Augusto de Prima Porta

Esta escultura representa al emperador Augusto con la indumentaria militar propia de un general romano. De acuerdo con la función propagandística de la representación imperial, los relieves de la coraza son escenarios relacionados con los dioses y con la historia militar del personaje. Destaca la representación de las dos provincias pacificadas bajo el mandato de Augusto: Hispania y Galia.

El emperador se representa vestido con una capa (paludamentum) que le ciñe la cintura y que sostiene con el brazo izquierdo, mientras que con el brazo derecho levantado exhibe una actitud de autoridad dirigiéndose al público o a sus tropas.

En la composición utiliza el famoso contrapposto, donde mantiene el torso erguido a la vez que eleva la cadera derecha y flexiona la pierna izquierda. El rostro no refleja belleza ideal, sino que muestra las facciones rejuvenecidas; esta voluntad de un mayor realismo se aprecia en los pliegues del vestido y en el trabajo detallado de los relieves de la coraza.

Influencias y Legado

Respecto a sus influencias, mantiene un paralelismo evidente con el Doríforo de Polícleto, cuya copia probablemente pudo contemplar el escultor romano (desconocido). Esta obedecía a la escultura griega que se mezcla con la influencia funeraria etrusca y está presente también en el retrato imperial. El Augusto de Prima Porta se considera que inició la tipología del retrato imperial, que posteriormente fue imitado en todo el imperio.

Columna Trajana

Su autor es Apolodoro de Damasco y conmemora la victoria del emperador Trajano sobre los dacios. A lo largo de los 200 metros esculpidos en espiral se representan, cronológicamente, los episodios más relevantes de las batallas y los momentos de importancia política.

En la parte inferior de la columna hay una cella en la que se guardaron las cenizas de Trajano; encima de esta cámara nace una escalera de caracol que lleva a la parte más alta de la columna. Estos monumentos tenían una clara finalidad propagandística y eran claves en la política colonial romana.

La columna tiene una basa cilíndrica, un fuste de 29,78 m de altura y un capitel dórico sobre el cual se alza una estructura que estuvo coronada originariamente por una estatua de bronce de Trajano; hoy lo está por una de San Pedro.

Las 155 escenas esculpidas en esta cinta contienen 2500 figuras humanas, y el emperador Trajano está representado en 59 veces, siempre de manera realista. En cambio, se dedica poca atención a la perspectiva, como se puede observar en la superposición de cabezas a la misma altura de algunas escenas. Originariamente, la columna estaba policromada en colores vivos.

Originalidad Técnica

Respecto a sus influencias, la tipología romana de enrollar una tira escultórica alrededor de un fuste es totalmente original; sin embargo, el Altar de Zeus se puede considerar un precedente de esta técnica. Además, esta sirvió de modelo a columnas como la de Marco Aurelio.

Panteón de Agripa

Se construyó en el 120 d.C. en Roma, siendo un templo construido por un arquitecto desconocido de la época de Adriano.

El Panteón es uno de los edificios más importantes, ya que supuso un gran avance técnico respecto a todo lo que se había construido anteriormente, con una gran repercusión posterior. En esta época, los edificios se relacionaban con el personaje que los había encargado, en este caso el emperador Adriano.

Una de las acepciones de la palabra panteón es: «templo para todos los dioses», y esta fue la función del edificio desde su construcción. El origen está en el siglo I a.C. y se atribuye a Agripa, importante general de la época de Augusto; en el frontón hay una inscripción que lo atestigua. Posteriormente fue restaurado en varias ocasiones, aunque su reconstrucción total fue en el siglo II d.C., dando lugar a lo que hoy conocemos. Siglos después fue adquirido por la Iglesia Católica, que acabaría custodiando los restos de hombres ilustres como los reyes o el pintor del Renacimiento, Rafael.

Estructura del Edificio

Distinguimos tres partes en el edificio:

  1. Templo clásico: con 8 columnas corintias al frente y 8 laterales que sostienen el frontón.
  2. Espacio rectangular: sirve de transición.
  3. Espacio circular: con una cúpula de 43 m de altura, que supuso un hito en la historia de la arquitectura.

Materiales y Construcción

Los materiales característicos del Imperio fueron el ladrillo y el hormigón, recubierto de estucos que hoy se han perdido. El Panteón es un ejemplo del interés romano por la firmitas. Llama la atención que se mantenga de pie casi dos mil años después gracias al sistema de empujes (dentro del muro hay arcos de ladrillo que ayudan a descargar el enorme peso de la cúpula).

Debemos señalar que la originalidad no está en la forma sino en el tamaño, ya que los griegos habían hecho templos circulares y los romanos habían utilizado esta forma desde mucho antes. En la actualidad, han desaparecido muchos de los materiales que embellecían el templo, como los estucos en las paredes y las placas de bronce que cubrían los casetones, que fueron extraídas para utilizarlas en el baldaquino de San Pedro del Vaticano.

Influencias y Trascendencia

Respecto a sus influencias, los templos circulares y el sistema de la cúpula como cubierta eran conocidos en Grecia y Mesopotamia. La trascendencia de la cúpula en la arquitectura occidental ha sido enorme: Brunelleschi la estudió para la construcción de la cúpula del Duomo de Florencia y Miguel Ángel para la Basílica de San Pedro.