Crecimiento económico, ciclo, desempleo y desarrollo sostenible: impactos y medidas clave
Definiciones clave
El crecimiento es un proceso continuo de aumento de la actividad económica que coincide con la fase de expansión del ciclo económico. Se mide a través de indicadores de la producción y de su evolución en el tiempo.
Tasa de desempleo:
Tasa de desempleo = ( desempleados / población activa total ) × 100
La pobreza es una situación definida por la carencia de los recursos básicos que permiten cubrir niveles mínimos de atención médica, alimentación, vivienda, vestimenta y educación.
Desarrollo sostenible: situación de desarrollo económico que permite alcanzar mejoras en el bienestar de la comunidad sin poner en peligro la regeneración de los recursos naturales del planeta.
Ciclo económico y sus fases
En todo ciclo económico se distinguen cuatro fases:
- Expansión o recuperación: fase ascendente del ciclo caracterizada por un crecimiento del PIB y de los niveles de empleo, renta y consumo. El aumento de la demanda hace necesaria una mayor inversión y favorece la creación de empleo.
- Auge: en esta etapa se consigue la mayor utilización de la capacidad productiva existente y, por consiguiente, los niveles más altos de producción, empleo y renta.
- Recesión: el aumento del desempleo es significativo y, como consecuencia, se reducen los niveles de renta y consumo de la economía. Al decrecer la demanda disminuyen igualmente las inversiones empresariales, afectando, a su vez, al empleo.
- Depresión o crisis: durante esta fase el ciclo económico alcanza el punto más bajo de la recesión. Se producen quiebras de empresas por falta de demanda y el paro alcanza sus niveles máximos.
Medioambiente: medidas para su conservación
Para mantener el medioambiente es urgente aplicar, junto al ahorro de energía y al uso decidido de fuentes energéticas no contaminantes (hidroeléctrica, solar, eólica, etc.), otras medidas como:
- Internalizar los costes de conservación del medioambiente tanto en las previsiones empresariales como en los presupuestos públicos. Se trataría de considerar los costes de conservación de la naturaleza como costes internos más, junto a los costes laborales, intereses de préstamos, materias primas, etc. Con los fondos acumulados se repondría el capital natural consumido.
- Prolongar la vida útil de los productos mediante la mejora de su calidad y la reducción de su consumo energético (medios de transporte, electrodomésticos, etc.).
- Reducir, reutilizar y reciclar: reducir el consumo, reutilizar productos y reciclar residuos sólidos permite racionalizar el uso de los recursos y el reaprovechamiento de las materias primas.
- Ayudas e incentivos: aplicar ayudas especiales a fabricantes de bienes respetuosos con la naturaleza, que se puedan reutilizar o que incorporen materias primas biodegradables.
Tipos de desempleo
La cifra de desempleo total de una economía incluye diferentes componentes con características muy definidas que constituyen los tipos de desempleo:
- Desempleo cíclico: vinculado estrechamente a las fluctuaciones cíclicas de la actividad económica. Se produce en las fases de recesión y depresión, en las que la disminución de la demanda reduce la producción y, con ella, la inversión en mano de obra y en el resto de factores productivos. Esta parte del desempleo disminuye en las fases de expansión y auge.
- Desempleo estacional: surge por cambios de la demanda en diferentes épocas del año y va unido a factores climáticos y estacionales. Por ejemplo, las labores agrícolas de siembra y recogida de cosechas y las variaciones de actividad en el sector turístico originan altibajos periódicos en el número de desempleados.
- Desempleo estructural: los cambios duraderos en algunos sectores concretos (minería, construcción naval, etc.) o las innovaciones tecnológicas ocasionan un exceso de oferta laboral, generalmente bien delimitado. El desempleo estructural constituye un componente duradero del desempleo total, que se puede reducir a medio y largo plazo mediante el reciclaje de los trabajadores o la transformación de las industrias en las zonas más deprimidas.
- Desempleo friccional: es un componente inevitable del desempleo, pues aunque hubiera trabajo en abundancia, las personas, tras concluir su formación, tardan un tiempo en encontrar el puesto deseado e incorporarse al mismo. Además, hay trabajadores que deciden voluntariamente cambiar de empleo, lo que puede implicar desplazamientos, cambios de residencia y otras circunstancias que retrasan su incorporación al nuevo puesto de trabajo.
Características comunes de los países subdesarrollados
Las características comunes al conjunto de países subdesarrollados son las siguientes:
- Bajo crecimiento económico: si es que este se produce. La capacidad de ahorro y de inversión es muy limitada, y los mercados internos son rudimentarios e ineficientes.
- Desigualdades en la distribución de la renta y la riqueza: que posibilitan la coexistencia de grandes bolsas de pobreza y de grupos sociales de alto poder adquisitivo (dualismo).
- Débil estructura sanitaria: con alta mortalidad infantil y corta esperanza de vida, compensadas con una elevada natalidad.
- Productividad limitada: debida a los bajos niveles de formación y capacitación profesional y al alto grado de analfabetismo.
- Elevado desempleo e informalidad: sin subsidios ni prestaciones sociales significativas y con una importante economía sumergida que escapa al control de los poderes públicos.
- Estructura económica desequilibrada: gran peso de la agricultura y ausencia de industrias importantes, ya que las materias primas son manufacturadas en los países industrializados, de los que dependen económicamente.
- Expansión de la deuda externa: que constituye una de las mayores dificultades para salir del subdesarrollo. Estos países se ven incapaces de devolver los préstamos concedidos por instituciones internacionales y de pagar sus elevados intereses.
