Geología: estudia procesos que ocurren en la Tierra en periodos de tiempo enormemente variados. El objetivo básico de la geología es aprender a descifrar ese código, de manera que sea posible leer en las rocas la historia de la Tierra. Escalas: temporal: terremotos que se miden en segundos, la sedimentación de un glaciar en años. Espacial: mide la muestra de una roca en cm. Angstroms: minerales contienen átomos.

Datación: ordenar temporalmente sucesos para reconstruir la historia; relativa: establece qué ocurrió antes y después, sin cifras numéricas. Absoluta: indica cuántos años, o millones de años, hace que ocurrió algo;

Principios (s. XVII Nicolás Steno)La horizontalidad: conjunto de estratos que no se disponen horizontalmente, se concluirá que han sido sometidos a algún tipo de esfuerzo que les ha cambiado su disposición original; los estratos se extienden lateralmente y terminan adelgazándose en sus bordes. La edad es la misma en toda la superficie de un estrato; el estrato situado más abajo es el más antiguo y el de arriba el más moderno.

Columna estratigráfica: representa los materiales por orden cronológico. Unidad astronómica: distancia media entre el Sol y la Tierra aproximadamente 250 millones de km. Meteorito: pequeños cuerpos planetarios que cruzan la órbita de la Tierra y caen sobre su superficie (condritas, acondritas, sideritas). Isostasia: es el equilibrio entre las zonas que se elevan y se contraen, los movimientos son muy lentos y verticales. Dorsal: lugares en los que se genera una nueva litosfera oceánica a partir de materiales magmáticos procedentes del interior. Número masico: más de protones y neutrones Isótopos: átomos del mismo elemento con diferente número masico. Instrumento que registra y mide la magnitud de un terremoto que dibuja gráficas sismogramas. Fosilización: proceso de formación de los fósiles orgánicos muertos sobre los sedimentos, la concha permanece lo suficiente, pasa a calcita, modelo externo: no entra arena pero si queda el molde de los materiales, modelo interno entra arena. Mina: excavaciones que se realizan para extraer minerales. Gradiente geotérmico: información más importante proporcionada por las minas y los sondeos que a medida que se profundiza en el interior terrestre la temperatura aumenta.

Hipocentro: zona profunda de la corteza terrestre donde se inicia el movimiento sísmico.

Principio de actualismo

Sostiene que analizar los procesos que ocurren en la actualidad es la clave para interpretar lo que ocurrió en el pasado. Por ejemplo, la vista a una playa arenosa permitirá ver que el oleaje forma rizaduras en los fondos poco profundos. Si encontramos en la superficie de alguna roca rizaduras similares, interpretamos que los sedimentos que originaron esa roca se depositaron en una zona litoral de aguas someras.

Método directo: analiza los materiales procedentes del interior terrestre. Método indirecto, prolongación de las ondas sísmicas dependiendo de la profundidad. Paleontológico: hallaron fósiles de un mismo helecho de hoja caduca en Sudamérica, Sudáfrica, Antártida, India y Australia. Así como fósiles del reptil Lystrosauros en Sudáfrica, India y Antártida, y fósiles de Mesosauros en Brasil y Sudáfrica. Esto indicaba que tanto esta fauna como la flora pertenecían a unas mismas zonas comunes que se irían distanciando con el paso del tiempo, claro está, con el deslizamiento de los continentes. Plataforma continental: es la superficie del fondo submarino cercano a la costa, comprendido entre el litoral y las profundidades que no son mayores de 200m, yo creo que sí que está justificado por que dio las bases, eso de que los continentes antes estaban juntos, pero no todo lo que dijo Wegener estaba bien, porque se equivocó en cuál era la razón por la que los continentes se separaban. Discontinuidad: velocidad de propagación de las ondas sísmicas en el interior terrestre sufre variaciones graduales, y a veces, cambios bruscos, por culpa de la densidad de la Tierra. D de Mohorovicic: primera discontinuidad relevante descrita. Se utiliza para diferenciar la corteza del manto. D de Gutenberg: separa el manto del núcleo terrestre. Inge Lehmann: permite diferenciar el núcleo externo, fundido, del núcleo interno que se encuentra en estado sólido. Unidades dinámicas: clasifican capas de la Tierra según el movimiento. Litosfera, capa más externa y rígida, comprende la oceánica, continental y primera capa del manto.

Manto superior sublitosférico, situado debajo de la litosfera, la roca que la compone es peridotita y se encuentra en estado sólido; su comportamiento es plástico y deformable, similar al de un fluido de viscosidad muy elevada, lo que permite que estos materiales se encuentren sometidos a corrientes de convección. El manto superior situado debajo de la litosfera se llama astensfera, y a ella se limitaban las corrientes de convección del manto. Manto inferior: incluye el resto del manto. Las rocas del manto interior también están sometidas a corrientes de convección. Núcleo externo: estado líquido. Núcleo interno: hierro sólido. T. Planetesimal: se formó una nebulosa giratoria de polvo y gas, que comenzó a contraerse. La contracción formó una gran masa central y un disco giratorio en torno a ella. La colisión de las partículas en la masa central liberó gran cantidad de energía. Comenzó la fusión nuclear del hidrógeno, lo que marcará el nacimiento de una estrella, el protosol, en el interior de la nebulosa. Las partículas de polvo y gas que formaban el disco gravitatorio en torno al protosol agrupándose. Así, se formaron los planetesimales, que son gránulos de algunos milímetros de cuyas colisiones y fusiones se originaron cuerpos mayores, con tamaños comprendidos entre algunos centenares de m y km. La colisión de los planetesimales y su unión, acreción, originaría los protoplanetas, quienes barren su órbita