mientras la esposa de Ulises, Penélope, aguanta en la isla a los pretendientes al trono, pues estos creen que Odiseo ha muerto y debe casarse con uno de ellos.

todos los poemas tratan de hazañas, luchas, enfrentamientos, que terminan en victorias de héroes de distintas culturas

las carácterísticas del protagonista, vemos que todos ellos son héroes, dioses o semidioses.

estos poemas se han ido formando, difundiendo y ampliando a través de los siglos y son un buen ejemplo de lo que supone la transmisión oral de la literatura

Por lo tanto, podemos concluir que los poemas épicos de la Antigüedad tienen en común aspectos como su transmisión oral durante generaciones, los temas de los que hablan y la presencia de un héroe (o varios como en El Mahabharata).

Tres son los grandes nombres de la tragedia griega:

-Esquilo (525-455 a.C.), aumentó los personajes a dos, aunque sus personajes siguen siendo muy idealizados.

-Sófocles (496 -406 a.C.), aumentó a tres el número de actores, añadió más acción a las tramas. Sus obras más famosas son “Antígona” y “Edipo rey”.

-Eurípides (480-406 a. C.) es conocido principalmente por haber reformado la estructura formal de la tragedia tradicional. Se encargó de humanizar totalmente a sus personajes (en general femeninos), centrados en sus pasiones. Sus obras “Electra” y “Medea”.

COMEDIAS:

El mayor representante de la comedia griega es Aristófanes (445-387 a.C.). Entre las comedias de Aristófanes podríamos destacar “Lisístrata”, entre otras.

Otros autores de comedia clásica griega son Cratino o Ferécrates, pero, a decir verdad, tenemos muy poca información sobre ellos.


GIGLAMESH: los ciudadanos de Uruk, viéndose oprimidos, pidieron ayuda a los dioses, quienes enviaron a un personaje llamado Enkidu para que luchara contra Gilgamesh y le venciera. Pero la lucha se torna muy pareja; por fin vence Gilgamesh, y Enkidu lo reconoce como verdadero Rey. A continuación, los dos luchadores se hacen amigos. Juntos deciden hacer un largo viaje en busca de aventuras, en el que aparecen toda clase de animales fantásticos y peligrosos. Pero Enkidu muere e, impresionado por la desaparición de su amigo, Gilgamesh emprende la búsqueda de la inmortalidad, la cual le lleva hasta los confines del mundo. Encuentra la planta de la juventud, pero una serpiente se la roba y entonces entiende que la verdadera sabiduría consiste en aprovechar la vida terrenal

REY GESAR: Hace muchísimos años, las catástrofes naturales y los desastres provocados por el ser humano azotaban las vastas extensiones del Tíbet; los demonios y los espectros hacían y deshacían a su antojo; el pueblo vivía sumido en un abismo de sufrimientos. El Boddhisatva de la Misericordia quiso rescatar al pueblo de tantas penalidades y pidió a Buda que enviara al mundo al hijo de Dios, Gesar, para someter a los demonios.

El rey Gesar afronta infinidad de situaciones muy comprometidas, de las que sale siempre ileso por sus propios medios y gracias a la protección de su padre. Finalmente, el héroe consigue exterminar a los demonios y espectros que se empeñaban en matarlo.

MAHABHARATA: Cuenta las luchas dinásticas entre los descendientes del emperador Bharata: los piadosos Pandavas y los malvados Kauravas. 

Vencen los Pandavas, ayudados por su amigo el Dios Krishna.

El relato está entreverado de leyendas fantásticas sobre tales luchas y se intercalan bellos episodios como el del rey Nala y su esposa Damayanti además de dos tratados filosófico-morales

RAMAYANA: Cuenta La historia del príncipe Rāma, de cómo fue desterrado del reino de Ayodhyā y arrojado al bosque junto a su bella esposa Sītā, y de cómo esta fue raptada por el malvado Rāvana (rey de los demonios raksahasas contra los que lucha Rama para defender a los rishis) y conducida la otra orilla del océano para ser rescatada más tarde por su marido en compañía del sabio rey mono Sugrīva y de su sabio consejero Hanumān


LA Ilíada: La Ilíada narra un periodo de 51 días durante el asedio por los griegos de la ciudad de Troya, ciudad en la costa Este del Egeo, al norte de Asía Menor. La causa del asedio fue que el príncipe París, hijo del rey de Troya Príamo, se fugó con la esposa de Menelao, la bella Helena.

Los griegos sufren terribles derrotas a manos de los troyanos. Patroclo se pone a la cabeza de sus tropas, pero muere en el combate, y Aquiles, presa de furia y rencor, dirige su odio hacia los troyanos, y hacia Héctor (hijo del rey Príamo), a quien derrota

ODISEA: Narra el accidentado viaje de retorno desde Troya de Ulises, a su patria en la isla de Ítaca. La hostilidad del Dios del mar Poseidón lo hace atravesar por todo tipo de peligros y aventuras, y la de Venus por varias peligrosas aventuras amorosas que le retienen mucho tiempo, mientras su hijo Telémaco lo busca por los mares preguntando a los demás héroes de la guerra de Troya dónde está, y mientras la esposa de Ulises, Penélope, aguanta en la isla a los pretendientes al trono, pues estos creen que Odiseo ha muerto y debe casarse con uno de ellos.

todos los poemas tratan de hazañas, luchas, enfrentamientos, que terminan en victorias de héroes de distintas culturas

las carácterísticas del protagonista, vemos que todos ellos son héroes, dioses o semidioses.

estos poemas se han ido formando, difundiendo y ampliando a través de los siglos y son un buen ejemplo de lo que supone la transmisión oral de la literatura

Por lo tanto, podemos concluir que los poemas épicos de la Antigüedad tienen en común aspectos como su transmisión oral durante generaciones, los temas de los que hablan y la presencia de un héroe (o varios como en El Mahabharata).

Tres son los grandes nombres de la tragedia griega:

-Esquilo (525-455 a.C.), aumentó los personajes a dos, aunque sus personajes siguen siendo muy idealizados.

-Sófocles (496 -406 a.C.), aumentó a tres el número de actores, añadió más acción a las tramas. Sus obras más famosas son “Antígona” y “Edipo rey”.

-Eurípides (480-406 a. C.) es conocido principalmente por haber reformado la estructura formal de la tragedia tradicional. Se encargó de humanizar totalmente a sus personajes (en general femeninos), centrados en sus pasiones. Sus obras “Electra” y “Medea”.

COMEDIAS:

El mayor representante de la comedia griega es Aristófanes (445-387 a.C.). Entre las comedias de Aristófanes podríamos destacar “Lisístrata”, entre otras.

Otros autores de comedia clásica griega son Cratino o Ferécrates, pero, a decir verdad, tenemos muy poca información sobre ellos.