Anatomía y funcionamiento del corazón: pericardio, capas y ciclo cardíaco
Pericardio
1. La cubierta externa es el pericardio fibroso. Esta capa fibrosa protege al corazón y lo ancla a sus estructuras circundantes, como el diafragma y el esternón.
2. La cubierta interna es el pericardio seroso, que a su vez consta de dos partes:
- Serosa parietal: es la cara interna que se encuentra justo debajo del pericardio fibroso.
- Serosa visceral: se une a las paredes del miocardio del corazón.
Entre ambas membranas serosas se encuentra un líquido lubricante (líquido seroso), que contribuye a la función cardíaca. El líquido seroso permite que la capa parietal y la capa visceral se deslicen suavemente entre sí y, de esta forma, reduce la fricción creada por el continuo movimiento de bombeo del miocardio.
Capas del corazón
Si ponemos como límite el líquido seroso, el corazón consta de tres capas de tejidos, que de fuera a dentro son:
- Epicardio o capa externa: es el pericardio seroso visceral. Se trata de un tejido conectivo cubierto de epitelio.
- Miocardio o capa media: es la zona más gruesa e importante; está formada por fibras musculares conectadas entre sí (músculo cardíaco) responsables de la contracción del corazón.
- Endocardio o capa interna: es la capa fina que recubre la cara interna del miocardio y es un endotelio que cubre todas las cámaras cardíacas. Este es el mismo tejido (túnica interna) que reviste los vasos sanguíneos que salen y entran del corazón.
Estructura externa y surcos
El corazón está dividido en cuatro cavidades o cámaras cardíacas y, exteriormente, se distinguen surcos, que son:
- Surco transverso o coronario: rodea el corazón y separa las aurículas de los ventrículos.
- Surco longitudinal, con dos partes:
- Interventricular anterior: límite entre los ventrículos en la cara anterior.
- Interventricular posterior: límite entre los ventrículos en la cara posterior.
Cámaras cardíacas y tabiques
Las cámaras superiores, o aurículas, se encargan de recibir la sangre que entra por las venas, y las cámaras inferiores, o ventrículos, impulsan la sangre que sale por las arterias. Aurículas y ventrículos de ambos lados están separados entre sí por un tabique o septum, de modo que las cámaras derecha e izquierda del corazón nunca se comunican en un adulto (aunque sí lo hacen en los embriones).
Aunque se trata de un solo órgano, el corazón funciona como una bomba doble: el lado derecho trabaja como la bomba del circuito pulmonar y el izquierdo como la bomba del circuito sistémico.
Los dos circuitos
A nivel de aurículas
La aurícula derecha recoge la sangre venosa de todo el cuerpo transportada por las venas cavas (inferior y superior), y se comunica con el ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide. La aurícula izquierda recoge la sangre procedente de los pulmones y se comunica con el ventrículo izquierdo por la válvula mitral o bicúspide.
A nivel de ventrículos
Del ventrículo derecho sale el tronco pulmonar que se divide en las arterias pulmonares, que se encargan de llevar sangre carente de oxígeno a los pulmones; presenta una válvula semilunar pulmonar que evita el retroceso de la sangre hacia el ventrículo.
El ventrículo izquierdo tiene mayor capacidad y paredes más gruesas que el derecho. De este ventrículo sale la arteria aorta, a través de la cual se distribuye la sangre a los distintos órganos del cuerpo; también está provisto de una válvula semilunar aórtica para evitar el reflujo de sangre hacia el ventrículo.
Grosor de las cavidades
El grosor de las cavidades cardíacas depende de la capa muscular que tengan y esta, a su vez, depende de la necesidad de propulsión de la sangre. Por ello, las aurículas son más delgadas que los ventrículos, y el ventrículo derecho tiene las paredes más delgadas que el izquierdo.
Fases del ciclo cardíaco
Sístole auricular
Las aurículas se contraen a la vez; se abren las válvulas mitral y tricúspide, y la sangre es impulsada hacia los ventrículos, que se encuentran en diástole. Las válvulas semilunares permanecen cerradas.
Sístole ventricular
Se produce la contracción de los ventrículos; se abren las válvulas semilunares y la sangre sale impulsada por las arterias pulmonares y la aorta, hasta que los ventrículos se vacían. Las válvulas mitral y tricúspide permanecen cerradas, impidiendo el retroceso de la sangre a las aurículas. Durante la sístole ventricular, las aurículas están relajadas y sus cámaras vuelven a llenarse de sangre.
Diástole general
Las aurículas y los ventrículos se relajan; las aurículas continúan llenándose de sangre. Las válvulas semilunares de las arterias permanecen cerradas, impidiendo que la sangre retorne de las arterias al corazón. Las válvulas auriculoventriculares permanecen momentáneamente abiertas y luego se cierran, de modo que se van llenando las aurículas.
