Fundamentos y Mitología de la Música en la Antigua Grecia
Origen de la música en la Antigua Grecia
Para los griegos, la música tenía un origen divino, lo cual significa que tanto la música en sí como los instrumentos más importantes habían sido creados por los dioses. Hacia el año 750 a.C. aparece la Poesía Épica, atribuida a Homero (autor de la Ilíada y la Odisea).
Formas de Canto Primitivo
- Kitharodia: Canto de algunas partes escogidas de la epopeya homérica. Sus versos se cantaban probablemente sobre una misma melodía. La lyra-kithara servía para dar el tono e «inspirar» al cantor.
- Aulodia: Canto con acompañamiento de aulós.
Terpandro de Lesbos fue el vencedor en el concurso de Nomos kitharódicos; es considerado la primera figura realmente histórica de este periodo.
Los Nomoi y el Ethos
Los nomoi eran melodías construidas por centonización de motivos melódicos tradicionales basados en un modo determinado de antemano. Estos correspondían a un ethos concreto o situación emotiva específica, dependiendo de la finalidad del nomoi y su procedencia geográfica.
La Poesía Lírica
La Poesía Lírica se presenta como opuesta a la épica. En esta forma, el poeta es también el compositor de la música y se acompaña habitualmente con la lyra o el barbitos.
Principales pies métricos:
- Yambo
- Troqueo
- Dáctilo
- Anapesto
- Espondeo
- Tribraquio
Topoi (Temática):
- Himno
- Peán
- Ditirambo
- Epitalamio
- Trenos
- Escolión
El concepto de Tekné
La tekné es toda actividad humana consciente que requiere un aprendizaje previo. Según esta definición, ninguna de las actividades patrocinadas por las musas es una tekné, ya que no requieren ningún tipo de aprendizaje y se realizan a través de la inspiración divina de las musas.
Sistema Tonal Griego
El sistema es una sucesión de tonos y semitonos descendentes. La unidad básica generadora del sistema es el intervalo de 4ª justa (diatessaron), es decir, el tetracordio. El tetracordio es la sucesión descendente de dos tonos enteros y un resto (leima), que es evidentemente un semitono.
Géneros del Tetracordio:
- Diatónico: 1 — 1 — 1/2
- Cromático: 1 ½ — 1/2 — 1/2
- Enarmónico: 2 — 1/4 — 1/4
Estructuras del Sistema Perfecto
Sistema Perfecto Mayor (SPM): El cual, para completar la extensión de dos octavas, incluía también una nota añadida (proslambanómenos) en el extremo grave del sistema. Este sistema lo forman 15 notas.
Sistema Perfecto Menor (SPm): Consiste en unir a la octava más grave del SPM un tetracordio conjunto modulante a partir de la nota más aguda de este último. Este sistema lo forman 11 notas.
Tetracordios del SPM (del más agudo al más grave):
- Hyperboláion
- Diezeugmenon
- Meson
- Hypaton
Tetracordios conjuntos del SPm:
- Synemmenon
- Meson
- Hypaton
Los Tonoi y las Especies de Octava
Existen 15 tonoi, de forma que el conjunto está formado por tres grupos de cinco tonoi cada uno (Dórico, Jónico, Frigio, Eólico y Lidio), cada uno de ellos con sus respectivos prefijos «Hiper» e «Hipo».
Una Especie de Octava es, pues, el resultado de incluir una determinada ordenación de los intervalos característicos de un tonos determinado en el ámbito de la octava central (mi – MI) del SPM, independientemente de las notas que queden por encima o por debajo de dicha octava.
Etimología y Mitología
La palabra moderna música procede de la antigua palabra griega mousiké (es decir, «relativo a las musas»). En un principio, la mousiké era para los griegos la unión indisoluble de poesía, música y danza.
Las Musas
Eran nueve, vivían en los montes Helicón y Parnaso y patrocinaban distintas actividades humanas.
