Innovación TECNOLÓGICA
E-COMMERCE
1. Introducción a los negocios en Internet.
Los negocios en Internet se refieren a la utilización de la tecnología y la conectividad en línea para la oferta y venta de productos y servicios. Esto ha permitido a las empresas conectar con clientes en cualquier parte del mundo, ofreciendo una mayor accesibilidad y variedad de productos y servicios. El comercio electrónico ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años y es una parte integral de los negocios en línea.
Existen muchos ejemplos de negocios en Internet, algunos de los más comunes son:
 Tiendas en línea: Las tiendas en línea venden productos y servicios a través de Internet, como Amazon, eBay, Mercado Libre, entre otras.
 Servicios en línea: Las empresas ofrecen servicios en línea, como servicios de alojamiento web, servicios de marketing digital, servicios de streaming de música y video, servicios de enseñanza en línea, entre otros.
 Aplicaciones móviles: Las aplicaciones móviles como Uber, Rappi y Glovo ofrecen servicios de transporte, entrega de alimentos y otros servicios a través de dispositivos móviles.
Algunas ventajas incluyen:
 Puede hacerse las 24 horas del día,
 Permiten envíos rápidos,
 Gran diversidad de pagos seguros disponibles,
 Fidelizar clientes, etc.
2. Introducción al Comercio Electrónico.
El comercio electrónico se refiere a la compra y venta de productos y servicios en línea. Este tipo de comercio ha crecido rápidamente en los últimos años debido a la expansión de la tecnología y la conectividad. El comercio electrónico también incluye la gestión de pagos y la logística.
Es importante considerar los aspectos normativos del comercio electrónico para garantizar la seguridad y privacidad de los clientes. Además, las tecnologías de pago electrónico y las plataformas de comercio electrónico son herramientas importantes para gestionar los negocios en línea de manera eficiente.
Existen distintos tipos de e-commerce dependiendo de la naturaleza de sus transacciones y de la forma en que generan sus ingresos. Estos son una muestra de los muchos que existen:
 B2B (Business-to-Business): Empresas que comercian con otras empresas u organizaciones.
 B2C (Business-to-Consumer): Empresas que comercian con consumidores. Es el más habitual.
 B2G (Business-to-Government): Empresas que comercian con instituciones del gobierno.
 C2C (Consumer-to-Consumer): Comercio entre particulares, es decir, consumidores que comrpan y venden a otros clientes.
 C2B (Consumer-to-Business): Consumidores que venden a negocios, muy popular en productos de segunda mano.
A continuación, se presentan tres ejemplos de comercio electrónico:
 Amazon: Amazon es una de las tiendas en línea más grandes del mundo. Ofrece una amplia gama de productos, desde libros y electrónicos hasta ropa y productos de consumo.
 Netflix: Netflix es una plataforma de streaming en línea que ofrece películas, programas de televisión y otros contenidos en línea. Los usuarios pagan una tarifa mensual para acceder a la biblioteca de contenidos.
 Etsy: Etsy es una plataforma en línea que permite a los artesanos y artistas vender sus productos a nivel mundial. Los vendedores pueden configurar sus propias tiendas en línea, agregar productos, procesar transacciones y administrar sus envíos y entregas.
3. Aspectos normativos del comercio electrónico.
Los aspectos normativos del comercio electrónico son importantes para asegurar la protección de los clientes y la confianza en la transacción en línea. Los gobiernos y las organizaciones internacionales han establecido reglas y regulaciones que garantizan la privacidad y la seguridad en línea.
Estos varían según el país o regíón, pero en general, incluyen las leyes y regulaciones que se aplican a la oferta y venta de productos y servicios en línea. Algunos de los aspectos normativos más comunes del comercio electrónico incluyen:
 Protección de datos y privacidad
 Propiedad intelectual
 Leyes de consumo
 Seguridad cibernética
 Impuestos y aduanas
4. Tiendas en línea.
Las tiendas en línea son una parte integral del comercio electrónico y permiten a las empresas mostrar sus productos y servicios en línea, aceptar pagos electrónicos y gestionar el envío y la logística. Las tiendas en línea pueden ser administradas por la empresa o utilizar plataformas de terceros.
