Anatomía y Fisiología del Sistema Estomatognático: Músculos y Funciones
Músculos del cráneo (relacionados con la función estomatognática)
Se encuentran implicados directamente en la dinámica mandibular, soportando órganos y elementos anatómicos o contribuyendo a la expresión facial (músculos de la mímica).
1. Músculos Elevadores de la Mandíbula
Todos están insertados en el cráneo:
- 1. Músculo temporal: abarca parte de los huesos parietal, temporal, esfenoides y frontal. Su acción es elevadora de la mandíbula con un leve componente de desplazamiento hacia atrás.
- 2. Músculo masetero: insertado en el arco cigomático, en la rama de la mandíbula y en el ángulo de la mandíbula. Su acción es elevar la mandíbula.
- 3. Músculo pterigoideo externo (parte anterior del esfenoides, ala menor): se inserta en la fosa cigomática, en la fosa pterigoidea del esfenoides y en la apófisis piramidal del palatino. Provoca un desplazamiento hacia delante y hacia el centro.
- 4. Músculo pterigoideo interno (por delante del externo): su acción es elevar la mandíbula y provocar un desplazamiento hacia el centro y hacia delante del cóndilo.
2. Músculos Depresores de la Mandíbula
El descenso de la mandíbula se produce por los músculos situados en el suelo de la boca, por los músculos anteriores del cuello y por la gravedad al relajarse los músculos elevadores.
Músculos del Suelo de la Boca
La mayoría de estos músculos se insertan en el hueso hioides, que está situado atrás y por encima de la tráquea. Los principales son:
- Músculo digástrico: consta de dos partes: el vientre posterior y el vientre anterior. Su acción principal consiste en el descenso de la mandíbula.
- Músculo milohioideo: ocupa todo el espacio entre el hueso hioides y la mandíbula, conformando el suelo de la boca. Su acción consiste en que, si la mandíbula permanece fija, al contraerse el músculo produce el desplazamiento hacia fuera y hacia delante del hueso hioides y eleva la lengua; o bien, deprime la mandíbula provocando la apertura bucal.
- Músculo geniohioideo: va desde el hueso hioides a la apófisis geni inferior. Su función es la misma que la de los digástricos (descenso de la mandíbula).
Músculos Faciales relacionados con la Cavidad Bucal
Son los que provocan las expresiones faciales. Estudiaremos los que conforman la cavidad bucal y la mandíbula, formando las paredes musculares de las mismas: mejillas y labios.
Los principales son:
1. Músculo Bucinador
Es el más profundo de los músculos que conforman la mejilla. Está en contacto con la mucosa de las mejillas y de los labios. Su función es el desplazamiento hacia fuera de la comisura labial, cierra la apertura de la boca y comprime los labios y las mejillas sobre las hileras dentarias.
2. Músculo Orbicular de los Labios
Es un músculo laminar situado en los labios. Su origen está junto a la comisura labial. Su acción contractiva provoca el estrechamiento de la apertura bucal y la proyección de los labios hacia delante en forma de hocico.
3. Músculo Cigomático mayor
Va del hueso cigomático a la comisura labial. Desplaza la comisura hacia atrás y hacia arriba.
4. Músculo Canino
De la fosa canina del maxilar superior a la mucosa de la comisura labial, muy cerca del cigomático mayor. Su acción es la elevación de la comisura labial y, cuando actúan los dos músculos caninos a la vez, provocan la elevación del labio inferior cerrando la boca.
5. Músculo Triangular de los Labios
Situado un poco por debajo de la comisura de los labios. Su acción es desplazar hacia abajo la comisura labial.
Neuroanatomía funcional y fisiología del sistema masticatorio
Definición de neuroanatomía funcional
Es el estudio de los sistemas nerviosos y cadenas neuronales por las que las diferentes partes del cuerpo perciben sensaciones y provocan reflejos en otras partes, como respuesta o defensa a esas sensaciones.
Todas las sensaciones son transmitidas a diferentes zonas del cerebro o del sistema nervioso central (SNC) y de allí salen las respuestas.
El agente externo actúa sobre un elemento receptor que transforma la información en impulsos nerviosos que se trasladan al SNC. El sistema nervioso central recibe esta información a través de neuronas aferentes, la procesa y elabora una respuesta que transportan las neuronas eferentes y provoca un reflejo en la zona afectada.
Clasificación de los receptores
Los receptores se clasifican según el estímulo que reconocen:
- Nociceptores: receptores específicos del dolor.
- Propioceptores: receptores específicos de posición.
- Mecanoceptores: receptores específicos de movimiento.
- Interoceptores: receptores que dan información del estado de los órganos.
El sistema estomatognático como unidad neurofuncional
Todo el aparato estomatognático está provisto de receptores y de reflejos que dan una respuesta adecuada a los estímulos recibidos.
Reflejo
En el sistema nervioso central se ha elaborado una respuesta para un impulso procedente de un receptor que es independiente de la voluntad, denominada reflejo. Los que se producen en la cavidad oral pueden ser catalogados como:
1. Reflejo Miotático (estiramiento)
Cuando los músculos masticadores son estirados, responden con una contracción.
2. Reflejo Nociceptivo (flexor)
Responde a estímulos nocivos y es considerado un reflejo protector.
3. Inervación Recíproca
Son los reflejos del sistema masticatorio que actúan como respuesta a la elevación y depresión de la mandíbula, produciendo los efectos contrarios.
Procesos Fisiológicos con Intervención Neurofuncional
El aparato masticatorio implica un proceso previo de aprendizaje repetitivo llamado engrama muscular. Todos los procesos básicos del aparato estomatognático están programados y utilizan patrones adquiridos durante el crecimiento y la vida del individuo, que son: masticación, deglución y fonación.
1. Masticación
Es la reducción de los alimentos en partes pequeñas para su deglución. Es una actividad automática, aunque puede hacerse voluntariamente. Se realiza de la siguiente forma:
- Apertura: se separan los dientes de 16 a 18 mm y lateralmente de 5 a 6 mm.
- Cierre: la separación disminuye a 3 mm donde se inicia la fase de molido; la mandíbula es guiada por las superficies oclusales de los dientes hacia atrás, desgarrando y moliendo el bolo alimenticio.
2. Deglución
Mediante una serie de contracciones musculares, se mueve el bolo alimenticio de la cavidad oral al esófago y de ahí al estómago. Es una actividad tanto voluntaria como involuntaria y refleja.
3. Fonación (habla)
El habla es un reflejo aprendido, ya que desde el momento en el que el sistema neuromuscular domina el control de los sonidos, este control es completamente inconsciente.
Dependiendo de las diferentes posiciones de los labios y la lengua en relación al paladar y los dientes, es posible producir diferentes sonidos que entendemos como letras y estas, a su vez, como palabras.
