Obras:

Las obras de Platón se dividen en tetralogías (bloques de 4 obras), de las cuales todas son diálogos menos 2: 
“Apología” “13 cartas de Platón”. 
División de sus obras: 

*Bloque socrático

todavía Platón no tiene su propio pensamiento, explaya el pensamiento de Sócrates. Obras: “Apología”, “el criton o el deber”, “lakes o del valor”, “lisis o de la amistad” “Hipias mayor” (del bien y de la belleza) e “Hipias menor” (presenta el intelectualismo moral)

*Obras maestras (madurez): 

“el banquete o simposión” que trata del amor, “el fedón” habla de la inmortalidad del alma, 3 partes del alma, “la república” como tiene que ser la polis según Platón. 

*Obras de revisión y vejez

“Teeteto” habla de la opinión, del pensamiento, de las formas del conocimiento, “filebo o del placer” habla de la misión del placer, “el timeo” historia natural del mundo, “critias” continuación del timeo en el cual aparece Atenas haciendo frente a Atlanta, y este continente es hundido, “las leyes” que tratan la reelaboración de la república, es la obra más larga, “las cartas” 13 cartas de las cuales algunas no son de Platón. 

Doctrina: teoría del conocimiento: 

Hay que recordar a Sócrates que pretendía mejorar la polis mejorando al individuo a través de la virtud, la virtud se logra porque es equivalente al conocimiento, pero el conocimiento que equivale a la virtud es la realidad auténtica, el mundo de las ideas. Este último paso se da en la metafísica. Tipos de conocimiento: 

– C. sensitivo: 

es el conocimiento de las realidades materiales, es esencial en la vida.

– C. intelectual: 

pensamiento, nos da a conocer las esencias de las cosas. Para Platón todo es análogo al conocimiento sensitivo, dice que para conocer la cosa tiene que estar presente.

Metafísica: 

Intento de explicar la realidad, Platón dice: “existen 2 mundos, el mundo de las sombras y el mundo de las ideas”. Él conoce las esencias de las cosas pero no están en este mundo, la conciencia no tiene capacidad para crear nada. La idea es la representación de las esencias de las cosas, hay que captar la esencia. Como esas esencias no están en este mundo, tiene que haber otro mundo donde están esas realidades, el mundo de las ideas. *El mundo de las ideas: (tendría que llamarse el mundo de las esencias) 
– Lo constituyen las realidades correspondientes a los conceptos generales. 
– Tipos y especies que estudiamos en las ciencias naturales como en la botánica el abeto; las leyes fundamentales del pensamiento y la acción. Hay que distinguir la esencia y las ideas: * esencia: son esas realidades eternas que represento por medio de las ideas. 

* idea:

 lo que yo tengo en mi mente. Representación de las esencias. 
– Hay una pluralidad de ideas, y están organizadas en 3 principios: 

* Comunidad:

es una sociedad en la cual hay lazos íntimos (familia) las esencias viven en armonía perfecta. 

* Jerarquización

las ideas no todas tienen la misma posición en el mundo de las ideas, unas están sometidas a otras jerárquicamente organizadas. 

* Dialéctica

A medida que vamos subiendo en la jerarquización, va disminuyendo el número de las subordinadas hasta llegar a una a la que se subordinan todas, esa idea es “el bien” árbol lógico. Además de ser la idea suprema, el bien existe por sí solo. Una característica esencial de esa idea es que todas las demás ideas existen porque el bien participa en ellas. La metafísica de Platón desemboca en una idea teleológica. Todas las ideas que han salido del bien siempre tienden a él. La idea del bien se puede identificar con Dios y en ese sentido la metafísica de Platón es Teológica. Para Platón los Dioses no están en el Olimpo, sino que están en el mundo de las ideas subordinados a una idea suprema: la idea del bien. Ellos son las primeras manifestaciones el bien. 

