Aparato reproductor masculino

Testículos

Producen las células germinales masculinas o espermatozoides y las hormonas sexuales masculinas o andrógenos. En el interior de cada testículo, los espermatozoides se forman en varios cientos de túbulos seminíferos que se unen para formar una red de canales denominada rete testis. Los túbulos seminíferos contienen dos tipos de células: las células espermatogénicas, que darán lugar a los espermatozoides, y las células de Sertoli, encargadas del mantenimiento del proceso de formación de espermatozoides o espermatogénesis.

Epidídimos

Cada epidídimo tiene un cuerpo que consiste en el conducto del epidídimo, muy contorneado, donde los espermatozoides son almacenados para pasar las etapas finales de su maduración. También posee una cola o región caudal (cola del epidídimo) que se continúa con el conducto deferente, el cual transporta el esperma hacia el conducto eyaculador para su expulsión hacia la uretra.

Escroto

El escroto es un saco cutáneo exterior que contiene los testículos y está situado posteroinferiormente con respecto al pene e inferiormente a la sínfisis del pubis.

Consta de:

  • Piel: rugosa, de color más oscuro.
  • Fascia superficial o lámina de tejido conjuntivo que contiene una hoja de músculo liso denominada músculo dartos. Las fibras musculares del dartos están unidas a la piel y su contracción produce arrugas en la piel del escroto. La fascia superficial forma un tabique incompleto que divide al escroto en una mitad derecha y otra izquierda; cada una contiene un testículo.

Pene

Cuerpo del pene: es la parte pendular libre, cubierta por piel muy fina, de color oscuro y poco adherida. Está compuesto por tres cuerpos cilíndricos de tejido cavernoso eréctil, encerrados en una cápsula fibrosa.

Raíz del pene: es la parte superior de sujeción del pene y contiene los dos pilares que se insertan a cada lado del arco púbico. Cada pilar del pene está rodeado por el músculo isquiocavernoso.

Erección y eyaculación

La eyaculación es la liberación brusca de semen desde la uretra al exterior debido a un reflejo simpático coordinado por la región lumbar de la médula espinal. Como parte de ese reflejo, el esfínter de músculo liso situado en la base de la vejiga urinaria se cierra, evitando que la orina sea expulsada durante la eyaculación y que el semen ingrese en la vejiga urinaria.

Semen

El semen es una mezcla de espermatozoides y líquido seminal, formado por las secreciones de los túbulos seminíferos, las vesículas seminales, la próstata y las glándulas bulbouretrales. Tiene un pH ligeramente alcalino. El líquido seminal proporciona a los espermatozoides un medio de transporte, nutrientes y protección frente al medio ácido hostil que representan la uretra masculina y la vagina femenina.

Conductos deferentes

Los conductos deferentes son dos tubos musculares de pared gruesa que comienzan en la cola del epidídimo de cada lado y terminan en el conducto eyaculador. Transportan esperma desde el epidídimo hasta el conducto eyaculador de su lado.

Vesículas seminales

Las vesículas seminales producen una secreción espesa y alcalina que contiene fructosa, prostaglandinas y diversas proteínas, que se mezcla con el esperma a medida que éste pasa a lo largo de los conductos eyaculadores.

Conductos eyaculadores

Cada uno de los dos conductos eyaculadores es un tubo delgado que mide entre 2 y 2,5 cm de longitud y se forma cerca del cuello de la vejiga por la unión del conducto de la vesícula seminal y el conducto deferente de su lado.

Próstata

La próstata es la mayor glándula accesoria del sistema reproductor masculino, con un tamaño comparable al de una pelota de golf. Se sitúa en la pelvis por debajo de la vejiga urinaria y detrás de la sínfisis del pubis, y rodea la primera porción de la uretra, llamada por ello uretra prostática. El líquido prostático es lechoso y levemente ácido; contiene ácido cítrico, enzimas proteolíticas y sustancias antibióticas que contribuyen a disminuir el crecimiento de bacterias en el semen y en el aparato reproductor femenino.

Glándulas bulbouretrales

Las glándulas bulbouretrales secretan un líquido alcalino al interior de la uretra que protege a los espermatozoides neutralizando la acidez de la uretra, y también mucus que lubrica el extremo del pene y las paredes de la uretra, disminuyendo el número de espermatozoides que resultan dañados por la eyaculación.

Uretra masculina

La uretra masculina es un tubo muscular que transporta la orina y el semen hasta el orificio externo de la uretra o meato uretral, localizado en el extremo del glande. La uretra masculina se divide en tres partes:

  • Uretra prostática: tiene unos 3 cm de longitud y comienza en el orificio interno de la uretra, en el trígono de la vejiga.
  • Uretra membranosa: es la porción más corta de la uretra, con aproximadamente 1 cm de longitud. Está rodeada por el esfínter uretral y a cada lado se encuentra una glándula bulbouretral.
  • Uretra esponjosa: es la porción más larga, con unos 15 cm de longitud, y atraviesa toda la longitud del pene. Termina en el orificio externo de la uretra que comunica con el exterior; es la porción más estrecha y menos distensible de la uretra.