Orígenes de la Guerra Fría

La toma del poder por los bolcheviques llevó a la creación del primer estado socialista (1917).

En 1921, tras la victoria de los comunistas rusos sobre los contrarrevolucionarios, la URSS y los países capitalistas comenzaron a preocuparse por la posibilidad de una conspiración por parte de sus enemigos. Luego de la Segunda Guerra Mundial (en la que países capitalistas y la Unión Soviética se unieron) volvieron a aparecer tensiones.

La URSS proponía crear una barrera defensiva en Europa Oriental bajo su esfera de influencia. EE. UU. y Gran Bretaña, en cambio, defendían la instauración de regímenes democráticos. Un año después, EE. UU. impulsó la «Política de Contención», pues consideraba que el expansionismo ruso solo podría contenerse por la fuerza. Mientras, la URSS reforzaba su control estableciendo regímenes que reproducían el modelo centralizado y autoritario del estalinismo. En Occidente esperaban una inminente invasión a gran escala. Stalin consideraba que las tensiones desencadenarían otro conflicto de alcance mundial. La Guerra Fría había comenzado.

Se originó de la enemistad entre la URSS y EE. UU., las dos superpotencias que promovían sistemas políticos, económicos e ideológicos antagónicos. Dado que la Segunda Guerra Mundial modificó el balance mundial del poder, cayendo sobre estos dos y dejando a Europa devastada, la tensión sin enfrentamientos directos dio pie a este nombre.

Causas

  • Desmedida expansión de la URSS, que responsabilizaba a las autoridades capitalistas (visión «ortodoxa»).
  • Agresivas y autoritarias naciones capitalistas (visión «ortodoxa»).
  • La URSS se defiende de los intentos de penetración económica de EE. UU. (perspectiva «revisionista»).
  • Incomprensión y desconfianza mutua llevaron a los líderes a tomar decisiones que resultaron en este enfrentamiento (enfoque «posrevisionista»).

Consecuencias

  • EE. UU. y la URSS acumularon grandes arsenales de armas atómicas y misiles balísticos.
  • Se formaron bloques militares: la OTAN y el Pacto de Varsovia.
  • Tanto la Unión Soviética como el comunismo se derrumbaron (esta idea política hoy existe, pero es casi obsoleta en la mayor parte del mundo).
  • EE. UU. se consolidó como la mayor potencia del mundo.

Contexto Ideológico y Militar

Cultura y Propaganda

La cultura durante la Guerra Fría se vio reflejada en las películas de Hollywood, las series de televisión, las novelas de ciencia ficción y espionaje, y los cómics. También fue abordada de forma indirecta por las películas de ciencia ficción, donde los extraterrestres asumían el rol de los soviéticos.

El Mundo Bipolar

Se gestó por la condición mundial existente de EE. UU. y la Unión Soviética, que promovían ideas totalmente diferentes sobre otros territorios. El Occidente capitalista impulsaba el estado de bienestar y la URSS, el socialismo.

La OTAN

Formada por varios países del Tratado de Bruselas, más EE. UU., Canadá, Italia, Dinamarca, Noruega, Portugal e Islandia. Su objetivo era la defensa mutua entre los firmantes para crear un clima de seguridad en Europa Occidental y alejar el peligro de una revolución socialista.

El Pacto de Varsovia

Formado por la URSS, Rumania, Bulgaria, Checoslovaquia, Alemania Oriental, Albania, Hungría y Polonia en mayo de 1955.

Conflictos Regionales y Puntos Calientes

La Revolución China

Causas

La conquista de parte del país por Japón en 1937 (que en 1931 había establecido en el norte chino el estado satélite de Manchukuo). Tras la derrota japonesa, el Partido Nacionalista Chino y el Comunista entraron en conflicto, desencadenando una guerra civil.

Desarrollo

El Ejército de Liberación del Pueblo ganaba el apoyo de la población civil. Hacia 1949, las fuerzas nacionalistas, desmoralizadas, cedieron grandes ciudades. En octubre de ese año, Mao proclamó la República Popular China.

Consecuencias

  • China se convirtió en un país socialista.
  • Se alineó con el bloque socialista y firmó un tratado de mutua defensa con la URSS.
  • Se instauró el maoísmo.

La Guerra de Corea

Causas

Tras la derrota japonesa, Corea del Norte fue ocupada por las tropas soviéticas y el Sur por las de EE. UU. Estas dividieron el territorio temporalmente; sin embargo, a la hora de su retiro, el régimen del Norte y el del Sur se proclamaron legítimos gobernantes del país, entrando en conflicto.

