jarchas: canciones tradicionales del s. XI

Son breves composiciones líricas en mozárabe, inspiración para textos cultos.

Tema amoroso y ambiente urbano

Poemas de 2, 3 o 4 versos cortos de 6 u 8 sílabas con rima asonante.

Lirismo directo con emociones abiertas

  • VOCATIVOS: dirigidos al habib, mamma o hermaniellas
  • DIMINUTIVOS: hermanita, boquita…
  • Uso de ? o !
  • Vocabulario apasionado y sentimental

Cantigas de amigo (S.XII)

Tienen tema amoroso, voz femenina y referencias a la naturaleza campesina y marinera.

Canciones paralelísticas con inmovilidad de lugar

Tienen estribillo y leixa-prén (toma y deja)

Lírica tradicional castellana

Canciones populares anónimas a partir del S. XV.

Forma métrica: villancico

Versos de 6-8 sílabas con rima consonante o asonante.

  • Planto/llanto/endecha: funerarias
  • Mayas: llegada primavera y amor en mayo
  • Canciones de trabajo: labores del campo
  • Albadas: encuentro o despedida de los amantes al amanecer

Romances (desde el s.XIV)

Canciones populares y anónimas que narran diferentes historias.

Poemas épico-líricos

Métrica: serie ilimitada de versos con rima asonante en los pares de unas 6 sílabas con cesura en el centro.

  • ESENCIALIDAD: se elimina lo NO necesario
  • DRAMATISMO: enfrentamiento de dos posturas contrarias
  • ORALIDAD: llama la atención del expectador
  • FRAGMENTARISMO: principio brusco y final repentino

Cantar del Mio Cid

Discurso literario oral con expresiones exclamativas y amplísimo vocabulario especializado.

Milagros de Nuestra Señora (Gonzalo de Berceo)

Relatos dedicados a la virgen María con figuras repetitivas y recursos literarios.

Libro de Buen Amor (Juan Ruiz arcipreste de Hita) – S.XIV

Poema largo que narra los amores del autor y contiene fábulas, censura contra pecados morales o espirituales.