El Enigma de Susana: Un Retrato en la Barcelona de Posguerra
¿Cómo conoce Daniel a Susana y por qué la tiene que pintar? ¿Qué sucede cuando llega Nandu? Daniel conoce a Susana de manera casual cuando va a hacer un recado para su padre en el barrio del Guinardó, en la Barcelona de posguerra. Daniel, un niño curioso e imaginativo, se ve atraído por el misterio que envuelve a Susana, quien vive recluida en su casa debido a una grave enfermedad en los pulmones. La familia de Susana vive en la calle Camelias y se mantiene al margen de la sociedad. Este aislamiento provoca que la figura de Susana se convierta en un enigma fascinante para Daniel.
La razón por la que Daniel tiene que pintar a Susana se debe a que la madre de Susana, la señora Anita, le pide que haga un retrato de su hija. También es influenciado por el capitán Blay, un anciano que dice ser un antiguo marítimo, quien le pide que la dibuje para hacerla evadir de su enfermedad y que sea un poco más feliz. Daniel se termina encontrando en un dilema porque el dibujo que le pide el capitán Blay es un dibujo en donde se refleje su sufrimiento. El capitán quería presionar a que la compañía haga la torre de su hogar más alta, por eso quería que en la imagen se refleje su condición, para evitar la contaminación por el gas. Susana quería verse como una persona ya curada, y terminaron llegando a un acuerdo donde le terminaría haciendo dos dibujos.
La llegada de Nandu es un evento clave en la trama. Nandu, un amigo y antiguo camarada de Kim, reaparece en la historia como un hombre marcado por las experiencias de la Guerra Civil Española y sus consecuencias. Entra en la obra cuando llega al bar donde solía frecuentar Daniel con los hermanos Chacón, dos jóvenes que se ganan la vida vendiendo “cómics” o fingiendo ataques de epilepsia y que resguardan la verja de entrada a la casa de Susana. No se le vuelve a ver hasta la primavera siguiente. Su llegada a la calle Camelia fue pedida por Kim, quien envió una carta a Anita pidiendo que si le podían alojar. La presencia de Nandu en la casa de Susana ayuda a Susana a mantener la creencia de que su padre Kim sigue vivo, ideando relatos imaginarios en Shanghái. Esto tenía el principal objetivo de que Susana no pierda la esperanza en su padre, y también le ayudase con su enfermedad. El relato consistía en una historia donde un antiguo combatiente republicano ha viajado hasta Shanghái en busca de una mujer llamada Carmen, que fue raptada por un malvado gánster llamado Kim. En este relato, Shanghái se presenta como un lugar exótico, caótico y lleno de peligros, un escenario que simboliza un mundo lejano y misterioso donde el bien y el mal se enfrentan continuamente.
El Embrujo Roto: Impacto en los Personajes Adultos
¿Denis parece romper el embrujo? ¿Qué impacto tiene en los personajes cuando son adultos? Luis Denis es un joven rebelde, pragmático y un tanto cruel en su manera de ver el mundo que llega a la obra cuando vuelve de Francia y llega a la casa de Susana. Cuando Denis entra en la casa y empieza a hablar de una forma despectiva sobre Kim, el ambiente cambia drásticamente. La reacción de Susana y Anita cambia drásticamente cuando empiezan a hablar de sus actos que Forcat estaba maquillando con una historia inventada para mantener la positividad en Susana. Denis vino solo para saber dónde estaba, si en el sur de Francia o escondido en Cataluña con Carmen y su hijo.
La mentira que llevó arrastrando Forcat terminó siendo muy perjudicial, ya que afectó al futuro tanto de Susana como de Daniel. Daniel se fue distanciando más de Susana, a pesar de su deseo por estar con ella, ya que tenían un fuerte vínculo más allá de una amistad. Esto se pudo ver con escenas como cuando Dani la miró con deseo después de que la señora Concha (mujer de Forcat) termine de darle un masaje a Susana, o cuando Forcat les dejó solos después de entregarle unas luciérnagas. La mentira de Forcat provocó una sensación de melancolía y nostalgia en Daniel y le hizo cuestionar sobre la verdad y la mentira.
Forcat reapareció y se volvió a instalar en la torre, cuidando de Anita y convenciendo a Susana para que volviera a casa, con el resultado de verla al cabo de dos semanas. Más tarde se presentó también en la torre Denis, que quería llevarse a Susana con ella y Forcat intentó calmarle sin conseguirlo. Nunca se supo la verdad, pero Dani pensaba que Susana había cogido la pistola de Forcat y le había disparado. Para Susana fue un fuerte golpe de realidad, lo que afectó en su salud, ya que la esperanza de que Kim siga vivo era la única cosa que le podría hacer lidiar con su enfermedad. A pesar de que Susana se terminó recuperando y se casara con Denis, se sentía engañada y con la mentalidad de que la gente pensaba que no podía lidiar con sus problemas. En su cabeza tenía una imagen que no se borrará nunca, la de un barco blanco que navega por los mares de China con una chica que pasea por la cubierta rumbo a Shanghái.