Evolución del Pensamiento Griego: De los Presocráticos a Sócrates
El Origen de la Filosofía Occidental
La filosofía occidental nace en las colonias griegas a orillas del Mediterráneo. Esta filosofía busca explicaciones mediante el logos en vez de mediante los mitos. Los primeros filósofos se preguntan sobre el arjé (principio fundamental) y la ley que lo rige. Se interesan por los temas del verdadero conocimiento, la naturaleza del alma y la moral. Las primeras teorías filosóficas se caracterizan por la idea de una única materia de la que todos procedemos.
Los Filósofos Presocráticos y la Búsqueda del Arjé
A los primeros filósofos griegos se los conoce como presocráticos. Tales de Mileto está considerado como el primer filósofo; piensa que el arjé es el agua. Anaximandro propone que es el apeirón (lo infinito, ilimitado e indeterminado). Anaxímenes piensa que todo viene del aire o espíritu.
La Escuela Pitagórica
Los pitagóricos eran miembros de la escuela de Pitágoras. Sus teorías giraban en torno a los números, pues ese era su arjé. En su escuela prevalecen los elementos religiosos y místicos, lo cual se muestra en la idea de la separación entre cuerpo y alma. Creen en la inmortalidad del alma y la reencarnación. El alma debe purificarse mientras está en el cuerpo y, cuando logra la perfección, no reencarna y se queda en el mundo superior.
Heráclito de Éfeso
Heráclito cree que hay dos tipos de conocimiento: el sensible y el racional. El sensible se obtiene a través de los sentidos y no es el verdadero conocimiento. El racional es a través de la razón y sí es el verdadero. Para él, el arjé es el fuego y el mundo es un devenir. Nada es imaginable sin su contrario y de ahí deriva todo lo que existe. Todo es gobernado por el logos. El ser humano es cuerpo y alma; el alma es inmortal y debe conocer el logos. Defiende el relativismo moral (las personas no son ni buenas ni malas).
Jenófanes de Colofón
Jenófanes fue el primero en afirmar la unidad del ser. Cree que no hay más que una Divinidad que no se parece en nada a los humanos; esta se identifica con el universo, es un Dios-todo y posee el atributo de la eternidad. No nace, no muere y siempre es lo mismo.
Parménides de Elea
Parménides establece la diferencia entre el conocimiento sensible y el racional. La experiencia de los sentidos es engañosa. El verdadero conocimiento es el racional. El sensible nos muestra un mundo cambiante, el mundo del nacer y morir, el del ser y no ser; por tanto, el sensible es falso. La razón nos muestra el verdadero conocimiento y, usándola, llegamos al conocimiento de un ser único e inmutable: el Ente.
El Ente es eterno, único, inmutable, indivisible, inmóvil, finito, lleno o autosuficiente. Parménides lo compara con una esfera homogénea, inmóvil, perfectamente igual en todas sus partes.
Los Sistemas Pluralistas
Para Empédocles, el arjé son cuatro elementos: agua, fuego, aire y tierra, que se mueven mediante fuerzas de amor y odio, unión y separación. El amor (orden) y el odio (caos) se van alternando.
Anaxágoras defiende que hay una infinidad de homeomerías que se mueven y combinan a causa del Nous, que actúa de manera ordenadora según un plan. Las homeomerías forman una masa inmóvil y compacta. El Nous (inteligencia) le da el movimiento a esa masa y así se originan todos los seres del universo.
Para Demócrito, todo se compone de átomos que se mueven en el vacío y se agrupan originando las cosas del universo. Los átomos tienen las mismas características que el Ente de Parménides; se diferencian en que el Ente es único y los átomos son infinitos. Estos no forman una masa compacta. Los átomos forman mundos que terminan destruyéndose, quedando así libres para formar nuevos mundos y empezar otra vez, conformando un ciclo eterno.
El Giro Antropológico: Sofistas y Sócrates
Los Sofistas
Los sofistas son un grupo de sabios griegos del siglo V a. C. A ellos no les interesa el universo ni el origen de la realidad, sino la antropología y la ética. Creen que la filosofía ha de tener una utilidad práctica y debe servir para formar a los ciudadanos. Son sabios que venden su saber; lo que más les preocupa es el éxito social y por eso dominan el arte de la oratoria. Defienden dos teorías: el relativismo y el convencionalismo, las cuales están relacionadas entre sí. El relativismo defiende que las cosas no son ni buenas ni malas y todas las opiniones son igualmente válidas. El convencionalismo mantiene que debe haber normas y leyes en una sociedad; se decide que las normas sean de una forma, pero podría decidirse que fueran de otra.
Sócrates
Sócrates es un filósofo griego que vive en la misma época que los sofistas. Sócrates se centra en temas antropológicos. Al igual que los sofistas, está interesado en la ética y la sociedad, pero está en contra del relativismo moral. Los conceptos morales deben ser válidos para todos. Para ello, hace falta un método que se basa en el diálogo y tiene dos momentos: la ironía, que consiste en hablar para darse cuenta de la ignorancia que se tiene, y la mayéutica, que consiste en hacer preguntas hasta llegar al conocimiento de la verdad. La mayéutica se encuentra de forma innata en el alma. También defiende la teoría del intelectualismo moral: esta dice que quien actúa mal lo hace por ignorancia, que no hay personas malas sino ignorantes y que el pecado y la culpa no existen. Por tanto, hay que educar a la sociedad y hacer que respeten las leyes. El ser humano se compone de cuerpo y alma; cuando el cuerpo muere, el alma se va a otro mundo. Hay un Dios único que no se puede percibir a través de los sentidos; es quien ordena el mundo, pero no lo ha creado.
Glosario de Conceptos Filosóficos
- Nous: Corresponde al espíritu, la parte más elevada y divina del alma. Anaxágoras lo introdujo como elemento fundamental de su concepción filosófica.
- Hilozoísmo: Teoría filosófica según la cual la materia está dotada de la capacidad de actuar propia de los animales o seres vivos.
- Racionalismo: Corriente de la filosofía que defiende la primacía de la razón para conocer la verdad. Comienza formalmente en el siglo XVII.
- Renacimiento: Época histórica que retoma los principios de la Antigüedad clásica y los actualiza a través del humanismo.
- Filosofía helenística: Periodo filosófico que posee un mayor interés por la felicidad individual y la seguridad personal, en lugar de buscar una verdad universal. Esta corriente busca la seguridad tomando como referencia las leyes inalterables de la naturaleza y del cosmos.
- La República: Obra escrita por Platón en la que describe un tipo de gobierno basado en la justicia existente en un Estado gobernado por filósofos, defendido por guerreros y mantenido por trabajadores.
- Logos: Término usado por Heráclito para referirse a la razón o la ley detrás del funcionamiento del universo. Explicaba el mundo y daba un principio de orden universal, eterno y necesario.
