Racionalismo y empirismo(Hume)Son dos corrientes filosóficas dadas en Europa en el siglo 17 y 18, son hijas de la Revolución científica. Lo que podemos conocer es la ciencia que se conoce por las matemáticas que es la razón y por la observación que son los sentidos.

Racionalismo

Se caract. por tener una confianza en la razón como fuente de conocimiento sin límites.

Empirismo

Corriente filosófica que sostiene que todo el conocimiento que el hombre tiene se basa en la experiencia.

Objeto de conocimiento

Filosofía antigua, la realidad y existe una relación entre realidad y sujeto.

F.Moderna: el obj. de conocimiento son las ideas y hay un muro entre realidad y sujeto. Hume afirma que todas las ideas que el hombre conoce son ideas y todo procede de la experiencia.

Criterio de verdad

Una idea es verdadera si podemos señalar la impresión de donde procede. Este criterio nos lleva a cuestionar ideas como sustancia o alma.

Leyes de asociación entre ideas

– Semejanza donde relacionamos ideas parecidas entre sí.

– Continuidad donde hay una relación de ideas que pasan en el tiempo o espacio.

– Casualidad donde la relación causa efecto entre ellas.

Tipos de conocimiento

  1. Relaciones entre ideas
    • Su verdad o falsedad puede ser conocida sin depender de la experiencia.
    • El predicado se incluye en la noción del sujeto.
    • En todos los casos se cumple las proposiciones universales ya que es necesario por no poder ser de otra manera.
    • Dentro de las ciencias destacan las mates y las lógica.
  2. Cuestiones del hecho
    • Su verdad o falsedad depende de la experiencia.
    • El predicado no se incluye en la noción del sujeto.
    • No son verdades necesarias es decir que su contrario no implica contradicción.
    • Dentro de las ciencias destacan la física y biología.

Crítica al principio de causalidad

Nuestro conocimiento se limita a las impresiones del presente o recuerdos de impresiones pasadas. No puede haber conocimiento de hechos futuros ya que no poseemos impresiones de lo que no ha pasado. No hay nada en la experiencia que nos garantiza que lo pasado se repite en el futuro. Hume aplica el criterio de verdad a la idea de conexión causa-efecto donde se pregunta si podemos señalar la impresión a la que corresponde esa idea. Conclusión, el principio de causalidad se basa en el valor psicológico y el no valor ontológico.

Crítica a los conceptos metafísicos

Hay 3 sustancias que son Dios, Mundo y el yo. La idea válida es igual a la impresión. – Dios, no podemos saber su impresión ya que una idea falsa no existe, los filósofos como Santo Tomás demuestran su existencia basándose en el principio de causalidad.- Mundo, según Hume no podemos afirmar su existencia ya que creemos en ello porque aplicamos la inferencia causal, nuestras impresiones tienen un origen y es la realidad de lo cual procede.- Yo, es sustancia pensante, tenemos impresión de lo que nos sucede pero no del propio yo, Hume dice que lo único que tenemos constancia es de una serie que sucede en el tiempo.

Conclusión

Se basa en el:- Fenomenismo donde de lo único que hay constancia es de las percepciones ya que no conocemos la realidad sino solo nuestras percepciones.- Escepticismo, consiste en que no es posible tener un conocimiento cierto y seguro mediante la experiencia, para Hume la ciencia no es un saber universal y necesario ya que se basa en la experiencia y nos permite formar inicios universales y necesarios. En conclusión la ciencia es un saber solo probable

Comparación Descartes y Niche

Nietzsche sitúa la causa la decadencia filosófica en la transvaloración introducida en nuestra civilización por la metafísica, la ciencia occidental y la religión judeo-cristiana. En cuanto a la metafísica, Nietzsche dice que el error de la filosofía occidental ha sido dar por supuesto que el verdadero ser es inmóvil y que el movimiento y el cambio son apariencias. Nietzsche defiende que la realidad es puro devenir, puro flujo y cambio constante donde no existe ningún elemento inmutable. La realidad es lo que los sentidos nos dicen que es y por tanto no existe diferencia entre realidad y apariencia. En el ámbito epistemológico, Nietzsche enfoca su crítica contra la razón como instrumento de conocimiento. Según el, esta falsea la realidad creando conceptos que eliminan diferencias individuales para generalizar lo común de los individuos. Descartes en este sentido fue pionero en la creación de una filosofía basada en la necesidad de dar cuerpo teórico a esta pretensión científica. Cada uno interpreta lo que percibe desde una perspectiva particular. Paralelamente a esta concepción transcurre una visión del hombre como ser escindido entre cuerpo y alma que para Nietzsche se encuentra en la raíz de la moral occidental enemiga de la vida. A raíz de esto encontramos una moral racionalista que es defendida por Descartes y se basa en el control de la razón sobre los instintos y la defensa de valores objetivos e inmutables a los que el individuo se somete. Nietzsche defiende la muerte de Dios como abandono de toda pretensión de sentido propias de la cultura occidental y la llegada del superhombre quien afirme la vida terrena y los instintos vitales.

Revolución científica

Proceso entre siglos 16 y 17 que supuso una profunda transformación en la imagen y conocimiento y que dio lugar a la ciencia moderna. Sus representantes fueron Nicolás Copérnico, Giordano Bruno, Tycho Brahe, Johanes Kepler, Galileo Galilei e Isaac Newton. Destaca: 1. Nueva cosmovisión donde se abandona la aristotélica-ptolemaica a lo largo de la E.Media y se cambia por una nueva imagen del mundo. La cosmovisión aristo-ptolemaica se caract por:- Organicismo donde el universo es un organismo vivo donde cada una de las partes cumple con una función y se vincula con el resto del modo.- Finalismo, en los cambios naturales existe una causa final y para Aristóteles el universo se divide en dos orbes una sublunar y otra supralunar.- Geocentrismo donde la tierra esta en el centro del universo y en ella el hombre. La cosmo moderna se caract por:- Mecanicismo donde el universo lo forma corpúsculos de materia movidos conforme a las leyes deterministas.- Determinista donde si todo fenómeno físico está sujeto a las leyes causales es posible conocer el estado de cosas pasadas o futuras.- Heliocentrismo donde la tierra ya no es el centro sino que gira alrededor del sol.2. Cuestión del método El criterio de verdad será sustituido por la experiencia. Bacon hace un método inductivo basado en la observación y defiende la capacidad de la ciencia para dominar la naturaleza y usarla en beneficio del hombre y Galilei formula el método hipótetico-deductivo que consta de la recogida de datos, formulación de hipótesis, deducción de consecuencias observables y comprobación experimental. La nueva ciencia se basará en el uso de las matemáticas aplicadas al estudio de la naturaleza donde se busca lo cuantitativo.