Apolo y Orfeo
Apolo: Protagonizó el acoso a la dríade Dafne, a la cual sus padres, para salvarla, convirtieron en árbol de laurel. Apolo presidía el coro de las musas y desolló al sileno Marsias en la famosa contienda entre la kithara y el aulós.
Orfeo: Tras la muerte de su prometida, Eurídice, Orfeo viajó al Averno, consiguiendo aplacar a las Erinias (Furias), a Hades (Plutón) y a su esposa Perséfone (Proserpina). Logró recuperar a Eurídice para el mundo de los vivos y, tras la segunda y definitiva muerte de esta, Orfeo fue fulminado por el rayo de Zeus, bien para que no sufriera de melancolía, bien para que no pudiese divulgar entre los mortales los secretos divinos que había descubierto en su viaje al Averno. Otra versión afirma que fue descuartizado por las ménades tracias, ofendidas por no haber sido correspondidas en su amor ya que, muerta Eurídice, Orfeo se inclinaba por los jóvenes varones.
Simbolismo de las Deidades:
- Apolo: Representa la armonía y la belleza, el intelecto y la razón.
- Dionisos: Representa el éxtasis catártico y el frenesí desmedido.
- Orfeo: Representa la fascinación y el poder hipnótico y conmovedor de la música cantada con acompañamiento de lyra.
Ampliación de Conceptos Técnicos y Mitológicos
Sistema Perfecto Mayor (SPM): El cual, para completar la extensión de dos octavas, incluía también una nota añadida (proslambanómenos) en el extremo grave del sistema. Este sistema lo forman 15 notas.
Sistema Perfecto Menor (SPm): Consiste en unir a la octava más grave del SPM un tetracordio conjunto modulante a partir de la nota más aguda de este último. Este sistema lo forman 11 notas.
Los cuatro tetracordios que componen el SPM:
- Hyperboláion
- Diezeugmenon
- Meson
- Hypaton
Los tres tetracordios conjuntos que componen el SPm:
- Synemmenon
- Meson
- Hypaton
Distribución de los Tonoi
Se define en 15 el número de tonoi, de forma que el conjunto está formado por tres grupos de cinco tonoi cada uno (Dórico, Jónico, Frigio, Eólico y Lidio), cada uno de ellos con sus respectivos prefijos «Hiper» e «Hipo».
Una Especie de Octava es el resultado de incluir una determinada ordenación de los intervalos característicos de un tonos determinado en el ámbito de la octava central (mi – MI) del SPM, independientemente de las notas que queden por encima o por debajo de dicha octava.
La Mousiké y las Musas
La palabra moderna música procede de la antigua palabra griega mousiké (es decir, de las musas) y, en un principio, mousiké era para los griegos la unión indisoluble de poesía, música y danza.
Musas: Eran nueve, vivían en los montes Helicón y Parnaso y patrocinaban distintas actividades humanas. Las musas eran las siguientes:
Figuras Mitológicas Centrales
APOLO: El acoso a la dríade Dafne, a la cual sus padres, para salvarla, la convirtieron en árbol de laurel. Presidía el coro de las musas. Desolló al sileno Marsias en la famosa contienda entre la kithara y el aulós.
ORFEO: Tras la muerte de su prometida, Eurídice, Orfeo viajó al Averno, consiguiendo aplacar a las Erinias (Furias), a Hades (Plutón) y a su esposa Perséfone (Proserpina). Logró recuperar a Eurídice para el mundo de los vivos y, tras la segunda y definitiva muerte de esta, Orfeo fue fulminado por el rayo de Zeus, bien para que no sufriera de melancolía, bien para que no pudiese divulgar entre los mortales los secretos divinos que había descubierto en su viaje al Averno. Otra versión afirma que fue descuartizado por las ménades tracias, ofendidas por no haber sido correspondidas a su amor ya que, muerta Eurídice, ahora Orfeo se inclinaba por los jóvenes varones.
- Apolo representa la armonía y la belleza, el intelecto y la razón.
- Dionisos representa el éxtasis catártico y el frenesí desmedido.
- Orfeo representa la fascinación y el poder hipnótico y conmovedor de la música cantada con acompañamiento de lyra.
