Resumen del Condensado

RESUMEN DEL CONDENSADO

¿Por qué se centra el sociólogo en el estudio de los grupos y las relaciones que ellos se entablan y no en los individuos por separado?

Porque no podemos comprender las relaciones humanas mediante el estudio de los individuos. Los grupos tienen características que son más que particulares de sus diversos miembros. Cuando las personas se agrupan, generan conductas diferentes a las que se dan de forma individual.

La Ciencia de la Sociología

LA CIENCIA DE LA SOCIOLOGIA

¿Qué es la Sociología?

La sociología es el estudio científico de las relaciones humanas. Es una disciplina, una rama de estudios que se caracteriza por su centro de interés, sus conceptos y sus procedimientos.

El Espíritu Científico

EL ESPIRITU CIENTIFICO

El espíritu científico tiene varios aspectos. El hombre de ciencia no da nada por sentado, aparte de su suposición de que hay un orden natural con pautas y regularidades que se esforzará en hallar.

Ciencia Formal y Ciencia Fáctica

CIENCIA FORMAL Y CIENCIA FÁCTICA

La ciencia formal: en otras palabras, la ciencia formal tiene que mirar las cosas y, siempre que les sea posible, procura cambiarlas deliberadamente para intentar descubrir en qué medida sus hipótesis se adecuan a los hechos.

Ciencia fáctica: en la ciencia fáctica, la situación es diferente. Primero, ellas no emplean símbolos vacíos, sino tan solo símbolos interpretados según la racionalidad. La coherencia con un sistema de ideas aceptados previamente es necesario, pero no suficiente para los enunciados fácticos. Únicamente después de que haya pasado las pruebas de la verificación empírica podrá considerarse que un enunciado es adecuado a su objeto, o sea, que es verdadero hasta que no se pruebe lo contrario. El conocimiento fáctico verificable se llama a menudo ciencia empírica.

Principales Características de las Ciencias Fácticas

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LAS CIENCIAS FÁCTICAS

  • Los problemas se formulan de manera clara.
  • La ciencia parte de nociones que parecen claras al comienzo de la investigación, las complica, las purifica y eventualmente las rechaza.
  • La ciencia define la mayoría de los conceptos, algunos de ellos se definen en términos de conceptos no definidos.

ANTECEDENTES ACADÉMICOS

LA SOCIOLOGÍA ES LA CIENCIA SOCIAL QUE SE DEDICA AL ESTUDIO SISTEMÁTICO DE LA SOCIEDAD. LA SOCIOLOGÍA APLICA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EMPÍRICOS, ANÁLISIS DE DATOS, ELABORACIÓN DE TEORÍAS. EL TERRENO DE INVESTIGACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA ES BASTANTE AMPLIO. PUEDE INVESTIGAR DESDE LOS MOTIVOS POR LOS CUALES LAS PERSONAS SELECCIONAN SUS PAREJAS HASTA RAZONES.

Métodos Sociológicos

MÉTODO SOCIOLOGICOS

MÉTODO CUALITATIVOS

Consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables.

MÉTODO CUANTITATIVOS

Cuando se aplican métodos cuantitativos, se miden características o variables que pueden tomar valores numéricos y deben describirse para facilitar la búsqueda de lo posible mediante el análisis estadístico. Aquí se utilizan técnicas experimentales, aleatorias, objetivos de lápiz y papel, estudio de muestra.

Interacción Social

La interacción social es el comportamiento de comunicación global de sujetos relacionados entre sí. Las formas y convenciones de la interacción social están marcadas por la historia y sujetas, por tanto, a un cambio permanente.

Sociología y Capitalismo

Las distintas sociedades que registra la historia antes del advenimiento del capitalismo correspondían a formas sociales más simples, basadas en una estructura de clases poco diferenciada y muy estratificada, que se expresaba en sistemas políticos centralizados y autocráticos. Pensemos en los regímenes teocráticos o feudales y, en general, en sociedades cuya producción era asegurada por relaciones esclavistas o de servidumbre.

El Pensamiento Social Latinoamericano

La sociología así constituida llega a América Latina en la segunda mitad del siglo XIX. Para entonces, esta había promovido ya su independencia respecto a las metrópolis ibéricas y se empeñaba en la formación de sus estados nacionales. Bajo la denominación colonial, la religión no había estado en condiciones de producir ideas propias, las importaba hechas de la metrópolis, ya sea absorbiendo las que le aportaban los intelectuales que allá provenían, ya sea enviando a sus hombres cultos, sus letrados, para que se adueñaran de ellas. Esto no cambió mucho en el primer siglo de vida independiente.