Definición de Planificación Agregada

Se entiende por planificación la anticipación de las decisiones referidas a cómo ajustar las capacidades del sistema productivo a la demanda, con el objetivo de optimizar los recursos disponibles.

El objetivo de la planificación agregada es fijar los niveles de producción, mano de obra propia y subcontratada, y el inventario para un período de tiempo futuro, pero de forma agregada, es decir, sin concretarla en productos específicos.

La planificación agregada es una actividad operativa que permite llegar a un equilibrio entre los niveles de producción (oferta) y la demanda de un producto, haciendo un uso óptimo de los recursos disponibles como mano de obra, materiales, maquinaria o cualquier insumo.

Elementos Clave de la Planificación Agregada

La planificación agregada requiere 4 elementos:

  • Una unidad general lógica para medir las ventas y la producción.
  • Un pronóstico de demanda.
  • Un método para determinar los costes.
  • Un modelo que permita tomar las decisiones de programación para el plazo horizonte.

Consideraciones en la Planificación Agregada

Consideraciones Económicas

En planeación agregada, el criterio económico consiste en la minimización del costo, que implícitamente implica maximizar el beneficio. Por ello, deben considerarse todos los factores que dentro del plan afecten el costo:

  • Mano de obra (costo del tiempo normal, costo del tiempo extra).
  • Contratación (entrevistas, evaluaciones, exámenes, inducción).
  • Despidos (compensaciones legales).
  • Subcontratación (costo de servicio, costo de servicio y materia prima).
  • Inventario (costos de mantenimiento, costo de oportunidad).

Consideraciones Comerciales

  • Tiempos y términos de entrega.
  • Nivel de servicio.
  • Tasas de producción.

Variables de Decisión en Planificación Agregada

Las variables de decisión incluyen:

  • Nivel de fuerza laboral: interna y externa.
  • Nivel de producción.
  • Horas de trabajo: normales y extras.
  • Niveles y políticas de inventario.

Costos Asociados a la Planificación Agregada

Los costos relevantes se clasifican en:

  • Costos de producción: La materia prima, la mano de obra (salario, prestaciones, etc.), las horas extra y el mantenimiento de maquinaria.
  • Costos de inventario: Almacenamiento (personal de inventario, seguros, hurtos, mantenimiento de instalaciones, impuestos, etc.) y costos por faltante (lo que se pudo haber vendido y no se vendió por no tener el artículo en el momento requerido).
  • Costos de capacidad: Contratación y despido de trabajadores y el tiempo dedicado para su capacitación, que podemos denominar capacidad perdida.

Requerimientos de Producción en Planificación Agregada

La primera etapa en la creación de un plan agregado consiste en la determinación de los requerimientos de producción. Dichos requerimientos se ven afectados básicamente por 3 factores:

  • Pronóstico de la demanda.
  • Inventario inicial de la unidad agregada.
  • Inventario de seguridad.

La palabra agregada se añade para denotar que se emplea una medida global de producción; es decir, la demanda agregada se obtiene sumando la demanda de todos los artículos, aunque sean distintos entre sí.

En la mayoría de los casos se empleará la unidad agregada de las horas máquina o las horas hombre, pero también es frecuente utilizar unidades como los metros cuadrados o las toneladas.

Condiciones Generales de un Plan de Producción Agregado

Cualquier método de planificación debe cumplir unas condiciones:

  • Minimizar los costes de la planificación.
  • Respetar las restricciones de capacidad de la planta, ya que las instalaciones son fijas, es decir, en el intervalo en que se planifica no es posible comprar nuevas máquinas. Por otro lado, puede existir una tasa mínima de producción por debajo de la cual no sea rentable producir.
  • Dejar la empresa en una buena situación para el futuro.

Estrategias para Ajustar la Capacidad a la Demanda

Cambio en el Nivel de Inventario

En previsión de períodos de alta demanda, la empresa acumula producto terminado. Cuando la demanda desciende, se reducen los niveles de stock.

Cambio en el Nivel de Mano de Obra

También es posible adecuarse a la demanda realizando contrataciones temporales. De esta forma, se aproxima la capacidad de la empresa a las necesidades de producción. Los gastos en formación, contratación y despido aumentan de forma considerable.

Variación de la Tasa de Producción

  • Horas extra: Existe un número máximo de horas extraordinarias fijado por el convenio de la empresa. Además, su uso supone un coste adicional.
  • Añadir un turno: Similar al caso anterior, y siempre que sea posible añadirlo, ya que en algunas ocasiones resultará imposible, bien por falta de personal o bien porque la empresa ya trabaja a 5 turnos.
  • Subcontratación: En muchas empresas se subcontratan algunas operaciones de forma habitual, pero esta estrategia se refiere a subcontratar el pedido completo.
  • Aumentar los pedidos pendientes: Esta política solo puede aplicarse con clientes pacientes y será necesario compensar al cliente por la falta de puntualidad en la entrega. No hay que confundir esta estrategia con entregar fuera de plazo los pedidos.

Método Gráfico para Planificación Agregada

Demanda (Dt)

Es la demanda (en uaps) en cada período t. Lógicamente, corresponde a la demanda de períodos que aún no han ocurrido y su valor suele obtenerse a partir de los datos de una previsión.

Demanda Acumulada (DAt)

En las empresas productivas es posible acumular inventario en algunos períodos para satisfacer la demanda de un período posterior.

Stock de Seguridad (SSt)

Es un término utilizado para describir el nivel extra de existencias que se mantienen en almacén para hacer frente a las variaciones de la demanda, suministro o producción.

Necesidades (Nt)

En cada período, la necesidad de fabricación se calcula sumando la demanda que hay que satisfacer en ese período y el stock de seguridad del que se quiere disponer.

Necesidades Acumuladas (NAt)

Se emplean para representar gráficamente las necesidades. Es importante notar que no corresponde a la suma de las necesidades en cada período, ya que de esta forma se estaría considerando el stock de seguridad más de una vez.

Inventario (It)

Unidades que quedan en el almacén al final del período. Su valor se obtiene sumando al inventario que había en el período anterior las unidades que se han producido en el período actual y restando las que se han retirado, es decir, las demandadas.

Condiciones Generales del Método Gráfico

  • Cualquier plan debe quedar por encima o igualar la curva de necesidades acumuladas.
  • El punto de partida de todos los planes es fijo y corresponde con el punto I0 (inventario inicial). Este valor no puede modificarse.
  • En algunas empresas existen tasas de producción mínima y máxima. La tasa máxima corresponde a la capacidad máxima de la empresa y la mínima al número mínimo de unidades que debe fabricar por motivos económicos, aunque la demanda para ese período sea menor.

Coste Total de la Planificación Agregada

El coste total de la planificación es la suma de los costes para cada uno de los períodos.

Tipos de Planes en Planificación Agregada

Plan Constante Mínimo (PCM)

La recta con pendiente mínima que satisface las necesidades acumuladas. El plan constante mínimo siempre se puede calcular porque es un plan matemáticamente posible, pero no siempre será viable.

Plan Acumulado Mínimo (PAM)

Que tiene como principal objetivo acarrear el menor inventario posible en cada período. El denominador generalmente será 1, salvo que, en cada período, se considere distinto número de días productivos, es decir, cuando la distancia entre dos períodos varíe.

La Importancia de las Previsiones

La previsión es la predicción de lo que ocurrirá con una variable en el futuro, y es el punto de partida de la función de planificación de la producción. Es necesario dejar claro que la previsión nunca es exacta, aunque su objetivo sea acercarse lo más posible a la realidad.