¿Qué es el relieve?

El relieve: conjunto de irregularidades que presenta la corteza terrestre, tanto en la superficie de los continentes como en el fondo oceánico.

Procesos endógenos

Procesos endógenos: la corteza terrestre está construida por placas que flotan sobre la capa superior del manto, acelerando lentamente.

Procesos exógenos

Procesos exógenos: las formas del relieve resultantes de los procesos endógenos van combinando lentamente con el tiempo. La interacción durante cientos, miles o millones de años de fuerzas o agentes externos sobre las rocas, sobre todo de las temperaturas.

Relieve continental

Relieve continental: las principales formas del relieve continental son las montañas. Las montañas pueden aparecer aisladas o agrupadas formando sierras y cordilleras. Entre las montañas se encuentran los valles, terrenos bajos y llanos surcados por ríos, las mesetas que son elevaciones altas y cimas llanas, y las llanuras, de poca altitud, que se pueden localizar en las costas. Las depresiones corresponden a relieves bajos, los de las costas son; acantilados, playas, golfos, bahías, fiordos, cabos y penínsulas.

Relieve submarino

Relieve submarino: es la superficie continental que se prolonga bajo el mar por la plataforma continental, más o menos extensa y de suave pendiente, hasta las profundidades en torno a metros.

Aguas continentales

Aguas continentales: comprende las de los ríos, lagos, depósitos subterráneos y hielos, representa el 3% del agua de todo el planeta y en general son; ríos, corrientes continuas de agua que procede de la lluvia; lagos, masas de agua cerradas que se han acumulado en zonas hundidas de la tierra; aguas subterráneas, suponen el 20% de las aguas continentales y son fundamentales; hielo, la mayor parte del agua dulce se encuentra en forma de hielo en los casquetes polares y en los glaciares de las zonas polares y cumbres de las montañas.

Aguas marinas

Aguas marinas: se corresponden con los océanos y mares y suponen el 97% del total de las aguas mundiales. Estas aguas están en constante movimiento impulsadas por las corrientes marinas, las mareas y las olas; corrientes marinas, masas de agua que se desplazan a modo de ríos dentro de los océanos; mareas, subidas y bajadas diarias del nivel del mar provocadas por la atracción de la luna y el sol sobre las aguas; olas, ondulaciones de la superficie del mar producidas por el viento.

Ríos y lagos del mundo

Ríos y lagos del mundo: en África son los ríos caudalosos, menos los que vierten al mar Mediterráneo, con la excepción del Nilo, que es el río más largo del mundo. Esta salpicada por numerosos lagos; en Asia la mayoría de los ríos son lagos y caudalosos, nacen en las tierras altas del interior y recorren extensas llanuras; en América son los ríos de la vertiente atlántica los más largos; en Europa está recorrida por numeros ríos, cuyo caudal es muy condicionado por el clima; en Oceanía hay pocos ríos importantes, los más largos son Murray y Darling.

Climas y paisajes de la tierra

El sol no calienta por igual toda la superficie terrestre, donde los rayos solares inciden perpendicularmente, la cantidad de energía recibida es grande; zona cálida, la insolación es elevada y la temperatura media anual es alta; zonas templadas, la insolación no es elevada y presenta una clara diferencia estacional entre verano e invierno; zonas frías, la insolación escasa y por lo que significa que las temperaturas son bajas.

Natalidad, mortalidad y crecimiento de la población

Natalidad: número de nacimientos registrados en un lugar durante un periodo de tiempo determinado, se mide con la tasa bruta de natalidad.Mortalidad: número de fallecidos que se producen en un lugar en un periodo de tiempo y se mide con la tasa bruta de mortalidad.Crecimiento de la población: es la diferencia entre los nacimientos y los fallecidos, si en un lugar mueren más personas de las que nacen la población desciende y viceversa.

Densidad de población: si queremos saber si un territorio está muy poblado o poco poblado no solo hay que tener en cuenta el número total de sus habitantes.Evolución de población mundial: hasta el siglo XIX, la población mundial creció lentamente como consecuencia de unas tasas de natalidad y mortalidad elevadas, desde comienzos del siglo XIX el crecimiento demográfico se aceleró y en el siglo XX fue el periodo de crecimiento demográfico.

Regiones demográficas dinámicas

Regiones demográficas dinámicas: los países desarrollados presentan una demografía más dinámica, el crecimiento natural se sitúa en torno al 2%, incluso algunas superan el 3%, las tasas de fecundidad son también altas pero con fuertes contrastes entre los países, la esperanza de vida es baja, en algunos estados africanos no sobrepasa los 50 años debido a que hay personas que no tienen acceso a la atención sanitaria y el agua potable.

El rápido proceso de envejecimiento: los datos de la OMS entre 2000 y 2050 la población mayor de 60 años se duplicará en el mundo y pasará del 11% al 22%.Las migraciones: los movimientos migratorios son los desplazamientos que la población realiza desde un lugar de origen a otro destino por motivos no de ocio y que suponen un cambio de residencia, temporales; depende de la duración del desplazamiento; interiores según si los desplazamientos se realizan dentro del propio país o a otro país distinto; voluntarias, los desplazamientos pueden ser libres y para mejorar las condiciones económicas.Factores de las migraciones: económicos, los principales motivos de este tipo son la falta de empleo y las malas condiciones laborables; sociales, muchos emigrantes buscan una mejor sanidad o vida; políticos o religiosos, muchas personas se ven obligadas a dejar país por guerras, persecuciones ideológicas, catástrofes, son los que se tienen que ir porque en su país puede haber terremotos, inundaciones, etc…Consecuencias de una migración masiva: los desplazamientos de la población no afectan por igual a todos los territorios y tienen efectos positivos y negativos tanto en los países de origen como en los destinos, demográficas, emigran personas jóvenes y adultas y las zonas de salidas envejecen; económicas, el paro desciende en los países emisores de población y estos reciben divisas de los emigrantes; sociológicas, muchos inmigrantes sufren por problemas de desarraigo y falta de adaptación e integración en los países de llegada; culturales, llegada de personas de otros lugares favorece los contactos e intercambios culturales; medioambientales, en las ciudades cuya población crece rápidamente aumenta la contaminación.