5. Comercio Electrónico entre empresas (B2B).
El comercio electrónico entre empresas, también conocido como B2B, es la transacción en línea entre empresas. Este tipo de comercio incluye la compra y venta de productos, servicios y materiales entre empresas.
6. Comercio Electrónico de empresa a consumidor (B2C).
El comercio electrónico de empresa a consumidor, o B2C, se refiere a la transacción en línea entre una empresa y un cliente. Este tipo de comercio incluye la venta de productos y servicios directamente al cliente final.
7. Tecnologías de pago electrónico.
Las tecnologías de pago electrónico son una parte integral del comercio electrónico y permiten a los clientes realizar pagos en línea de manera segura y conveniente. Las tecnologías de pago incluyen tarjetas de crédito, transferencias electrónicas, billeteras digitales y criptomonedas.
8. Plataformas de Comercio Electrónico.
Plataformas de Comercio Electrónico
Las plataformas de comercio electrónico son herramientas que permiten a las empresas vender sus productos y servicios en línea de manera eficiente y rentable. A continuación, se mencionan algunas de las plataformas de comercio electrónico más populares y utilizadas en todo el mundo:
• Shopify: es una de las plataformas de comercio electrónico más populares y utilizadas en todo el mundo. Ofrece una amplia gama de funciones y herramientas para crear una tienda en línea personalizada y atractiva, así como para gestionar pedidos, inventarios, pagos y envíos.
• WooCommerce: es una plataforma de comercio electrónico de código abierto que se integra con WordPress. Ofrece una amplia variedad de temas y plugins para personalizar la tienda en línea y gestionar todos los aspectos del comercio electrónico, desde la gestión de inventarios hasta los pagos y envíos.
• Magento: es una plataforma de comercio electrónico que se utiliza principalmente para tiendas en línea de gran envergadura. Ofrece una amplia variedad de funciones y herramientas avanzadas, como gestión de inventarios, marketing y análisis, así como opciones de personalización y configuración.
• BigCommerce: es una plataforma de comercio electrónico que ofrece una amplia variedad de funciones y herramientas para crear y gestionar una tienda en línea, desde la gestión de inventarios y pedidos hasta los pagos y envíos. Ofrece una amplia variedad de temas y plugins para personalizar la tienda en línea.
• Amazon: es una plataforma de comercio electrónico que ofrece una amplia variedad de herramientas y servicios para vender productos y servicios en línea. Ofrece opciones de envío y gestión de pedidos, así como opciones de marketing y publicidad para promocionar los productos y servicios en línea.
9. ¿Normativas de Comercio Electrónico en Paraguay?
Las normativas del comercio electrónico en Paraguay se encuentran establecidas por la Ley N° 4868/13 de Comercio Electrónico y Firma Digital, que fue promulgada en el año 2013 y regula el uso de la tecnología en el comercio.
Algunas de las disposiciones de la ley involucran a:
 Requisitos para la validez de los contratos electrónicos: se establece que los contratos electrónicos tienen la misma validez legal que los contratos tradicionales siempre que cumplan ciertos requisitos, como la identificación de las partes, la voluntad de las partes de obligarse y la conformidad con las leyes y regulaciones aplicables.
 Protección de datos personales
 Obligaciones de información: se establece que las empresas deben proporcionar información clara y precisa sobre los productos y servicios que ofrecen.
 Responsabilidad de los proveedores de servicios: se establece que los proveedores de servicios en línea, como los proveedores de hosting, no son responsables por los contenidos que publican los usuarios de sus servicios.
 Firma digital: se establece que la firma digital tiene la misma validez legal que la firma manuscrita, siempre que cumpla con ciertos requisitos técnicos y esté emitida por un proveedor autorizado.
10. Inteligencia Artificial en los comercios electrónicos
La inteligencia artificial en los comercios electrónicos es una tecnología emergente que permite a las empresas utilizar datos y algoritmos para mejorar la experiencia del cliente y la eficiencia operativa. La inteligencia artificial puede ser utilizada en áreas como el análisis de datos, la personalización de la experiencia del cliente y la automatización de procesos.
