Fitocosmética y activos vegetales en cosmética: aceites, extractos, algas y neurocosmética
Fitocosmética y fitoterapia
Fitocosmética: es el aprovechamiento de componentes vegetales para el cuidado cosmético y la higiene de la piel y el cabello. Pueden utilizarse puros o en extractos.
Fitoterapia: la utilización de plantas para tratamientos médicos.
Línea cosmética: conjunto de cosméticos con características comunes, ya sea por su aplicación, a qué van destinados o por su composición.
Moléculas y sustancias principales
Mucílagos
Mucílagos: son sustancias gomosas, polímeros que se encuentran en las secreciones fisiológicas de algunas plantas. Algunas actúan como emolientes, espesantes, filmógenos, solubilizantes, etc. Ejemplos: pectinas de los frutos, almidón, mucílagos de la raíz de malvavisco, de la flor de tilo y del saúco.
Aceites
Aceites: lípidos hidrófobos y líquidos a temperatura ambiente por el predominio de los ácidos grasos insaturados. Se encuentran en vegetales que producen semillas o frutos oleosos, y suelen haber pasado por procesos de extracción y refinación. Como tienen ácidos grasos insaturados, tienen riesgo de oxidarse; por tanto, es necesario añadirles antioxidantes.
Mantecas y ceras
Mantecas y ceras: sólidas a temperatura ambiente por los ácidos grasos saturados de frutos y semillas. Las ceras se obtienen principalmente de tallos, yemas y frutos; se emplean como plastificantes en cosméticos depilatorios. Las más utilizadas: aceite de jojoba (y otras ceras vegetales).
Lípidos complejos
Fosfolípidos: contienen un grupo fosfato en su estructura molecular que les da propiedades especiales hidratantes, emolientes y emulgentes. Destaca la lecitina de soja (insaponificables).
Esfingolípidos: son interesantes por su importancia en el cemento intercelular. Se utilizan mucho las ceramidas de trigo, arroz y soja. Presentan mejor olor y mayor solubilidad (insaponificables).
Proteínas
Proteínas: como ingredientes cosméticos son más frecuentes las de origen animal: colágeno, elastina, seda, queratina, etc. Del mundo vegetal las más interesantes son las procedentes del trigo, el maíz, la soja y algunas legumbres.
Extractos vegetales en cosmética
Extractos vegetales en cosmética: un extracto es el producto que resulta del tratamiento de una cantidad determinada de materia vegetal con un disolvente (maceración, digestión, infusión, etc., en agua y/o alcohol). Los extractos contienen aceites y otras moléculas.
Usos y ejemplos
- Productos de higiene: extractos de malva, tilo y avena (efectos emoliente, calmante y nutritivo).
- Antienvejecimiento: extractos de ginkgo y cardo (capturan radicales libres); extractos de equiseto y centella asiática (estimulantes de fibroblastos).
- Anticelulíticos y reductores: extractos de castaño de Indias, hiedra y equiseto (cola de caballo).
Aceites en cosmética
Línea cosmética con aceites: aparte de su uso como excipientes, los aceites destacan por sus propiedades emolientes y, en algunos casos, antioxidantes, ya que contienen vitaminas E y F.
- Aceite de almendra dulce: hidratante, calmante y regenerador.
- Aceite de coco: hidratante.
- Aceite de oliva: gran capacidad hidratante, alto contenido de ácidos grasos esenciales; renovador epidérmico. Componente principal: ácido oleico; forma parte de las membranas celulares.
- Aceite de jojoba: proviene de un arbusto oleaginoso americano; su composición es semejante a los lípidos cutáneos, con capacidad emoliente y lubricante.
Líneas cosméticas con extractos florales
- Rosa mosqueta: rica en ácidos grasos insaturados (linoleico y linolénico); poder regenerante; usada en cosméticos antienvejecimiento.
- Rosas aromáticas: muy utilizadas para la obtención de agua de rosas; con propiedades antiinflamatorias, descongestionantes, antisépticas y por su contenido en vitaminas B, C, E y K, actúa como antioxidante y anti-radicales libres.
Otras flores y plantas
Orquídeas: su extracto alarga la vida de las células porque aumenta la resistencia a la oxidación; también es antiinflamatorio.