El mundo de las sombras: 

Nombre: Platón le da ese nombre por el libro 7º de la República que empieza con el mito de la caverna, dice que los hombres somos como la gente que está en las cavernas que solo ve las sombras por lo tanto la realidad son las ideas. Descripción: el origen de este mundo se describe en su obra “el timeo” que lo presenta como conocimiento sensitivo, lo describe como la acción del Demiurgo que obra todas las cosas de este mundo sobre una materia ya existente, transforma esa especie de no ser y nos da las cosas y el modelo que tiene en la mente a la hora de actualizar es el mundo de las ideas, una realidad eterna. Es el mundo de la opinión. Platón expresa míticamente aquello que escapa a la razón, que no puede explicarlo. La materia por sí misma es inerte, ofrece resistencia a la acción del demiurgo y por lo tanto las realidades que tenemos son imperfectas, las realidades de este mundo tienen el movimiento del alma

Relaciones entre los mundos: 

– Participación: 

el ser de cada una de las ideas lo tienen por la participación de una idea superior. Los seres de este mundo no existirían sin las ideas. 

– Semejanza: 

las cosas de este mundo tienen semejanza con la realidad del mundo de las ideas. 

– Presencia o actualidad:

la idea correspondiente se actualiza en el mundo de las ideas. 

 – Finalidad: 

las realidades del mundo de las sombras tienden al mundo de las ideas.

Antropología

El hombre está compuesto de alma y cuerpo.

  *El alma: 

Características/propiedades: Es la parte más importante, si algo es el hombre, es el alma. El alma es eterna y la eternidad viene dese siempre, y mirando l futuro existirá siempre, es inmortal. Preexiste con relación al hombre ya que es la unión de alma y cuerpo, el alma existe antes de este momento y se demuestra por medio de la reminiscencia, si no hay alma no hay reminiscencia. El alma ha estado donde están las esencias y a captado esas esencias, y mirando al futuro se ve que tiene inmortalidad porque el hombre muere cuando cuerpo y alama se separan, el alma es una realidad simple, no se puede descomponer, y por lo tanto si no se puede descomponer, el alma es inmortal. La suma de la preexistencia y la visión del futuro nos da la eternidad.

Partes del alma: 

*Alma racional o razón: 
es el alma en cuanto realiza las funciones racionales del alma, operación superior que el alma puede alcanzar. 
*Alma irascible/parte volitiva o ánimo: 
es la capacidad de la ira, la fuente de energía y sus armas se ponen al servicio del apetito o de la razón. 
*Alma apetitiva/apetito/concupiscible: 
es la parte inferior del alma que nunca tiene que imponerse a la razón ni a la volitiva. Si se impone, el alma es castigada. Esta alma inferior está subordinada a las otras 2.

El cuerpo: 

Es un fragmento de materia organizado por el Demiurgo y este cuerpo se va a convertir en el sepulcro o cárcel del alma, remedia el olvido de las ideas con la reminiscencia. Es la parte imperfecta.

Unión de alma y cuerpo: 

La clase de unión: es una unión accidental. Para entenderlo hay que hablar de la clase substancial: unión en la que las sustancias pierden su naturaleza, y al perder la naturaleza aparece una realidad única. Unión accidental: es aquella en la que los elementos al unirse no pierden su naturaleza. Para aplicar esto, Platón recurre al ejemplo del piloto y la nave (embarcación), la unión que existe entre la nave y el piloto es accidental, ya que al unirse no pierden sus características, su naturaleza, continúan siendo dos realidades distintas unidas accidentalmente. ¿Por qué se conoce esa unión? La razón es: recurre al mito del carro o la carroza, dice que el alma es como un carro o carroza, describe esto en el “fedro o acerca del alma”, la carroza está ligada a una urgía (persona que lleva las riendas) y arrastrada por dos caballos, uno blanco y noble y otro negro innoble, y llega un momento en el que uno de los caballos se encrespa (el negro), el otro le sigue y no hacen caso a la urgía y ese es el momento en el que el alma cae y es captada por el cuerpo. La urgía representa la parte racional del alma, el caballo blanco representa la parte volitiva y el caballo negro representa la parte apetitiva que tiene que estar al servicio de la razón, en el momento en el que la parte apetitiva se entrega a las pasiones, a los deseos y no se deja guiar por la razón, hay una degeneración. La falta cometida tiene como castigo salir del mundo de las ideas y caer, y al caer el alma es capturada por el cuerpo donde se produce la ignorancia, la imperfección… ¿Dónde se alojan? La parte racional el Demiurgo la pone en la cabeza, la parte volitiva la pone en el pecho y la parte apetitiva la sitúa en el vientr