Preguntas y respuestas
Relaciona la disminución de los costes laborales y la flexibilización del mercado de trabajo con la disminución del desempleo y cita las medidas que para ello suelen tomar los gobiernos
Para las empresas, la mano de obra es un coste de producción; por ello buscan que su retribución (salarios y seguros sociales) sea lo más baja posible. En este sentido, para combatir el desempleo los gobiernos establecen leyes de moderación salarial y reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social, lo que representa una disminución de los costes laborales.
De igual manera, se pretende disminuir el desempleo con medidas que flexibilicen el mercado laboral para que los parados se incorporen y se adapten a los puestos de trabajo disponibles. Ejemplos de estas medidas son:
- Adelantar la edad de jubilación (o flexibilizar criterios de jubilación, según contexto).
- Permitir o incentivar horas extraordinarias en contextos concretos.
- Disminuir la duración de la jornada laboral en ciertos marcos regulatorios.
- Ofrecer cursos de reciclaje y formación profesional.
Describe el establecimiento de una renta básica como mecanismo de redistribución de la renta y explica por qué no se implanta según tu opinión
Uno de los mecanismos por los que el llamado Estado de bienestar procura la disminución de las desigualdades económicas es el establecimiento para todos los ciudadanos de una renta básica incondicional que asegure la satisfacción de las necesidades materiales esenciales. Los fondos provendrían de los impuestos que abonan las rentas más altas.
Su implantación depende de la orientación de la política económica de cada gobierno: suele apoyarla la corriente de corte neokeynesiano, mientras que queda alejada de los intereses no intervencionistas y de equilibrio presupuestario defendidos por la corriente neoliberal. Otros factores que dificultan su implantación son el coste fiscal, la valoración sobre incentivos al trabajo y las prioridades presupuestarias en cada país.
Enumera y explica algunas magnitudes que indican la calidad de vida de la mayoría de la población
La igualdad de género, el acceso a la atención sanitaria, la educación, la cultura y la información, la participación política en un contexto democrático, el respeto a las diferencias étnicas o culturales, el equilibrio medioambiental, y unos ingresos suficientes son magnitudes que permiten considerar un nivel de vida decoroso.
Señala la relación del “efecto invernadero” con el crecimiento y cita alguna de sus consecuencias negativas
Es insostenible un crecimiento económico basado en el uso general y continuado de combustibles fósiles en vehículos, maquinaria y calefacciones. La emisión de dióxido de carbono (CO2) que producen los carburantes causa el efecto invernadero, es decir, un aumento global de la temperatura que, según los expertos, en un siglo podría alterar el equilibrio climático mundial, afectar a las cosechas y provocar la elevación del nivel del mar, perjudicando directamente a millones de personas.
¿Cómo afecta a los países subdesarrollados la concentración de inversiones mundiales en los países emergentes?
Los países emergentes que ofrecen alta rentabilidad captan las inversiones internacionales en detrimento de los menos desarrollados, que las necesitan más pero no consiguen atraerlas. Las razones incluyen la carencia de infraestructuras (capital físico), falta de mano de obra cualificada (capital humano) o la falta de confianza en la estabilidad del sistema político.
¿Qué es el desarrollo sostenible? ¿Qué relación guarda con el uso de energías renovables?
El desarrollo es sostenible cuando las mejoras alcanzadas en el bienestar de la población no ponen en peligro la regeneración de los recursos naturales del planeta; es decir, no afectan a la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. El uso de energías renovables está directamente relacionado con el desarrollo sostenible porque reduce la dependencia de combustibles fósiles, disminuye las emisiones contaminantes y contribuye a la preservación de los recursos naturales.
Precisa de qué formas podemos contribuir los consumidores al mantenimiento del medioambiente
Las principales acciones de los consumidores son el ahorro de energía y el uso de fuentes menos contaminantes. Además, conviene utilizar el transporte público, emplear detergentes biodegradables, prolongar la vida útil de los productos y favorecer la reutilización y el reciclaje de residuos sólidos, separando la materia orgánica del papel y cartón, el vidrio y el resto de envases.
Enumera alguna de las consecuencias medioambientales de un modelo de desarrollo no sostenible
Las más significativas son:
- El calentamiento global de la atmósfera debido a la emisión de gases que producen el efecto invernadero.
- El agotamiento de la capa de ozono de la estratosfera por emanaciones de ciertos productos químicos, lo que reduce la protección frente a los rayos ultravioletas del sol.
- La contaminación de las aguas y los suelos por vertidos industriales y agrícolas, incluyendo la erosión y salinización de terrenos que conducen a su degradación y pérdida de capacidad productiva.
- La debilitación de la cubierta forestal por explotación incontrolada para leña o para ganar terrenos agrícolas.
- La desaparición de especies de flora y fauna como consecuencia de la destrucción de sus hábitats naturales, el uso de productos químicos en la agricultura y la sobreexplotación pesquera.
Explica el uso del petróleo como factor de producción escaso y sus consecuencias medioambientales
Como todo factor de producción escaso, el petróleo es un bien económico cuyo precio está condicionado por decisiones de la OPEP, cártel integrado por la mayoría de países exportadores de este hidrocarburo. El control de su precio por parte de esta organización afecta a los consumidores y a la economía global.
Además, el uso masivo del petróleo en vehículos, maquinaria y calefacciones provoca importantes consecuencias medioambientales: contaminación atmosférica por emisiones de gases, contribución al calentamiento global y daños a ecosistemas. Estas consecuencias afectan tanto a los consumidores como al planeta en su conjunto.
