Línea principal. Constituye la línea eje. Sale del interruptor de MT de la subestación. En algunos casos se cierra con otra línea de la misma u otra subestación próxima.

Las líneas eje dispondrán de interruptores en carga telecontrolados en los siguientes puntos:

  • Punto de frontera entre dos subestaciones.
  • Puntos intermedios entre el punto frontera y la subestación aproximadamente cada 10 km de línea o 2.000 kVA instaladas.

Líneas secundarias. Derivan de la línea principal. Siempre serán abiertas. Se unirán a la línea cje mediante interruptor telecontrolado cuando la longitud sea mayor de 10 km o la potencia instalada mayor de 2.000 kVA. En caso contrario, el elemento de maniobra será un seccionador de expulsión (SXS).

Racimos. Los centros de transformación se agruparán en racimos de hasta 8 transformadores y 400 kVA de potencia total instalada. Estos racimos se conectarán a las líneas secundarias y excepcionalmente a las líneas eje, a través de seccionadores fusibles de expulsión con eslabón de 50 A

Dentro de los racimos, cada transformador se podrá aislar del resto mediante la apertura de la correspondiente conexión amovible. Todos los transformadores quedan perfectamente protegidos mediante pararrayos en MT e interruptores automáticos con relé de imagen térmica en el lado de BT.

Como elemento de ayuda en la localización de averías, se instalarán en diversos puntos de la línea indicadores luminosos de paso de falta.Sistema de cableado adosadoConsiste en un cable de fibra óptica dieléctrico que se enrolla helicoidalmente en el cable de guarda o en el conductor. Para su instalación se emplea una máquina diseñada especialmente para tender el cable en condiciones muy controladas.Sistema de cableado OPPC (Optical Phase Conductor)Es el sustituto natural del cable OPGW cuando la línea carece de cable de tierra. Tiene la misma estructura constitutiva del cable OPGW pero adaptado a las características y prestaciones de un cable de fase tradicional.


Subestación y centros de distribución

Subestación. Centro transformador para reducción de la tensión, con alimentación y salida en alta tensión. El espacio a reservar para su instalación será preferentemente cuadrado.

Centro de reparto. Centro fuertemente alimentado, en el que una o más líneas de alta tensión se derivan de otras de la misma tensión.

Centro de reflexión. Centro que garantiza la alimentación de las líneas de alta tensión que en él concurren, procedentes de una subestación o de un centro de reparto situados en la zona de actuación, mediante un circuito sin carga en explotación normal, denominado circuito cero, alimentado también desde dicha subestación o centro de reparto.

Línea de distribución en alta tensión. Línea en alta tensión, que partiendo de una subestación, de un centro de reparto, o del final de la derivación en alta tensión, alimenta los centros de transformación.

Algunas características de una red subterránea urbana de media tensión:

  • Las redes urbanas con líneas de alimentación subterráneas son con explotación radial.
  • Todos los centros de transformación y circuitos dispondrán de doble alimentación.
  • La red será acoplable para evitar cortes en maniobras programadas y permitirá el trasvase de cargas. La estructura permitirá su adaptación a la evolución de la demanda a lo largo del tiempo.


Sistemas de cableado en redes eléctricas

Sistema de cableado (OPGW)

Es utilizado, normalmente, en líneas aéreas de AT y MAT (muy alta tensión) como cable de tierra y de comunicaciones por fibra óptica.

Sistema de cableado autosoportado dieléctrico (ADSS)t

Representan un medio de comunicación de gran flexibilidad para líneas aéreas, sin necesidad de requerir de ningún elemento soporte.


Seccionadores y elementos de protección

También llamado auto seccionador o seccionador automático electrónico.

Es un aparato que abre un circuito automáticamente en condiciones predeterminadas, cuando dicho circuito está sin tensión. Está provisto de automatismo local pero no puede ser telemandado. Su actuación, debidamente coordinada con los ciclos de reenganche del interruptor de cabecera de línea, permite la eliminación del tramo defectuoso antes de completar los ciclos, evitando la interrupción del servicio en los tramos sin defecto. Hace las funciones de un fusible de expulsión sin el inconveniente de la reposición del elemento fusible después de su actuación, precisando simplemente de su rearme manual.

