Estructura y Fuentes de Financiación Empresarial: Conceptos, Mercados y Valoración
La Financiación de la Empresa: Concepto y Fuentes
El objetivo fundamental de la función financiera es obtener los recursos necesarios para que la empresa continúe desarrollando su actividad. La forma en que se distribuye el activo determina la estructura económica de la empresa. Por el contrario, la forma en que se distribuye el pasivo determina la estructura financiera.
La financiación es la consecución de los medios necesarios para poder efectuar inversiones, teniendo en cuenta el origen de esos medios, la modalidad utilizada y su cuantía.
Clasificación de las Fuentes Financieras
Atendiendo a su propiedad o titularidad
Se dividen en dos grandes grupos: recursos propios y recursos o fondos ajenos.
- Los recursos propios están constituidos por las aportaciones de los socios, más los beneficios no distribuidos y acumulados de ejercicios anteriores.
- Los recursos ajenos son los que provienen de las distintas formas de endeudamiento de la empresa.
Según el grado de exigibilidad
Se diferencia entre pasivo exigible y no exigible o neto patrimonial.
- El neto patrimonial estaría formado por la autofinanciación y las aportaciones de los socios.
- El exigible, a su vez, puede ser a largo plazo (pasivo no corriente), formado por las distintas formas de endeudamiento a medio y largo plazo, o exigible a corto plazo (pasivo corriente), formado por las deudas con una duración menor o igual al año.
Según su duración
Diferenciamos entre capitales permanentes (aportaciones de los socios, autofinanciación y exigible a largo plazo) y el exigible a corto plazo o pasivo corriente.
Según su procedencia
Distinguimos entre recursos internos (generados en el interior de la empresa) y recursos externos (captados por la empresa en el mercado financiero).
Formas especiales de financiación
Leasing y factoring.
Podemos concluir que todos los fondos ajenos son externos, mientras que los fondos propios provienen tanto de fuentes externas (aportaciones socios) como internas (autofinanciación).
Ecuación Fundamental de la Financiación
En definitiva:
Activo real = Exigible + (Neto patrimonial – Activo ficticio)
Lo que implica que: INVERSIÓN = FINANCIACIÓN
Los Activos, los Mercados y los Intermediarios Financieros
El sistema financiero está integrado por instituciones o intermediarios que actúan en los mercados financieros realizando operaciones financieras tendentes a que la mayor cantidad de ahorro esté a disposición de los inversores en las mejores condiciones posibles, para lo cual se emiten activos financieros primarios.
Activos Financieros
Son títulos emitidos por las distintas unidades económicas que necesitan fondos y que son adquiridos por las unidades que tienen superávit. Pueden ser primarios o directos y secundarios o indirectos.
- Los primarios o directos son emitidos por las unidades de gasto (ej. acciones y obligaciones).
- Los secundarios o indirectos son emitidos por intermediarios financieros, tienen bajo riesgo y son muy homogéneos (ej. cédulas hipotecarias, pólizas de seguro y depósitos bancarios a la vista y a plazo).
Los Mercados Financieros
Su objetivo es la asignación eficiente del ahorro hacia los usuarios finales. Se clasifican en:
- Mercado primario o de emisión: Donde se colocan los títulos por primera vez.
- Mercado secundario: Pone en contacto a los ahorradores para que realicen transacciones con esos títulos. El más importante es la Bolsa de Valores.
Supervisión de Mercados de Valores (CNMV)
La supervisión de los mercados de valores corresponde a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), formada por los siguientes miembros:
- Un presidente y vicepresidente nombrados por el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Economía y Hacienda (H.).
- El Director General del Tesoro y Política Financiera y el Subgobernador del Banco de España.
- Tres consejeros nombrados por el Ministerio de Economía y Hacienda (E. y H.).
Las Bolsas de Valores están regidas y administradas por una Sociedad Anónima (S.A.).
Intermediarios Financieros
Hay dos grandes bloques:
- Intermediarios financieros bancarios: Formados por el Banco Central, Cajas de Ahorro, los bancos comerciales y las cooperativas de crédito.
- Intermediarios financieros no bancarios: Su actividad esencialmente es mediadora. Destacan el mercado de valores, las compañías de seguros, las sociedades de inversión y las compañías de financiación.