Desarrollo

EE. UU. apoyó a Corea del Sur y la URSS al Norte. Stalin autorizó la invasión norcoreana, que avanzó muy rápido (pues estaban mejor preparados) y ocupó la mayor parte del país. La ONU intervino e hizo retroceder a Corea del Norte. Stalin presionó a Mao para que interviniera y consiguió que los soldados avanzaran hasta el paralelo 38, donde quedaron.

Consecuencias

Se establecieron dos Coreas, situación que perdura hasta ahora.

La URSS Post-Stalin y la Desestalinización

Después de Stalin, el Partido Comunista conformó una «dirección colectiva» para evitar que surgiera otro liderazgo unipersonal. A la cabeza existía un triunvirato que se vio desplazado por Nikita Jruschov, quien era el secretario general del Partido (el protegido de Stalin).

Jruschov cosechó beneficios, movilizó el partido y asumió el control de la policía secreta, lo que hizo ascender su poder. Jruschov tomó el control. Su nueva era se centró en la mejora del nivel de vida de los ciudadanos, ampliando libertades civiles y fomentando la industria de bienes (para superar la crisis de la agricultura, entre otros aspectos). Jruschov impactó a sus oyentes al condenar los crímenes de Stalin y proponer una campaña de «Desestalinización».

Las Revueltas de Polonia y Hungría

En las revueltas de Polonia, el partido comunista polaco comenzó a liberar presos políticos y a destruir a las figuras estalinistas más prominentes. Luego de la muerte de Bierut, Jruschov fue a Varsovia para incidir en la elección del nuevo líder. Sin embargo, no fue admitido y surgió Gomulka, al que Jruschov tuvo que aceptar, pues estaba en la línea de «desestalinización».

Para evitar mayores disturbios, Jruschov removió al dirigente estalinista húngaro Rákosi. Las críticas al estalinismo impulsaron una movilización popular que resultó en el ascenso de Nagy, quien proponía ir más allá del límite reformista tolerado por Moscú y llamar a elecciones multipartidarias. Para evitarlo, Jruschov invadió Hungría, donde 20.000 húngaros murieron como consecuencia de la represión. Nagy fue capturado, llevado a Rumania y ejecutado en 1958.

El Muro de Berlín

Las causas de la construcción del Muro de Berlín fueron la división de Alemania y, además, la creciente economía capitalista del lado Occidental, que provocó un éxodo masivo de personas del Este (en gran parte con alta calificación) y desató una nueva crisis en Berlín. Este muro separaría a Berlín Oriental de Alemania Occidental para evitar la creciente corriente de fugitivos que querían ir al otro lado de Berlín.

¿Por qué el Muro se volvió uno de los signos perdurables?

El muro se volvió «uno de los signos más perdurables del mundo bipolar de la Guerra Fría» pues no solo perduró en el tiempo desde su construcción hasta su caída, sino que impactó en Alemania y a nivel mundial con la división hecha, signo que demostró la bipolaridad que existía en la época y que, por ser reciente, sigue impactando y siendo recordada hasta hoy en día.

La Crisis de los Misiles en Cuba (1962)

Causas

Tras la renuncia del dictador de Cuba, Fulgencio Batista, por los logros del movimiento «26 de julio», Fidel Castro toma el poder e inicia un proceso de nacionalización de empresas y una reforma agraria que vulneró los intereses e inversiones de EE. UU. Ante esto, el gobierno de Eisenhower congeló los activos cubanos en los bancos estadounidenses, cortó relaciones diplomáticas e inició un embargo comercial y financiero que aún continúa. Castro, entonces, buscó apoyo de la URSS.

Desarrollo

El hecho de tener un país comunista a pocos kilómetros era intolerable, y la CIA empezó a reclutar y entrenar emigrados anticastristas para conseguir derrocar el gobierno revolucionario. Las brigadas de exiliados invadieron por el sur de Cuba, pero fueron repelidas. En 1961, EE. UU. había instalado misiles nucleares en Turquía; ante esto, los soviéticos vieron una oportunidad y acordaron con Castro la instalación de proyectiles de mediano alcance en la isla.

EE. UU. amenazó con atacar cualquier nave soviética que se aproximase mientras planificaban un ataque aéreo e incluso una invasión anfibia a Cuba. Tras negociaciones secretas, EE. UU. removió los misiles de Turquía y se comprometió a no atacar Cuba, y a cambio los soviéticos retiraron sus misiles de la isla.

Consecuencia

Para evitar la posibilidad de una guerra nuclear, se instaló una línea telefónica directa entre Washington y Moscú, y se iniciaron negociaciones para controlar y administrar el armamento nuclear. En la URSS, esto fue interpretado como una derrota y la figura de Jruschov quedó deteriorada.