Contexto histórico: El Cantar de Mío Cid

Mío Cid: En el siglo XIII los musulmanes ya habían llegado a la Península y ocuparon casi todo. Algunos visigodos se refugiaron en los pueblos del norte (astures, cántabros, vascones), que eran núcleos de resistencia donde se crearon algunos reinos (León, Castilla, Aragón, Navarra), y desde el siglo IX comenzaron a expandirse por el sur; a esto se le llamó la Reconquista, que duró hasta el siglo XV.

En la península vivían los cristianos de los reinos del norte y los andalusíes; así se mezclaron la tradición musulmana y la cristiana y se creó esta nueva cultura. También había una minoría judía.

Además, el Camino de Santiago ayudó a la influencia cultural y artística, ya que la ruta jacobea era un punto de encuentro cristiano y de intercambio económico e intelectual. Destacaron el gótico y el románico.

La sociedad era estamental: pertenecían por nacimiento a los privilegiados la nobleza y el clero, que se dedicaban a la guerra y a la oración, y los no privilegiados (campesinos y artesanos) eran los que producían.

R-X. ¿A qué corriente literaria pertenece el texto?

El Cantar del Mío Cid pertenece al Mester de juglaría, corriente que aparece con los juglares. Se caracteriza porque las obras se transmitían oralmente en las plazas de los pueblos y, de forma más restringida, en las cortes. Los autores son anónimos, ya que las composiciones son de creación colectiva. Eran obras narrativas en verso con rima asonante e irregular, de 8 a 16 sílabas, que trataban de caballería y hazañas, es decir, de carácter épico. Las historias se basaban en hechos reales y en la tradición popular, la vida cotidiana y el amor.

Género literario

Pertenece a la narrativa épica, ya que narra las hazañas de héroes valientes que luchan por su honor —con los que se identifica la comunidad— y transmite unos valores ideológicos. Se enmarca en el cantar de gesta y, por su difusión a través de los juglares, es un poema épico en verso.

Autor y tradición

El autor es anónimo, pues estas leyendas se creaban colectivamente y se iban modificando constantemente, ya que los juglares las memorizaban y reinterpretaban. No obstante, Per Abbat recogió algunas composiciones.

Estructura del Cantar

La obra se dividió en tres partes principales:

  • Cantar del destierro: Destierran de Castilla al héroe Rodrigo Díaz. Se despide de su mujer e hijos en el monasterio de San Pedro y comienza su campaña militar, informando al rey de Castilla de sus victorias.
  • Cantar de las bodas: El Cid conquista Valencia y el rey le levanta el castigo, permitiéndole ver a su familia. El rey propone que sus hijas se casen con los infantes de Carrión; el Cid acepta, aunque desconfía.
  • Cantar de la afrenta de Corpes: Los infantes son cobardes y huyen de León en la lucha contra los árabes. Humillados, se vengaron inventando un viaje con sus mujeres donde las maltratan, violan y abandonan. Ante esto, el Cid pide justicia al rey; los infantes son declarados culpables y pierden un duelo contra los hombres del Cid. El Cid logra su última victoria con unas bodas que lo emparentan con los infantes de Navarra y Aragón.

El Libro de Buen Amor: contexto, corriente y forma

El Buen Amor: El establecimiento de una cultura urbana resultó en una sociedad con profundos cambios sociales y de valores, lo que permitió que la mentalidad medieval se transformara a partir del siglo XIV. Así, los autores muestran una actitud más crítica hacia la sociedad; en sus obras se aprecia mayor vitalismo y una expresión más amplia de lo humano como consecuencia. Lo más importante culturalmente eran la Iglesia, las universidades y la corte. Las bibliotecas de los monasterios eran el principal punto de acceso a la cultura escrita; los clérigos defendían sus ideas desde los escritos. De aquí nace el teocentrismo medieval y la importancia del didactismo, es decir, de la literatura pensada para educar y adoctrinar.

Corriente literaria

Surgió en el siglo XIII como movimiento literario y se originó en las aulas de la Universidad de Palencia. Sus obras son narrativas en verso y de lenguaje culto, cultivadas por los clérigos entre los siglos XIII y XIV. Pertenece al Mester de clerecía.

La cuaderna vía

Cuaderna vía: Estrofa de 4 versos de 14 sílabas (alejandrinos) divididos en 2 hemistiquios de 7 sílabas con una sola rima. Emplea un lenguaje culto, trata temas religiosos y políticos y tiene un propósito didáctico. Abunda el latín.

Autor y obra

Autor: Juan Ruiz nació en Alcalá de Henares en 1284. Era un eclesiástico que pertenecía al clero secular, arcipreste de Hita, en Guadalajara. Juan era muy intelectual y tenía influencia del arte de los juglares; esto se ve reflejado en la obra. No se sabe si estuvo en la cárcel, ya que en el libro se dice que fue escrito allí, aunque podría ser metafórico. Murió en 1351.

Obra: El libro es una autobiografía erótica del autor compuesta por 1.728 estrofas y sigue como modelo el Ars Amandi; presenta rimas en primera persona en las que se confiesa el amor a Dios y a las mujeres.

La obra no tiene un modelo anterior único, pero las aventuras que se narran proceden de la tradición de la cultura medieval. También hay reflexiones morales (exempla) y un cancionero biográfico.

En la obra se presenta la lucha entre el Buen Amor y el loco amor, lo que muestra la crisis de costumbres y la identidad del hombre medieval. Se expresa una intención didáctica al mostrar los peligros del loco amor, así como enseñar a disfrutar del buen amor. Deja al lector decidir el sentido de la obra; esto caracteriza lo que se ha denominado la «modernidad literaria».