Algunos ejemplos de uso de la inteligencia artificial en el comercio electrónico son:
 Sistemas de recomendación: Los sistemas de recomendación utilizan algoritmos de inteligencia artificial para analizar el comportamiento del usuario y ofrecer recomendaciones personalizadas de productos y servicios. Amazon es un ejemplo conocido de empresa que utiliza sistemas de recomendación en su sitio web.
 Chatbots: Los chatbots son programas de inteligencia artificial diseñados para mantener conversaciones con los usuarios y ofrecer asistencia en línea.
 Análisis de datos: La inteligencia artificial se utiliza en el análisis de datos del comercio electrónico para detectar patrones y tendencias en el comportamiento del usuario.
 Optimización de precios: Algunos sitios de comercio electrónico utilizan algoritmos de inteligencia artificial para optimizar los precios de los productos en tiempo real en función de factores como la demanda y la competencia. De esta
manera, los precios pueden ser ajustados para maximizar las ventas y los beneficios.
E-

Learning

1- Introducción a los entornos virtuales de aprendizaje
Los entornos virtuales de aprendizaje son plataformas en línea que permiten la interacción entre estudiantes y docentes en un ambiente digital. Estos entornos pueden incluir herramientas para la enseñanza, tales como presentaciones, actividades interactivas, evaluaciones y foros de discusión, entre otros.
Los entornos virtuales de aprendizaje también pueden integrar tecnologías como videoconferencias, chat en vivo, pizarras digitales y recursos multimedia para mejorar la experiencia de aprendizaje.
Estos entornos virtuales de aprendizaje se han vuelto cada vez más populares en la educación en línea, ya que permiten a los estudiantes acceder a la educación desde cualquier lugar y en cualquier momento. También pueden ayudar a mejorar la comunicación y la colaboración entre estudiantes y docentes, y brindar una mayor flexibilidad en el aprendizaje.
2- Concepto de E-Learning
El E-Learning (del inglés “Electronic Learning”) es un método de enseñanza que se realiza a través de plataformas digitales y recursos en línea, utilizando tecnologías de la información y la comunicación.
3- Evolución de los estándares
Los estándares del E-Learning han evolucionado con el tiempo para mejorar la calidad de la educación en línea y garantizar la interoperabilidad de los sistemas y recursos educativos. Los primeros estándares surgieron en los años 90 y posteriormente surgieron nuevos estándares para adaptarse a las necesidades actuales, como la accesibilidad, la personalización y la analítica del aprendizaje. Algunos de los estándares más recientes son el WCAG y el PLIM.
4- Tipos de e-learning
Existen diferentes tipos de E-Learning que pueden adaptarse a las necesidades y preferencias de los estudiantes. Algunos de los tipos de E-Learning más comunes son:
• E-Learning asincrónico: Es un tipo de E-Learning que permite a los estudiantes acceder al contenido educativo en cualquier momento y lugar, ya que el material está pregrabado y se puede reproducir en cualquier momento.
• E-Learning sincrónico: Este tipo de E-Learning implica la participación en tiempo real de los estudiantes y el docente, a través de herramientas como videoconferencias o chat en vivo.
• Blended Learning: Es una combinación de E-Learning y aprendizaje presencial, en la que los estudiantes tienen acceso al material educativo en línea y asisten a clases presenciales para aplicar lo que han aprendido.
• M-Learning: Este tipo de E-Learning se refiere a la educación móvil, es decir, el aprendizaje que se realiza a través de dispositivos móviles, como smartphones o tablets.
• S-Learning: El aprendizaje social es aquel que se produce a través de la interacción social en línea, como las comunidades virtuales de aprendizaje o los foros de discusión.
• Gamification: La gamificación es la incorporación de elementos de juego en el proceso de aprendizaje, con el objetivo de motivar a los estudiantes y hacer que el aprendizaje sea más divertido y efectivo.
5- Formación ON-Line vs Formación Tradicional. Carácterísticas.
Formación online:
• Flexibilidad: Una de las principales ventajas de la formación online es su flexibilidad. Los estudiantes pueden acceder al contenido en línea desde cualquier lugar y en cualquier momento. Esto permite a los estudiantes adaptar su aprendizaje a su horario y ritmo de vida.
• Personalización: Los cursos en línea a menudo ofrecen una mayor personalización en comparación con la formación tradicional. Los estudiantes pueden elegir el contenido que les resulta más relevante y pueden avanzar a su propio ritmo.
