El Paradigma de las Escuelas Eficaces y Excelentes

Escuelas Eficaces

Entendemos por escuela eficaz un modelo de centro educativo caracterizado por una estructuración y disciplina, orientado a que todo el alumnado rinda lo suficiente en el área académica.

Informe Coleman

Destaca el Informe Coleman, que puso de manifiesto que las desigualdades en el rendimiento académico de los alumnos se deben, en gran medida, a los antecedentes familiares y a las variables relacionadas con estos. Este informe también señaló aspectos relevantes observados en algunos centros, como por ejemplo:

  1. Una cuidada selección del profesorado.
  2. Una selección social del alumnado.
  3. Mayor disciplina y gestión de conductas.

Características de las Escuelas Eficaces

Las características de estas escuelas son las siguientes:

  • Alta moral y altas expectativas por parte de los docentes.
  • Control del personal del centro sobre las decisiones instructivas.
  • Objetivos claros y compartidos.
  • Fuerte liderazgo pedagógico.
  • Orden y buen clima en la institución escolar.
  • Importancia otorgada a la adquisición de habilidades básicas.

Dimensiones según Mackenzie

Mackenzie destaca dos dimensiones clave:

  • Liderazgo:
    • Clima positivo.
    • Objetivos claros y alcanzables.
    • Autonomía del profesor en la organización y toma de decisiones.
  • Eficacia:
    • Actividades cooperativas.
    • Autonomía y flexibilidad.
    • Niveles apropiados de dificultad.
    • Recompensas visibles.
    • Altas expectativas.

Escuelas Excelentes

Las escuelas excelentes necesitan libertad y fronteras para que tanto los alumnos como los profesores encuentren su trabajo significativo, tengan un control razonable sobre sus actividades y sean capaces de ejercer influencia sobre las circunstancias del trabajo.

Características de las Escuelas Excelentes

  • Compromiso: Por parte de todos sobre conductas y resultados.
  • Expectativas: El alumnado sabe lo que se espera de ellos, lo que requiere un docente cualificado.
  • Acción: Estructura organizativa que mejora con la práctica.
  • Liderazgo: El director tiene un rol clave, promoviendo tolerancia y respeto.
  • Enfoque: Prestar atención a las tareas del alumnado.
  • Clima: Ambiente ordenado y seguro.
  • Descanso: Programas que contemplen tiempos para ello.

Organización Escolar y Tipología de Centros

Tipos de Profesores en un Centro Educativo

  1. Ordinarios: Son los que tienen una plaza fija en un centro educativo y, por lo tanto, ejercen su labor docente de forma estable en él.
  2. Itinerantes: Son maestros especialistas (Inglés, Educación Física, Música, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje), que imparten su especialidad en varias localidades dentro de un Centro Rural Agrupado (CRA).

Centros Rurales Agrupados (CRA) y Centros Rurales de Innovación Educativa (CRIE)

Centro Rural Agrupado (CRA)

Un CRA es un conjunto de escuelas ubicadas en el medio rural que se unen para formar un único colegio como entidad jurídica, aunque repartido por distintos lugares. Es una estructura organizativa formada por un solo centro con aulas de Educación Infantil y Educación Primaria dispersas en distintas localidades. En muchos casos, la constitución del CRA se realiza en torno a un centro escolar más grande (cabecera del CRA). El claustro de profesores es único para todo el CRA, al igual que el consejo escolar. El CRA debe asegurar la permanencia en cada localidad de todos los escolares, garantizando la igualdad de oportunidades.

Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE)

Los CRIE pueden considerarse como un servicio de apoyo a los CRAs y su finalidad es complementar la labor educativa que se realiza en ellos, a través de convivencias periódicas para fomentar la socialización y el desarrollo de proyectos específicos. Su plantilla está en torno a los 3-6 maestros. Cada CRIE elabora su Proyecto de Actuación, donde se recogen sus objetivos, actividades, metodología y organización.

