Pérez Jiménez y el nuevo ideal nacional (1953)

Introducción

El nuevo ideal nacional: El 19 de abril de 1953, Marcos Pérez Jiménez dio un discurso en el que anunció la doctrina del nuevo ideal nacional, influenciada por el militarismo, la nueva noción de la defensa nacional y una concepción geopolítica.

Componentes del nuevo ideal nacional

  • El militarismo

    En Latinoamérica estuvo en boga la tesis según la cual las fuerzas armadas debían cumplir un papel providencial en la vida política de sus naciones. Esta idea se basaba en la superioridad de las armas y en la convicción de representar la voluntad nacional.

  • La defensa nacional

    En los medios castrenses latinoamericanos se venía planteando un nuevo concepto de defensa nacional que suponía la conjunción de las riquezas, la producción y los recursos para el desarrollo industrial y social.

  • La geopolítica

    La situación geográfica de Venezuela fue aprovechada por el régimen para lograr «un puesto de honor entre las naciones», por lo que jugaría un papel importante como integrante del sistema interamericano de defensa bajo la observación de Estados Unidos.

Las obras de gobierno

Las obras de gobierno: Políticas aplicadas por el nuevo ideal nacional para materializarse a través de la ejecución de las siguientes políticas:

Política militar

Se elevó el nivel de vida de los oficiales del ejército, se avanzó en la profesionalización de las fuerzas armadas y se adquirieron equipos y materiales bélicos modernos.

Política petrolera

La guerra de Corea de 1951 y el cierre del canal de Suez en 1959 favorecieron el aumento de los ingresos petroleros. Se otorgaron nuevas concesiones a las compañías petroleras, que incorporaron más de 800 mil hectáreas adicionales a la exploración.

Política de vivienda

Se ejecutó en Caracas un plan dirigido a erradicar los ranchos de los cerros y a reubicar a sus habitantes en viviendas adecuadas. Para tal fin se construyeron bloques de Artigas y, en tres años, la urbanización «2 de Diciembre» —hoy parroquia «23 de Enero»—, donde se alojaron más de 60 mil personas.

Política de construcciones

Se construyeron las carreteras panamericanas, varias avenidas, el teleférico del Ávila, la represa del Guárico, la Ciudad Universitaria, el Hospital Clínico, la autopista Caracas–La Guaira, la ciudad vacacional Los Caracas, la colonia agrícola de Turén y el Hotel Humboldt. También se construyeron circuitos y clubes militares.

La apertura petrolera y su papel en la política económica

En ese contexto, el gobierno militar le dio una importancia fundamental a la apertura petrolera como motor para estimular la capacidad productiva de la nación. El Estado, las compañías petroleras internacionales y el capital privado nacional serían los protagonistas de tal proceso. La concretización de esta dinámica se dio mediante el otorgamiento de nuevas concesiones petroleras, la incorporación del gas como agente de industrialización y otras actividades conexas a la industria petrolera.

Esta forma de interpretar al petróleo como un factor productivo y generador de la vida material del país determinó una ruptura histórica con dos maneras anteriores de entenderlo. Una estaba ligada a una visión pesimista sobre sus incidencias perversas, diabólicas y destructoras en el alma nacional; por lo demás, se creía en su agotamiento por ser un recurso natural no renovable. Tesis defendida por Arturo Uslar Pietri. La otra, proveniente del ciclo octubrista y del pensamiento político acción-democratista, justificó al petróleo como una fuente rentística. En ese sentido, el liderazgo político-militar y petrolero fue categórico en relación con esa visión previa sobre la sociedad venezolana.

Restricciones voluntarias de petróleo y relaciones con Estados Unidos

Las restricciones voluntarias de petróleo por parte de Estados Unidos, la diplomacia venezolana y la alianza de Venezuela con Shell y Creole frente a esa política generaron una controversia significativa entre el gobierno nacional y Estados Unidos (1949–1957). Como es sabido, la conflagración mundial (1939–1945) provocó un aumento importante en la producción petrolera, situación que se prolongó en la posguerra. Los productores independientes de petróleo y carbón de Estados Unidos, ante la competencia que les ocasionó la dinámica postbélica, movilizaron sus fuerzas políticas en el Congreso estadounidense para promulgar una ley que contemplara la reducción de las importaciones petroleras (Ley Simpson, 1950).

Ingresos fiscales y destino del gasto

Durante el gobierno de Marcos Jiménez los ingresos fiscales se duplicaron, al pasar de Bs. 2.534 millones en 1953 a Bs. 5.405 millones en 1957, debido al hecho de haber aumentado en más del doble los ingresos procedentes de la industria petrolera, llegando a representar éstos el 71% de los ingresos fiscales en 1957. De estos cuantiosos recursos que el país recibió en esa época, más de la mitad fueron destinadas a los gastos de seguridad y defensa del régimen dictatorial, y a la construcción de obras públicas.

Efectos en la economía, la agricultura y el mercado interno

Durante la dictadura de Pérez Jiménez, la economía mecanizó las actividades agrícolas, provocándose un crecimiento favorable de las actividades agrícolas e industriales, al mismo tiempo que se expandió el mercado interno. Esto último se logró principalmente por el considerable aumento de las inversiones públicas y privadas, aunque desde el punto de vista social los resultados no fueron del todo halagadores, sobre todo por el incremento de la migración del campo a las ciudades.

Motivada por un aumento de la demanda mundial de hidrocarburos luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, la producción petrolera de Venezuela se duplicó entre 1945 y 1951.

Producción petrolera y concesiones

Por su parte, la cantidad de barriles de petróleo extraídos durante el gobierno de Pérez Jiménez siguió la tendencia alcista, al alcanzar 1,8 millones de barriles diarios en 1957. Esto se tradujo en un aumento considerable de las exportaciones, así como en un sustancial incremento de los ingresos fiscales, los cuales se canalizaron de nuevo a la economía a través del gasto público. Durante el régimen perezjimenista, específicamente en 1956 y 1957, se otorgaron nuevas concesiones a las compañías petroleras internacionales, de acuerdo con la Ley de Hidrocarburos de 1943.