En los ganglios linfáticos los linfocitos B y T se encuentran muy separados en compartimientos anatómicos diferentes, debido a un proceso dirigido en gran medida por las quimiocinas.

Áreas de células B


En el ganglio no estimulado se disponen como agrupaciones esféricas de células que se denominan FOLículos primarios. Después de la exposición al antígeno forman FOLículos secundarios formados por una corona o manto de linfocitos B en reposo. Estos se disponen concéntricamente y llevan tanto IgM como IgD sobre su superficie rodeada por un centro germinativo que contiene grandes Blastos B, por lo general en proliferación, una minoría de células T, macrófagos reticulares convencionales dispersos, y una red apretada de células dendríticas foliculares especializadas (FDC). Estas células tienen prolongaciones citoplasmáticas alargadas que establecen contacto intimo con los linfocitos. Las FDC producen el factor activador de las células B o BAFF que estimula la supervivencia de las células B en el centro germinativo por inhibición de la apoptosis de las células B en proliferación.

Áreas de células T


Las células T están confinadas a la regíón para cortical o timo dependiente. Con la técnica de la microscopia intravital de exploración láser se observa que las células T se mueven con rapidez y al azar dentro de la regíón para cortical en su intento de encontrar una células dendrítica interdigitada (IDC) que tenga su antígeno, para de esta forma generar una sinapsis inmunitaria, manteniéndose el contacto durante 36-48 horas hasta activar totalmente a las células T.

COMPLEJO PRINCIPAL DE HISTOCOMPATIBILIDAD


Ha permanecido a través de la evolución (existe en todos los mamíferos). Es el sistema más polimórfico (estos genes se pueden reorganizar cualquier cantidad de veces)  que existe (hay más de 2076 maneras de reorganizarse). Los productos de los genes HLA se expresan de forma codominante (cada individuo tiene dos haplotipos, uno materno y otro paterno). Cada individuo expresa en promedio 6 variantes de MHC Clase I y 12 variantes de MHC Clase II





Estructura de las moléculas de CPH:


CLASE I:


  1. El péptido lo presentan en la superficie a los linfocitos T citotóxicos para que estos puedan destruir a la célula infectada. Los linfocitos T tienen el co-receptor CD8, el co-receptor es el que contacto con el péptido para estimular al linfocito citotóxicos a que produzca productos citotóxicos que maten a la célula infectada
  2. En esta molécula hay una subparte que se llama microglobulina (beta2) pero esta parte que también es una glucoproteína no viene codificada del cromosoma 6 si no del cromosoma 15.
  3. Tiene una sola cola citoplasmática y una regíón transmembrana. Tiene 3 regiones llamadas: alfa 1, alfa 2 y alfa 3, siempre en este orden. Alfa 1 y alfa 2 se encuentra en la superficie y están unidas, además  son las que van a presentar al péptido y se lo presentan a los linfocitos T citotóxicos. Y también esta la microglobulina que también es una glucoproteína pero que la información genética se encuentra en el cromosoma 15 el resto de la molécula en el cromosoma 6. El saco donde se carga el péptido es cerrado, eso influye en el tamaño del péptido que van a presentar (una cadenas más corta).
  4. Los péptidos que se van a presentar son más cortos y tienen entre 8 a 10 aminoácidos.  Al momento de presentar el péptido la parte central esta arqueada hacia afuera de la molécula y es la que primero contacta con el linfocito T citotóxicos y va a estar unido a la molécula básicamente por dos puntos que generalmente son o los dos aminoácidos extremos o los segundos.

CLASE II:


  1. Tiene dos colas y dos regiones transmembranas. El péptido lo presentan en la superficie a los linfocitos T colaboradores que tiene el co-receptor CD4. El co-receptor CD4 contacta con el péptido y estimulan a los linfocitos colaboradores que produzcan citocínas que promuevan la fagocitos y otras series de funciones como la producción de anticuerpos.
  2. Tiene dos colas citoplasmáticas. Tiene 4 regiones llamadas: alfa 1, alfa2, beta 1 y beta 2. Alfa 1 y beta 1 se encuentran en la superficie y no esta unidas, además son las que van a presentar al péptido y se lo presentan a los linfocitos T colaboradores. El saco donde se carga el péptido es abierto,  eso influye en el tamaño del péptido que van a presentar (una cadena más larga)
  3. Los péptido que se van a presentar son más largos porque salen por el surco abierto y tienen entre 13 y 18 aminoácidos. Al momento de presentar el péptido va a estar más aplanada, va a contactar por varios puntos y va a ser más largo el péptido.


BIOLOGÍA MOLECULAR DEL PROCESAMIENTO DE LOS ANTÍGENOS

  • Clase I:  péptido antigénico de origen endógeno y por vía citosólica
  • Clase II: péptido antigénico de origen exógeno y por vacuolas o vesículas endocíticas.

Ambas moléculas se originan en el retículo endoplasmático como proteínas y al pasar por el Complejo de Golgi se transforman en glucoproteínas. Existen proteínas bien plegadas y mal plegadas, las bien plegadas se unen a la molécula Ubicuitina que la ayuda a pasar por el proteosoma 26 s y deja a los péptidos en pedacitos y se degradan.

Clase I: el péptido ya degradado entra al RER a través del sistema TAP, ayudado por un sistema de chaperonas (la calnexina), que se separa cuando se une la microglobulina B2, y vienen la tapasina, calreticulina y ERp57 y acompañan a la molécula en la luz del RER y mas adelante se separan. Se une el péptido y sale con su molécula, pasa por el Complejo de Golgi a través del citosol hasta que expresa la molécula y presenta el péptido a los linfocitos T citotóxicos.

Clase II: se sintetiza en el RER junto con una estructura proteica en forma de bastón llamada cadena invariante que mantiene el sitio ocupado mientras viaja por la luz del RER y así el péptido no se une. Cuando sale del RER, se digiere parte de esa cadena y solo queda un pedacito llamado CLIP permitiendo que el péptido pueda entrar.

Regulación DE LA Expresión DE LAS Moléculas DEL CPH

  • CPH-I
    1. El primer nivel de control es genético (los genes deben estar presentes)
    2. El sistema de interferón (INF-alfa, INF-beta, INF-gamma) incrementa los niveles de expresión del MHC Clase I
    3. INF-gamma incrementa la expresión d los genes de b2-microglobulina, proteosoma y TAP
  • CPH-II
    1. El INF-gamma es la principal citosina involucrada en estimular la expresión de las molecular clase
      II (monocitos y macrófagos)

Métodos PARA EL ESTUDIO DEL HLA

  • Técnicas serológicas
  • Cultivo mixto de linfocitos
  • Citometria de flujo
  • Biología molecular