Entorno del Sistema Financiero Actual
Nuestro sistema financiero hoy en día se desenvuelve en un entorno caracterizado por:
- Globalización e internacionalización de los mercados.
- Desregulación e innovación financiera.
- Aceleración del cambio tecnológico.
- Aumento de los flujos internacionales de capitales.
La Financiación Interna o Autofinanciación
La empresa, para financiar sus inversiones, tiene dos posibilidades: retener beneficios (autofinanciación) o acudir al mercado financiero.
La autofinanciación está formada por los beneficios no repartidos, sino retenidos para el crecimiento y mantenimiento de la capacidad económica de la misma.
La autofinanciación permite mayor libertad de acción, autonomía financiera, mejora la solvencia de la empresa y disminuye su riesgo financiero.
Tipos de Autofinanciación
- Autofinanciación de mantenimiento: Formada por los beneficios que la empresa retiene para mantener su capacidad económica. Sus componentes son las dotaciones de amortización, provisiones y deterioros de valor.
- Autofinanciación de enriquecimiento: Formada por los beneficios retenidos para aumentar la capacidad productiva de la empresa y para que esta crezca. Su componente principal son las reservas.
Reservas por Acumulación de Beneficios
Las reservas incluyen:
- La reserva legal: Se crea de acuerdo con lo establecido en el art. 214 del TRLSA.
- La reserva estatutaria: Establecida conforme a los estatutos de la sociedad.
- La reserva voluntaria: Constituidas libremente por la empresa.
La autofinanciación presenta como principal inconveniente el riesgo de que la empresa realice inversiones poco rentables, es decir, que se haga una mala gestión de los recursos.
La Financiación Externa a Corto Plazo
Son recursos financieros externos y ajenos.
Componentes
- El crédito comercial: Es una fuente de financiación no negociada a corto plazo. El apartado más importante son las deudas con los proveedores. Tiene un coste de oportunidad para la empresa (el descuento al que se renuncia por pronto pago). También forman parte del crédito comercial los salarios devengados y no pagados, las cuotas a la S.S. no ingresadas y los impuestos devengados pendientes de pago.
- Financiación bancaria a corto plazo: Formada principalmente por los créditos y los préstamos bancarios. Ambas formas requieren una negociación y pueden ir acompañadas de garantías personales o reales. Otros tipos de créditos bancarios son la póliza de crédito (solo se pagan intereses por las cantidades dispuestas) y el descubierto en cuenta (conocido como números rojos).
- Operaciones de descuento comercial: La empresa lleva a una entidad financiera un efecto o conjunto de efectos para su negociación. La entidad financiera cobra por anticipado una comisión y los intereses, en base al tiempo que media entre la fecha de vencimiento de los derechos y el cobro en el banco. Presenta como ventaja que acorta el Periodo Medio de Maduración (PMM) de la empresa y le da liquidez.
- El factoring: La empresa vende antes del vencimiento un conjunto de efectos. Se analiza la solvencia de los compradores y se pagan más intereses que en el descuento comercial. La sociedad de factoring asume el riesgo de solvencia. Ofrece sus servicios a las PYMES.
Las Ampliaciones de Capital y el Derecho de Suscripción
Las aportaciones de los socios a la empresa se recogen en la cuenta de Capital, siendo recursos permanentes y propios. El capital está dividido en acciones (partes alícuotas), que son títulos de renta variable.
Valoraciones de las Acciones
- Valor Nominal:
- Es el valor que figura en el título, valor de emisión.
- Valor Contable o Teórico (VC):
- El valor de la acción en base a criterios contables: $VC = \frac{\text{Patrimonio neto}}{\text{Número de acciones}}$.
- Valor de Mercado:
- El precio pagado por una acción en el mercado, es decir, la cotización de la acción.
- Valor Intrínseco:
- Viene dado por los flujos de caja que se esperan recibir de la inversión realizada, actualizados a una tasa de mercado. Estos flujos son los dividendos.
Protección de Antiguos Accionistas
La empresa puede conseguir recursos financieros propios y externos emitiendo nuevas acciones. Para proteger a los antiguos accionistas, se utilizan dos mecanismos:
- Emitir acciones sobre la par.
- Dar a los accionistas antiguos preferencia en la suscripción (derecho de suscripción preferente).
