Clasificación y Características de Hongos Causantes de Micosis Humanas
Hongos Oportunistas Causantes de Micosis Sistémicas
Género Candida
El género Candida (levaduriformes) presenta morfología oval o cilíndrica y se multiplica por gemación. La especie más virulenta es C. albicans, pero también son relevantes C. glabrata, C. tropicalis y C. krusei, actuando como patógenos oportunistas. Todas son flora transitoria en el cuerpo humano.
Infecciones por C. albicans
- Causa infecciones en individuos inmunocomprometidos.
- En neonatos, es frecuente la candidiasis mucocutánea, caracterizada por placas en la mucosa bucal.
- La mayoría de pacientes con SIDA desarrollan candidiasis orofaríngea o esofagitis candidiásica. La erradicación de Candida oral es difícil y aparecen reinfecciones.
- En pacientes leucémicos y trasplantados, puede producir una infección diseminada de desenlace fatal que implica a varios órganos.
- En pacientes con catéteres venosos ocasiona endocarditis y en urinarios causa infección urinaria. También es frecuente en la vaginitis en mujeres.
Las especies C. glabrata y C. tropicalis se han asociado a infecciones de orina.
Cultivo y Morfología
Todas las especies de Candida se desarrollan a temperaturas de 25°C y 37°C en 24-48 horas, en medios de cultivo ordinarios como el agar Sabouraud.
C. albicans es un hongo pleomórfico; en determinadas situaciones desarrolla un verdadero micelio. La prueba denominada de filamentación tiene valor identificativo. Hoy en día, se distinguen con medios de cultivo cromogénicos.
Cryptococcus
Cryptococcus neoformans es un hongo levaduriforme universal que posee una cápsula polisacárida refringente de espesor variable. Se visualiza con el método de la tinta china. Su estado teleomorfo es de Basidiomicetos.
Crece en medios de cultivo a temperaturas de 20°C y 37°C. En medio Sabouraud, a los 5-7 días, las colonias adquieren un tono amarillo-marrón debido a la producción de un pigmento.
La infección pulmonar es la forma clínica más frecuente, aunque a menudo es asintomática.
Aspergillus
Las especies A. fumigatus y A. flavus afectan principalmente a inmunodeprimidos, mientras que A. niger es responsable de la otomicosis.
Las especies de Aspergillus se identifican por el aspecto macroscópico y microscópico de sus colonias. Son de distribución mundial.
Tipos de Aspergilosis Pulmonar
Las aspergilosis humanas pueden ser primarias o secundarias. Producen aspergilosis pulmonar, que se clasifica en tres tipos:
- Alérgica: Cursa con asma, eosinofilia y aumento de títulos de IgE.
- Aspergiloma: El hongo crece en una cavidad preexistente (cavidad tuberculosa o seno paranasal) formando una bola fúngica. No hay invasión pulmonar.
- Aspergilosis invasiva: El hongo invade los pulmones dando lugar a una neumonía necronizante.
Hongos Patógenos Verdaderos Causantes de Micosis Sistémicas
Histoplasma
Histoplasma capsulatum crece como levadura en agar sangre a 37°C, pero en agar Sabouraud con cicloheximida a 25°C crece como hongo filamentoso.
Causa la histoplasmosis por inhalación de esporas, con tres manifestaciones: pulmonar aguda, crónica y diseminada. Su reservorio es el suelo. Se limita a regiones de África y países americanos.
Blastomyces
Es causante de micosis crónica granulomatosa supurativa, que afecta primero al pulmón y después se disemina.
Coccidioides
La coccidioidomicosis es una infección respiratoria benigna que puede volverse crónica. Se desarrolla en áreas semiáridas y desérticas.
Hongos Productores de Micosis Subcutáneas
Sporothrix
Sporothrix schenckii es un hongo dimórfico. Es el único causante de la enfermedad micótica llamada esporotricosis, siendo la forma cutaneolinfática la más común.
Es un hongo dimórfico dependiendo de la temperatura:
- A 25°C, la colonia crece en su forma filamentosa.
- A temperaturas cercanas a los 37°C, las colonias crecen en su forma de levadura.
Micetomas
El Micetoma (Pie de Madura) causa una enfermedad local crónica y progresiva de la piel, los tejidos subcutáneos y el hueso. Se caracteriza por tumefacción desfigurante y múltiples tractos de senos de los que drena un pus que contiene gránulos.
La frecuencia de la enfermedad en la piel está relacionada con la costumbre común de andar descalzo en regiones tropicales.
Cromomicosis
Es una infección crónica de la piel y del tejido subcutáneo, predominante en miembros inferiores, sobre todo el pie. Es causada por hongos dematiáceos (de pigmentación oscura) y parasitarios como Fonsecaea pedrosoi, Phialophora verrucosa y Cladosporium carrionii.
Hongos Productores de Micosis Cutáneas y Superficiales
Dermatofitos
Se distinguen por sus macroconidios en los siguientes géneros:
- Género Trichophyton
- Género Microsporum
- Género Epidermophyton
Son hongos hialinos que parasitan el tejido queratinizado. Son queratinofílicos (afinidad hacia la queratina) y queratinolíticos (la metabolizan), lo que les permite parasitar la piel, pelo y uñas en el hombre y los animales. La identificación se basa en la morfología macroscópica y microscópica de las colonias.
Clasificación Clínica de Infecciones por Dermatofitos
Los dermatofitos causan micosis superficiales en humanos y animales. Clínicamente, las infecciones se clasifican según la región del cuerpo afectada:
- Tinea capitis: Infección del cuero cabelludo.
- Tinea corporis: Infección del tronco y extremidades.
- Tinea cruris (tiña crural): Afección en la ingle.
- Tinea manuum: Infección de las palmas y región interdigital.
- Tinea pedis (o «pie de atleta»): Afecta principalmente a los pies en las plantas y zonas interdigitales.
- Tinea barbae: Infección de la barba y el área del cuello.
- Tinea faciale: Infección de la cara.
- Tinea unguium (una forma de onicomicosis): Infección de las uñas.
Malassezia, Trichosporon, Exophiala y Piedraia
Trichosporon beigelii es una levadura responsable de una infección superficial y asintomática denominada Piedra Blanca. Se caracteriza por nódulos blandos, de color blanco o marrón, adheridos al tallo del pelo, barba, pestañas o pubis.
Malassezia furfur se considera habitante normal de la piel. Su fase filamentosa causa la Pitiriasis Versicolor, una infección crónica caracterizada por máculas hiperpigmentadas, redondas, cuya ubicación corporal suele ser el tronco.
Exophiala causa la Tiña Negra, y Piedraia causa la Piedra Negra.