Iris: plantas herbáceas con un tallo subterráneo horizontal; son reguladores de la hidratación epidérmica.
Uva, vino y otros activos
Uva y vino: por su capacidad como antirradicales libres, los polifenoles de las pepitas (OPC: proantocianidinas oligoméricas) pueden llegar a ser hasta 10.000 veces más potentes que la vitamina E y multiplicar su capacidad por 50.
En la fitocosmética también se utilizan las hojas e incluso las levaduras responsables de la fermentación de macerados vegetales.
Plantas y extractos muy utilizados
Aloe: posee propiedades cosméticas y farmacológicas. Existen más de 250 especies; es emoliente y cicatrizante (debido, entre otros, al fosfato de manosa).
Té verde: por su contenido en polifenoles tiene capacidad antioxidante, reduce la formación de radicales libres, es antienvejecimiento y anticelulítico; contiene cafeína y teína.
Algas
Algas: aportan propiedades del mar: sales minerales, oligoelementos, muchos aminoácidos, vitaminas, polisacáridos mucilaginosos, fitohormonas, etc.
Tipos de algas
- Algas pardas (feofitas):
- Fucus: revitalizante, hidratante, descongestionante.
- Laminaria: activador celular y circulatorio.
- Ascophyllum: estimula la microcirculación, reafirmante.
- Undaria: hidratante y revitalizante.
- Algas azules (cianofitas):
- Spirulina: reafirmante y regenerador.
- Algas rojas (rodofitas):
- Chondrus, Corallina: hidratantes, suavizantes, emolientes y tensoras.
- Asparagopsis: antiinflamatorio, hidratante y activador celular.
- Algas verdes (clorofitas): Enteromorpha, Thalassiosira, Codium, Ulva.
Quitina y quitosano
Quitina: polisacárido estructural del exoesqueleto de los artrópodos; se extiende muy bien sobre la piel y se utiliza como hidratante.
Quitosano: polímero policatiónico derivado de la quitina, con propiedades bioadhesivas; se utiliza en cremas hidratantes y champús.
Plancton y derivados marinos
Plancton: rico en minerales, proteínas, vitaminas y otros antioxidantes. En el caso del zooplancton es rico en quitina; ayuda a la función barrera de la piel, es regenerador, anti-edad e hidratante.
Caviar y salmón: su alto contenido de ácidos grasos esenciales, proteínas, fosfolípidos, oligoelementos, yodo y péptidos parecidos a las ceramidas cutáneas aporta propiedades hidratantes y regeneradoras del cemento intercelular.
Polvo de perlas: muy apreciado en tratamientos para arrugas, manchas y flacidez; aporta luminosidad y suavidad a la piel. Contiene moléculas con propiedades antioxidantes, renovadoras y despigmentantes.
Neurocosmética
Neurocosmética: rama que estudia los activos cosméticos que actúan sobre el sistema nervioso cutáneo, ampliando o reduciendo los efectos de los neurotransmisores cutáneos. La molécula aplicada sobre la piel puede estimular neurotransmisores que modifican aspectos funcionales y sensoriales de la piel.
Cosmética del cacao
Cosmética del cacao: efecto estimulante y algunas moléculas neuromoduladoras con efecto anti-estrés, como las beta-endorfinas, que se consideran sustancias de la neurocosmética. El cacao (Theobroma cacao) tiene semillas ricas en almidón, proteínas y materia grasa. Composición aproximada de la semilla y manteca de cacao: manteca de cacao 50%; glúcidos 6-8%; proteínas 12%; minerales 3-5%; vitaminas (vit. A); polifenoles (flavonoides) 5-10%; alcaloides púricos 1-3%.
Propiedades
- Flavonoides: cardioprotectores; posibles efectos anticoagulantes y preventivos frente a accidentes cardiovasculares.
- Alcaloides púricos: tipos de bases xánticas (efecto estimulante).
- Feniletilamina: molécula neuromoduladora similar a una endorfina, con efecto anti-estrés y euforizante.
- Favorece la circulación, incrementa el colesterol bueno (HDL) y protege las partes celulares de la oxidación.
Aplicación
El cacao puro combinado con otros activos sobre la piel favorece el proceso reductor (tiene base xántica), reactivando la lipólisis por inhibición de la fosfodiesterasa. Como contiene flavonoides y cafeína, se mezcla con aceites y es especialmente indicado para piernas cansadas. Proporciona tersura y estimula la liberación de endorfinas (bienestar). Se usa en envolvimientos corporales y faciales.