El accionista con derecho de suscripción tiene dos opciones: a) Adquirir la parte proporcional que le corresponda en la nueva emisión, o b) Vender esos derechos y recibir en efectivo la compensación económica que supone la nueva emisión.
La Emisión de Obligaciones
Los empréstitos constituyen una forma de financiación ajena, generalmente a largo plazo. Consisten en préstamos divididos en muchas partes alícuotas, denominadas obligaciones, bonos, pagarés, etc. Se encuentran fraccionados en múltiples títulos de crédito repartidos entre una gran cantidad de acreedores, llamados obligacionistas.
Son títulos de renta fija; los intereses se fijan en el contrato de emisión, tienen un vencimiento y son un tanto por ciento sobre el nominal. Al final, hay que devolver a los inversores el préstamo inicial.
Conceptos Clave de la Emisión
- Valor nominal:
- Es el que figura en el título.
- Precio de emisión:
- Importe que hay que abonar en el momento de suscribirlo. La Prima de emisión es la diferencia entre el precio de emisión y el valor nominal.
- Precio de reembolso:
- El que abona la empresa a los acreedores en el momento de su amortización.
- Prima de reembolso:
- Diferencia entre el precio de reembolso y su valor nominal.
- Lote:
- Es un premio asociado al fenómeno de la lotería con el fin de hacer que los títulos sean más atractivos para el inversor.
A veces, para incentivar a los inversores, se emiten obligaciones convertibles en acciones, o bien, obligaciones indizadas (en las cuales los intereses se pagan en función de un índice, como puede ser el IPC).
La amortización de los títulos puede ser realizada de una sola vez, o bien, por sorteo en varios vencimientos.
Préstamos y Créditos a Medio y Largo Plazo
Son una fuente de financiación ajena y externa.
- En los préstamos, la empresa recibe una cantidad de dinero de una entidad financiera que deberá devolver junto con sus intereses según lo pactado.
- En las operaciones de crédito, la entidad financiera pone a disposición de la empresa cierta cantidad de dinero hasta un límite máximo, y la empresa solo paga intereses por las cantidades dispuestas. Dichas cantidades debe irlas devolviendo según lo acordado.
A veces, las entidades financieras pueden pedir garantías y hacer estudios de viabilidad de las empresas.
El Leasing y el Renting
El Leasing (Arrendamiento Financiero)
El leasing o arrendamiento financiero con opción de compra, consiste en un contrato de arrendamiento donde el arrendador alquila un bien a una entidad de leasing, comprometiéndose a pagar unas cuotas por el alquiler y pudiendo optar a comprar el bien al finalizar el contrato.
Intervinientes en el Contrato de Leasing
- La empresa arrendataria del bien.
- La sociedad de leasing.
- El fabricante o proveedor del bien objeto de leasing.
Modalidades de Leasing
- Leasing mobiliario e inmobiliario.
- Leasing financiero: El cliente queda obligado a pagar el importe del alquiler durante toda la vida del contrato sin poder rescindirlo unilateralmente.
- Leasing operativo: El contrato es revocable por el arrendatario en cualquier momento previo aviso. Las cuotas suelen ser más elevadas que en el financiero, y el arrendatario se compromete a reponer el bien a medida que surgen modelos más avanzados tecnológicamente.
El Renting
Consiste en el alquiler de bienes muebles a medio y largo plazo. No hay posibilidad de compra del bien. El arrendatario se compromete al pago mensual de una renta fija durante un tiempo determinado, y la empresa de renting se compromete a:
- Facilitar el uso del bien durante el tiempo de contrato.
- Proceder al mantenimiento del bien.
- Contratar un seguro a todo riesgo.
La Valoración de la Empresa
Existen diversos conceptos de valoración global de la empresa, siendo los más importantes:
- Valor Contable:
- Viene dado por la diferencia entre el activo y el pasivo exigible, es decir, es el patrimonio neto.
- Valor Sustancial:
- Viene dado por la diferencia entre el activo real y el pasivo exigible, es decir, el patrimonio neto menos el activo ficticio.
- Valor de Liquidación:
- Es el valor que se espera obtener de la empresa cuando esta va a desaparecer, una vez pagadas las deudas y vendidos en el mercado sus elementos patrimoniales.
- Valor Bursátil:
- Viene determinado por el valor de cotización de sus acciones multiplicado por el número de acciones.