Es un seccionador y por tanto posee distancia de seccionamiento.

El significado de las siglas que componen la designación son:

  • SZ=seccionalizador.
  • 1/3 monofásico o trifásico.
  • (2)/(3) de segundo o tercer ciclo.
  • • 24/36 = tensión asignada en kV.
  • 12/…./140= intensidad de disparo en A.

tipos:

  • Unipolares: Únicamente se puede usar en cuando está puesto el neutro a tierra debido a que puede producir ferroresonancia.
  • Tripolares: se pueden usar tanto con el neutro puesto a tierra como el neutro aislado de tierra

Los seccionalizadores pueden ser de apertura al segundo o tercer ciclo de actuación del interruptor automático o reconectador.


Elementos de protección en redes eléctricas

Es un elemento con capacidad de apertura y cierre en cortocircuito para los siguientes valores:

  • Tensión asignada = 24 kV.
  • Intensidad nominal=400 A.
  • Cierre en cortocircuito = 20 kA.
  • Apertura 12,5 kA.

Por tanto, no deben utilizarse en puntos de la red que superen estos valores.

No asegura el seccionamiento en todas sus condiciones.

Su curva y tiempo de actuación deben estar debidamente coordinados con los del interruptor de cabecera de la línea.

Está dotado de automatismos de reenganche para restablecer el servicio en el caso de faltas pasajeras, protecciones instantáneas y temporizadas.

Su principal utilización es en cabecera de línea de sub- estación, y en derivaciones importantes de la red. Es, por tanto, elemento destinado a soportar y/o complementar las acciones de protección de los interruptores de cabecera de línea.


Consideraciones finales

• La reacción ante el fuego: contribución de un cable (por descomposición de los materiales que lo componen durante un fuego) a la propagación del mismo.

• La resistencia al fuego: capacidad de un cable para mantener su funcionamiento en condiciones de fuego.

• Las emisiones de sustancias peligrosas.

Se definen las siguientes clases:

  • Contribución al desarrollo del fuego: propagación de la llama, propagación del incendio y parámetros de emisión de calor.
  • Consecuencias dañinas: se definen tres clases adicionales
  • – Caída de gotas/partículas inflamadas:
  • – Acidez y conductividad


Conceptos adicionales en redes eléctricas

Frecha: la mayor distancia en vertical que une los puntos de amarre de los de apoyo del conductor

Ferroresonancia: Ferrorresonancia. Es un fenómeno que puede ocurrir cuando se conectan transformadores de tensión de tipo inductivo con fases a tierra en una red que esté aislada a tierra. Pueden aparecer corrientes de varias órdenes de magnitud por encima de los valores nominales y con ellas el riesgo de que los transformadores de tensión sufran daños.

Cogolla isorresistente: Isorresistente. Las dimensiones de la cogolla son iguales (cuadrado), por tanto el esfuerzo nominal y el esfuerzo secundario son iguales.

Cable garda: El cable de tierra o guarda (generalmente, parte superior de las líneas de AT) constituye una jaula de Faraday incompleta que protege a la línea contra sobretensiones de tipo atmosféricas.

Sistema de puesta a tierra con trasposición de conductores

Es un elemento destinado a lograr una rápida localización de una falta y permitir aislar un tramo averiado mediante la apertura de los elementos de maniobra más próximos, y restableciendo el servicio al resto de la línea.

Pueden ser trifásicos y monofásicos:

Trifásico

El detector-señalizador se sitúa en el apoyo de línea, de 3 a 5 m, por debajo de los conductores. No existe ninguna conexión física entre el detector y la línea.

La medida de la intensidad de falta se realiza captando y midiendo el campo magnético producido por la línea y la detección de la existencia de tensión en la misma captando su campo eléctrico. La energía necesaria para generar los destellos proviene de una pila incorporada.

Monofásico

El detector-señalizador se sitúa en conexión con el conductor.

La medida de la intensidad de falta se realiza captando la detección de la existencia de tensión. La energía necesaria para generar los destellos proviene de una pila incorporada.