El aceite de la flor de cacao es reafirmante, anticelulítico y anti-estrías.
Aromacosmética y aceites esenciales
Aromacosmética: utilización de aceites esenciales para mantener y recuperar el estado óptimo de bienestar estético general.
Aceites esenciales: son volátiles e inestables (fácilmente oxidables). Deben mantenerse entre 15 y 20 ºC, en frasco cerrado y protegidos de la luz. Son inflamables, incoloros en muchos casos y solubles en disolventes orgánicos y alcohol; no tienen consistencia grasa. Su calidad y cantidad depende del factor ambiental y de la propia planta. Se obtienen puros o asociados a otros componentes (resinas y bálsamos).
Métodos de extracción
- Exprimición.
- Hidrodestilación.
- Destilación por arrastre de vapor y agua.
- Extracción con disolventes orgánicos.
- Enfleurage.
- Extracción con gases en condiciones supercríticas.
Los aceites esenciales se absorben; se han encontrado restos en riñones y pulmones por donde se eliminan. Se deben diluir con aceites vehiculares.
Propiedades y ejemplos
- Antibacteriana: fenoles y aldehídos (por ejemplo, de la farigola).
- Lubricante y emolientes: aceites hidrodosolubles (baños).
- Albahaca: tónico.
- Árbol del té: germicida, útil en acné.
- Azahar: revitalizante y tonificante.
- Enebro: antimicótico, útil en acné.
- Eucalipto: antiséptico.
- Lavanda: relajante, antiséptica, cicatrizante.
- Limón: astringente, para cabellos grasos, antiséptico.
- Manzanilla: antiséptica y antiinflamatoria.
- Menta: tónico y antiséptico.
- Naranja: tónico y revitalizante.
- Romero: antiarrugas, comedolítico.
- Salvia: hidratante y estimulador de la cicatrización.
- Sándalo: antiséptico, cicatrizante.
- Tomillo: antiséptico, astringente y cicatrizante.
- Ylang-ylang: antiséptico y cicatrizante.
Aplicación
Concentraciones orientativas: aceites esenciales entre 1–3% de la mezcla (aceite esencial + aceite portador).
- Masaje: 1–3%.
- Baños: 4–5 ml por 25 litros de agua.
- Ducha: 3–4 ml.
- Compresas: (según formulación).
- Sauna: 3–4 ml.
- Vaporizador: 5 ml.
- Pediluvios y maniluvios: 4–5 ml.
Efectos adversos
Posibles efectos adversos: convulsiones en casos extremos; no ingerir. No aplicar en embarazadas. Pueden irritar y sensibilizar. Algunos son fotosensibilizantes o fototóxicos y pueden producir manchas.
Perfumes y sustancias aromáticas
Perfumes: líquido aromático, mezcla hidroalcohólica de esencias que desprenden un olor agradable. Las moléculas integradas reciben el nombre de notas.
1. Nota de cabeza: primera sensación; ha de ser agradable.
2. Nota de cuerpo: proporciona duración y estabilidad al perfume.
3. Nota de cola: persistencia del aroma.
Familias olfativas
Tipos de familia: especiadas, afrutadas, verdes, frutales, cítricas, florales, musgo.
Acordes y mezclas
Acorde: unión de dos o más componentes en la misma gama de olores de manera agradable.
Acorde simple: un solo grado de volatilidad; las moléculas olorosas que forman cada uno de los grupos. Cuando se fusionan o armonizan los acordes simples se forman los acordes compuestos.
Concentraciones típicas
Mezcla (concentraciones orientativas):
- Spirit de parfum: 25–40%.
- Parfum: 20–25%.
- Eau de parfum: 15–20%.
- Eau de toilette: 7–15%.
- Eau de cologne: 3–7%.
- Agua perfumada: 1–3%.
Seguridad
Los perfumes son causa de la mayoría de dermatitis de contacto (alérgica), fototoxicidad o fotoalergias. “Hipoalergénico” significa que intentan no contener moléculas sensibilizantes para disminuir el número de alergias. No suelen contener furanocumarinas y bergaptanos.