Plan de Actuación de un CRIE

Cada CRIE elaborará su Proyecto de Actuación, donde queda reflejado el método de organización y funcionamiento, los objetivos, las actividades y la metodología. Este plan se elabora siguiendo las instrucciones de la Dirección General competente en materia de innovación educativa y teniendo en cuenta los proyectos educativos de los centros participantes. La administración educativa establecerá el marco para el desarrollo de las actividades, el calendario de convivencias, las condiciones de participación, etc. Al finalizar el curso académico, el equipo docente tendrá que elaborar una memoria con las actividades del centro, que deberá ser aprobada por la Dirección Provincial de Educación correspondiente.

Escuela Unitaria

La escuela unitaria es un modelo organizativo escolar, frecuente en zonas rurales, donde un único maestro o un número reducido de ellos atiende a alumnos de diversas edades y niveles educativos (por ejemplo, de diferentes cursos de Educación Infantil y/o Primaria) en una misma aula. Este modelo requiere metodologías didácticas específicas adaptadas a la multigraduación.

Documentos Fundamentales de Planificación y Gestión Escolar

Existen diversos instrumentos de gestión y organización del centro que recogen las señas de identidad propias que le distinguen del resto.

Proyecto Educativo de Centro (PEC) y Programación General Anual (PGA)

Proyecto Educativo de Centro (PEC)

El PEC (Proyecto Educativo de Centro) dota de coherencia y personalidad propia a los centros. Este documento debe ser fruto del consenso y del trabajo en equipo, con la participación de toda la comunidad educativa. Define la identidad del centro, sus objetivos y su estructura organizativa y pedagógica. Incluye, entre otros, la propuesta curricular, el Plan de Atención a la Diversidad, el Plan de Acción Tutorial y el Plan de Convivencia. Tiene como finalidad última adaptar los programas educativos a las necesidades y características del contexto sociocultural y del propio centro.

Programación General Anual (PGA)

La PGA (Programación General Anual) se elabora al comienzo del curso escolar (septiembre) y debe ser aprobada y enviada a la administración educativa en los plazos establecidos (habitualmente antes de finalizar octubre). Concreta, para cada curso escolar, las actuaciones derivadas del PEC y de las posibles modificaciones del Reglamento de Régimen Interno (RRI). Este documento, redactado con la participación de los representantes de la comunidad educativa, establece los objetivos específicos para el curso, la organización detallada y los planes de actuación. Es imprescindible que incluya los procedimientos de seguimiento y evaluación que permitan contrastar si se han alcanzado o no los objetivos propuestos. Una de sus finalidades es garantizar el desarrollo coordinado de todas las actividades educativas del centro. La revisión y evaluación de la PGA se realiza periódicamente durante el curso y, de forma global, al finalizar el mismo (reflejándose en la Memoria Anual).

Otros Documentos Clave

Reglamento de Régimen Interno (RRI)

El Reglamento de Régimen Interno (RRI) es el conjunto de normas de organización y funcionamiento que surgen de la participación de la comunidad educativa. Además de contener las normas de convivencia, comprende todos los elementos de la organización del centro que no se encuentren regulados por normativa superior. En él se concretan las funciones específicas que desarrollarán los diferentes órganos del centro. El RRI ha de estar en consonancia con el espíritu y la letra del PEC, puesto que lo desarrolla y concreta.

Memoria Anual

La Memoria Anual constituye la evaluación del desarrollo de la Programación General Anual (PGA). Analiza en qué medida se han conseguido los objetivos previstos y los resultados obtenidos. Además, sirve de base y marco para la planificación del siguiente curso escolar. Constituye una evaluación interna fundamental que sólo tiene validez para el propio centro y que debe manifestar una actitud crítica y un deseo de superación de los problemas detectados. Requiere un tiempo de realización y reflexión colectiva entre todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente el profesorado.

Programación Didáctica

La Programación Didáctica es un instrumento específico de planificación, desarrollo y evaluación de cada una de las áreas, materias o módulos del currículum. Es responsabilidad del profesorado y debe concretar, para un grupo de alumnos específico, los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables, competencias clave, metodología didáctica y procedimientos e instrumentos de evaluación. Una buena programación debe ser flexible y ajustarse a factores como el momento educativo, las características de los alumnos, los recursos disponibles, etc.