– La novela picaresca: Se inicia en 1554 con La vida de Lazarillo de Tormes y de sus Fortunas y adversidades, una obra realista que nace en un momento de éxito de los libros de caballerías y de la novela pastoril. La novela picaresca se configura sobre una estructura creativa con los siguientes caracteres: 1. Es una ficción autobiográfica relatada en primera persona. 2. La historia se basa en una sucesión de memorias por episodios, desde la perspectiva de un narrador que ofrece su visión del mundo.3. La acción es una narración itinerante, pues el pícaro va de amo en amo y de lugar en lugar. 4. Los acontecimientos se subordinan a un final predeterminado, que en Guzmán de Alfarache es el arrepentimiento y en El Lazarillo es el caso. 5. Sigue una evolución temporal típica de una narración ab ovo, desde la niñez a la madurez. 6. Existen confluencias temporales, pues se intercalan visiones del narrador-adulto y del narrador-niño.

El Lazarillo: El tema es la historia de un aprendizaje y se muestra mediante el relato de los episodios y peripecias que le suceden a Lázaro. Otros temas son el hambre, hipocresía, falsa honra, pobreza, mendicidad. La obra se compone de un prólogo y siete tratados y un epílogo. Personajes: No hay una descripción formal de los personajes; cada uno cobra vida actuando, con lo que su retrato se completa gradualmente por lo que hace, por lo que dice o por lo que dicen otros de él. Los personajes de El Lazarillo son arquetipos. Solo Lázaro evoluciona a lo largo de la obra. Estilo: El lenguaje es sencillo, claro y esencializador. Aunque algunos recursos literarios tienen como función esencial producir efectos cómicos, la novela está en consonancia con los ideales estilísticos de sencillez y equilibrio típicos del Renacimiento. Autoría y localización histórica: Es confusa. Aunque en la obra se mencionan dos acontecimientos, la batalla de Gelvés y la celebración de las Cortes en Toledo, ambos ocurrieron dos veces, por tanto las alusiones cronológicas también revelan la intencionada ironía del autor. Miguel de Cervantes:  Su biografía está dividida por el cautiverio en Argel en dos etapas: la ilusión de una juventud heroica y el desengaño de una madurez llena de problemas. Miguel de Cervantes Saavedra nace en Alcalá de Henares en 1547, y muere el 23 de abril del 1616. 

La novela pastoril y Bizantina: La primera novela de Cervantes es La Galatea. Se trata de una novela pastoril, de carácter idealista que desarrolla el tema de los amores entre pastores, en el marco ideal del locus amoenus. Como novedad, contiene algo habitual en muchas de sus obras: juicios teóricos o digresiones de crítica literaria. En esta misma dirección idealista se halla su obra póstuma, Los trabajos de persiles y segismunda. 

– La novela corta:Tras el éxito de la primera parte de El Quijote, Cervantes publica en 1613 una colección de doce novelas cortas al estilo de las que se escribían en Italia. Las agrupa bajo el título de Novelas ejemplares, denominación que expresa su conexión con los exempla, porque, como dice el prólogo, no hay ninguna de la que no se pueda sacar ningún provecho, y mantiene en todas el ideal clásico del enseñar deleitando. Estas obras, forman un conjunto variado de narraciones que se suelen agrupar en dos series: a) Idealistas (lances de amor y de fortuna): Las dos doncellas, La ilustre fregona, La gitanilla b) Realistas: b.1) (cuadros satíricos de costumbres) El Casamiento Engañoso, rinconete y cortadillo, y el coloquio de los perros b.2) (proverbios en forma de novela) El licenciado vidriera. Las novelas del primer grupo tienen intriga complicada y siguen de cerca la técnica italiana. Entre ellas, ofrecen mayor interés La ilustre fregona y La Gitanilla, que a través de Preciosa, idealiza el mundo de los gitanos. Rinconete y cortadillo retrata el hampa sevillana y El Coloquio de los Perros satiriza tipos y clases sociales de la época. El licenciado vidriera enlaza toda una colección de refranes y proverbios mediante una sencilla trama, utilizando el recurso del loco-cuerdo que dice verdades, que tiene su gran éxito en el Quijote.