Características Generales de un Sistema Financiero

Funciones del Sistema Financiero

  1. Garantizar una eficaz asignación de recursos financieros, no solo en volumen, sino también en naturaleza, plazos y costes, llevando a cabo la transformación de los recursos financieros.
  2. Contribuir al logro de la estabilidad monetaria y financiera y a la ausencia de crisis entre los agentes integrantes del sistema.

Características de los Activos Financieros

  1. Liquidez: Facilidad y certeza de su realización a corto plazo sin sufrir pérdidas.
  2. Riesgo: Probabilidad de que, al vencimiento, el emisor cumpla sin dificultad las cláusulas de amortización o de los intereses.
  3. Rentabilidad: Capacidad para producir intereses u otros rendimientos como pago por su cesión temporal de capital y asunción de un riesgo.

Clasificación de los Activos Financieros

  1. Según la duración:
    • A corto plazo (C/P): Vencimiento no superior a un año. Cotizan en los mercados monetarios (ej. Letra del Tesoro).
    • A largo plazo (L/P): Vencimiento superior a un año (ej. Préstamos). Cotizan en los mercados de capitales.
  2. Según la naturaleza de quien los emite:
    • Públicos: Los emiten las administraciones públicas (ej. Letras del Tesoro).
    • Privados: Emitidos por empresas privadas (ej. Préstamos, acciones).
  3. Según el tipo de rendimiento:
    • Activos de renta fija: Rentabilidad de interés fijo o variable. Se preestablece contractualmente (ej. Letras, depósitos).
    • Activos de renta variable: No se preestablecen contractualmente; su rendimiento viene dado por dividendos o vía venta en bolsa (ej. acciones).
    • Activos derivados: Su rendimiento depende del valor de otro activo, como puede ser una acción.
  4. Según su negociabilidad:
    • Valores negociables: Activos que cumplen con determinadas condiciones para poder ser negociados en algún mercado (ej. acciones, letras).
    • Valores no negociables: Activos que no cumplen esas condiciones (ej. préstamos, swaps). Se puede convertir un título no negociable en negociable mediante la titulización de activos.

Intermediarios Financieros

Agentes económicos que prestan y piden prestados fondos, constituyendo esta actividad el eje básico de su función en el mercado. Transforman activos financieros.

Funciones de los Mercados Financieros

  • Poner en contacto a los agentes.
  • Fijación del precio.
  • Proporcionar liquidez a los activos.
  • Reducir costes y plazos de intermediación.

Un mercado se vuelve más profundo, amplio y flexible cuanto más rápida y barata sea la información y más ágilmente puedan los agentes actuar en consecuencia.

Clasificación de los Mercados Financieros

  1. Existen mercados monetarios de corto plazo y reducido riesgo, y mercados de capitales, que son transacciones de activos a medio y largo plazo. Entre estos últimos tenemos los mercados de valores (bolsa) y de crédito a largo plazo.
  2. Según el grado de formalización, tenemos mercados regulados, donde se negocian muchos títulos en un solo lugar y de forma simultánea, y no regulados.
  3. Según la fase de negociación de los activos, tenemos mercados primarios, que son activos de nueva creación, y mercados secundarios, que son activos ya existentes que cambian de titular.
  4. Según las operaciones, tenemos mercados al contado, con entrega inmediata del activo negociable, y de derivados, con un plazo de liquidación más largo.

Sistema Financiero Español

El mercado único implica la libertad de movimientos de capitales y servicios financieros. La plena libertad busca incentivar la entrada de capitales y desincentivar la salida. Esto lo puede hacer el BCE con una política monetaria, como puede ser bajar los tipos de interés a corto plazo. Además, la unión monetaria puede usar una política cambiaria con el fin de fijar y mantener el valor externo del euro frente a otras divisas.

Órganos de Supervisión y Control

Funciones del Banco de España

El Banco de España forma parte del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y se ajustará a las orientaciones e instrucciones emanadas del BCE, como son:

  1. Definir y ejecutar la política monetaria de la zona euro con el objetivo de mantener la estabilidad de precios.
  2. Emitir billetes.
  3. Realizar operaciones de cambios de divisas.
  4. Promover el buen funcionamiento del sistema de pagos.

El Banco de España, como funciones propias, dictará normas para:

  1. Supervisar la solvencia y el cumplimiento de la normativa específica de las entidades de crédito; esto es importante puesto que permite el desarrollo de la actividad productiva transformando activos financieros.
  2. Poseer y gestionar las reservas de divisas y metales preciosos.
  3. Poner en circulación la moneda metálica.
  4. Promover el buen funcionamiento del sistema financiero y de los sistemas de pago nacionales.
  5. Prestar servicios de tesorería relativos a la Deuda Pública.
  6. Publicar estadísticas y asistir al BCE en ello.
  7. Asesorar al gobierno y realizar informes.

Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Ente de derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada, encargada de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad en los mismos. Vela por la transparencia de los mercados e intenta proteger a los inversores. Ejemplos de mercados supervisados: AIAF, Bolsa, MEFF, Mercado de Deuda Pública Anotada. También supervisa sociedades que emiten valores, gestoras de carteras, sociedades y agencias de valores.

Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP)

  1. Control del cumplimiento de requisitos de acceso a dichas actividades de entidades.
  2. Supervisión del ejercicio de las mismas y control de los requisitos de su actividad.
  3. Realizar estudios del sector.

Otros Intermediarios Financieros

Sociedades de Garantía Recíproca (SGR)

Su objetivo principal es prestar apoyo financiero a las PYMES mediante la concesión de un aval que respalda los créditos que solicitan. Sus ventajas son:

  • Aportar el aval sin necesidad de usar garantías personales.
  • Estudiar la viabilidad del proyecto.
  • Agilizar la concesión de créditos.
  • Ofrecer tipos más bajos que los del mercado.

Reafianzamiento Subsidiario

Permite repartir el riesgo que supone la morosidad y los fallidos de las PYMES avaladas, además de permitir a las SGR financiar los pagos que realizan a las entidades financieras. Apoya la expansión del sistema al disminuir el riesgo asumido por las SGR, permitiéndoles aumentar el volumen de concesión de avales.

Sociedades de Capital Riesgo

Empresas que se dedican a invertir sus propios recursos en la financiación temporal y minoritaria de empresas no cotizadas, aportando un valor añadido de forma gerencial, y después salir de la empresa mediante la desinversión, como puede ser la venta a un tercer grupo o la venta a los propios accionistas de la empresa.

Fondos de Capital Riesgo

Entidad que, independientemente de su duración y forma social, tiene cedida su promoción, gestión, así como su liquidación a un tercero llamado gestora.

Clasificación de Sociedades y Fondos de Capital Riesgo

  1. Capital Semilla: Aportación de recursos en una nueva empresa. Tiene un riesgo muy elevado.
  2. Capital de Arranque: Inversión en empresas de nueva creación que no han obtenido aún beneficios.
  3. Capital Expansión: Invertir en empresas con beneficios y que quieran expandirse en nuevos mercados. Tiene menor riesgo al contar con la experiencia de la empresa.
  4. Compra Apalancada (Leveraged Buyout – LBO): La compra se financia con recursos ajenos, aportados por una entidad financiera, y se obtiene mediante la aportación de garantías.
  5. Sustitución: La entidad inversora reemplaza a un accionista anterior que desea retirarse; suele darse en empresas familiares.
  6. Reorientación: Se financia un cambio de orientación en la empresa; suele ser interesante en épocas de crisis.

Instituciones de Inversión Colectiva (IIC)

Su objeto es la captación de recursos mediante la emisión de activos financieros secundarios (acciones) e invertirlos en la adquisición de activos financieros directos (títulos cotizados en bolsa o Deuda Pública), estableciéndose el rendimiento del inversor en función de los resultados colectivos. Su forma jurídica puede ser de Sociedad de Inversión o Fondo de Inversión. A su vez, pueden ser de inversión inmobiliaria o mobiliaria.

Tipos de Fondos de Inversión

  1. ETFs (Exchange Traded Funds): Son fondos cotizados; sus participaciones se negocian en la bolsa.
  2. Hedge Funds (Fondos de Inversión Libre): Para inversores cualificados. Inversión mínima inicial de 50.000 €. Pueden endeudarse hasta 5 veces el valor del activo en el que se invierte. Tienen mucho riesgo.
  3. Fondos Garantizados: Se asegura que, como mínimo, se conserva en una determinada fecha la totalidad o parte de la inversión inicial.
  4. Fondos Globales: Fondos con elevado nivel de riesgo, ya que tienen libertad para no fijar de antemano los porcentajes a invertir en renta fija y renta variable.
  5. Fondos Mixtos: Invierten parte de su patrimonio en activos de renta fija y parte en renta variable.
  6. Fondos de Renta Fija: Invierten en obligaciones, bonos, letras, pagarés.
  7. Fondos de Renta Variable: Invierten la mayoría de su patrimonio en activos de renta variable.
  8. Fondos de Fondos: Invierten al menos el 60% de su patrimonio en otros fondos, sin poder concentrar más del 10% del patrimonio en una sola institución. Son menos líquidos que los tradicionales y, por lo tanto, más arriesgados.

Sociedades y Fondos de Inversión Inmobiliaria

Su objeto es la inversión en inmuebles para su explotación en alquiler (viviendas, urbanizaciones, residencias de tercera edad…). Obtienen un rendimiento tanto del alquiler como por la evolución de los precios. Son menos líquidos que los mobiliarios, ya que solo están obligados a permitir suscripción y reembolso una vez al año.