• Accesibilidad: La formación online elimina las barreras geográficas y financieras que a menudo limitan el acceso a la educación. Los estudiantes pueden acceder a cursos en línea desde cualquier lugar del mundo y a menudo a un costo menor que la formación tradicional.
• Interactividad: Los cursos en línea a menudo utilizan herramientas interactivas como foros de discusión, chats en vivo, videos y juegos educativos para mejorar la experiencia de aprendizaje.
Formación tradicional:
• Interacción social: La formación tradicional permite a los estudiantes interactuar directamente con sus profesores y compañeros de clase. Esto fomenta la creación de redes y la colaboración en el aprendizaje.
• Ambiente de aprendizaje: El entorno físico del aula y el contacto con los profesores y compañeros de clase pueden ayudar a los estudiantes a concentrarse y mantenerse motivados.
• Comunicación directa: En la formación tradicional, los estudiantes pueden hacer preguntas y recibir respuestas inmediatas de sus profesores y compañeros de clase.
• Actividades prácticas: La formación tradicional a menudo incluye actividades prácticas y experimentos en vivo, lo que puede ayudar a los estudiantes a aprender mejor algunos conceptos.
En resumen, ambas formas de aprendizaje tienen ventajas y desventajas. La elección entre la formación online y la formación tradicional dependerá de las necesidades y preferencias individuales de cada estudiante.
6- Construcción del aprendizaje
La construcción del aprendizaje en la formación online se enfoca en la autogestión del estudiante. A través de la interacción con el contenido y la colaboración con otros estudiantes, el aprendizaje se
construye de forma autónoma. En la formación tradicional, el aprendizaje se construye a través de la interacción directa con el profesor y los compañeros de clase.
7- Generación de contenidos virtuales.
La generación de contenidos virtuales se refiere a la creación de materiales educativos en línea. Estos pueden incluir videos, presentaciones, infografías, actividades interactivas, entre otros. La generación de contenidos virtuales permite a los estudiantes acceder a la información de manera más visual y atractiva.
8- Tutorías ON-Line.
Las tutorías online son sesiones de apoyo y orientación para los estudiantes. Los tutores pueden responder preguntas, explicar conceptos y proporcionar retroalimentación en línea a través de videoconferencias, chats, correos electrónicos, entre otros.
9- Sistemas de Evaluación
Los sistemas de evaluación en la formación online pueden ser similares a los de la formación tradicional. Se pueden incluir pruebas, exáMenes, trabajos y proyectos. La diferencia radica en la forma en que se entregan y se evalúan. En la formación online, las evaluaciones pueden ser realizadas en línea y pueden incluir herramientas de detección de plagio y fraude.
10- Plataformas de aprendizaje.
Las plataformas de aprendizaje son sistemas en línea diseñados para la enseñanza y el aprendizaje. Estas plataformas ofrecen herramientas para la gestión del contenido, la comunicación, la evaluación y el seguimiento del progreso del estudiante.
11- Gamificación como estrategia en la Educación
La gamificación es una estrategia de enseñanza que utiliza elementos de juego en la educación. La gamificación puede aumentar la motivación y el compromiso de los estudiantes al hacer que el aprendizaje sea más interactivo y divertido.
12- El fraude y la suplantación
El fraude y la suplantación son problemas que pueden ocurrir en la formación online. Los estudiantes pueden plagiar trabajos y exáMenes, hacer trampa durante las evaluaciones y suplantar la identidad de otros estudiantes. Para prevenir estos problemas, las plataformas de aprendizaje pueden incluir herramientas para la detección de plagio y la autenticación de la identidad de los estudiantes.
13- Paraguay y la enseñanza en línea
En Paraguay, la enseñanza en línea ha cobrado importancia en los últimos años debido a la pandemia de COVID-19. El Ministerio de Educación y Ciencias ha implementado diversas iniciativas para garantizar la continuidad del aprendizaje en línea, incluyendo la creación de plataformas educativas y la capacitación de docentes en el uso de herramientas digitales. La enseñanza en línea se ha convertido en una alternativa importante para el acceso a la educación en un contexto de limitaciones geográficas y financieras.