Situaciones Financieras de una Empresa

Las situaciones financieras son:

  • Equilibrio financiero total o máxima estabilidad

    Esta situación se produce cuando tanto el activo no corriente como el corriente están financiados completamente por patrimonio neto. Es decir, la empresa no tiene deudas (pasivo). Como no hay deudas, la estabilidad financiera es máxima, no existe ninguna obligación que pagar.

  • Equilibrio financiero normal

    Es una situación más habitual que la anterior, donde las empresas tienen algunas deudas. En esta situación, los fondos permanentes (patrimonio neto y pasivo no corriente) financian no solo el activo no corriente, sino parte del corriente. Es, por tanto, una situación de equilibrio financiero con un fondo de maniobra positivo.

  • Desequilibrio financiero a corto plazo

    En ocasiones, las empresas acumulan deudas por encima de lo deseable. La empresa entra en una situación financiera de desequilibrio a corto plazo cuando el activo corriente está financiado solo por el pasivo corriente. Los recursos generados por los activos a corto plazo no son suficientes para hacer frente a las deudas a corto plazo y el fondo de maniobra es negativo. La empresa tiene problemas de liquidez y debe intentar aumentar el plazo de pago con los proveedores o no podrá pagar sus deudas, y podría tener que solicitar la suspensión de pagos.

  • Desequilibrio financiero a largo plazo

    El problema se vuelve más grave cuando la empresa no tiene fondos propios. Es decir, el patrimonio es cero y todos los activos se financian con deudas. La empresa tiene un grave problema de solvencia, lo que dificulta hacer frente a las obligaciones de pago sin vender activos o aportar más capital. Esta situación puede llevar a la quiebra.

Ratios Financieros Clave

  • Ratio de liquidez

    (Óptimo: 1,5-2) Mide la capacidad de la empresa para hacer frente al pago de sus deudas que vencen a corto plazo con los activos corrientes, manteniendo un margen de seguridad.

    Fórmula: Liquidez = (Disponible + Realizable + Existencias) / Pasivo Corriente

    Si el ratio es inferior a 1, la empresa no puede pagar sus deudas a corto plazo con sus activos corrientes. La empresa tiene riesgos de suspensión de pagos. Un ratio por debajo de 1,5 indica escasez de liquidez, ya que si no se venden algunas existencias o hay problemas de cobro, el riesgo de suspensión de pagos persiste. Un resultado mayor a 2 mostraría exceso de liquidez.

  • Ratio de tesorería

    (Óptimo: 0,8-1,2) El ratio de tesorería mide la capacidad de la empresa para poder hacer sus pagos inmediatos con el disponible y realizable.

    Fórmula: Tesorería = (Disponible + Realizable) / Pasivo Corriente

    Si es inferior a 0,8, puede haber dificultad para pagos inmediatos. Si es mayor de 1,2, hay exceso de liquidez, y la empresa tiene activos improductivos a los que no se les saca rendimiento.

  • Ratio de disponibilidad

    (Óptimo: 0,2-0,3) Mide la capacidad de la empresa para pagar deudas a corto plazo con el disponible en caja o banco. Es decir, mide la liquidez aún más inmediata.

    Fórmula: Disponibilidad = Disponible / Pasivo Corriente

    Un resultado mucho mayor a 0,3 significaría que hay exceso de liquidez en caja que se podría invertir. Un valor inferior a 0,2 indica escasez de liquidez, lo que provoca problemas para hacer frente a los pagos más inmediatos.

  • Ratio de endeudamiento

    (Óptimo: 0,4-0,6) El ratio de endeudamiento mide la proporción que existe entre la financiación ajena y sus recursos propios, de forma que podremos saber si el nivel de endeudamiento es el adecuado para los fondos propios.

    Fórmula: Endeudamiento = Pasivo / (Patrimonio Neto + Pasivo)

    Un valor superior a 0,6 implica que la empresa está muy endeudada, lo que puede suponer grandes costes. Un valor inferior a 0,4 indica que está poco endeudada y tal vez podría aprovechar un mayor nivel de endeudamiento para realizar inversiones.

Rentabilidad

  • Rentabilidad Económica

    Mide el rendimiento del activo. Es decir, muestra el beneficio que se obtendrá por cada euro invertido en la empresa. Por ello, relaciona el beneficio antes de intereses e impuestos con el activo. El resultado indica cuántos euros obtiene la empresa de beneficio antes de intereses e impuestos por cada euro invertido en la actividad. Es decir, es la tasa a la que los activos son remunerados.

  • Rentabilidad Financiera

    Mide los beneficios netos que se están obteniendo en relación a los capitales aportados por los socios. Por ello, relaciona el beneficio neto y el patrimonio neto. El resultado indicaría cuántos euros obtiene la empresa de beneficio neto por cada euro de patrimonio neto; es la rentabilidad de los accionistas.