La inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. entre otras acepciones como la “capacidad para entender o comprender” y como la “capacidad para resolver problemas”. La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.
Etimología: Término compuesto de inter ‘entre’ y legere ‘leer, escoger’, por lo que, etimológicamente, inteligente es quien sabe escoger. La inteligencia permite elegir las mejores opciones para resolver una cuestión. La palabra inteligencia fue introducida por Cicerón para significar el concepto de capacidad intelectual. Su espectro semántico es muy amplio, reflejando la idea clásica según la cual, por la inteligencia el hombre es, en cierto modo, todas las cosas. 
¿Cómo definir la inteligencia?: Definir qué es la inteligencia es siempre objeto de polémica; ante un escenario tan diversificado de opiniones Vernon (1960) sugirió una clasificación de las principales definiciones. La misma se hizo en base a tres grupos: las psicológicas, mostrando la inteligencia como la capacidad cognitiva, de aprendizaje, y relación; las biológicas, que consideran la capacidad de adaptación a nuevas situaciones; y las operativas, que son aquellas que dan una definición circular diciendo que la inteligencia es “…aquello que miden las pruebas de inteligencia”.
Definiciones psicológicas: Las definiciones psicológicas han sido elaboradas bajo diversas perspectivas:
La psicología experimental:Se ocupa del pensamiento y de la solución de problemas, las leyes generales cognoscitivas y el comportamiento inteligente. 
Teoria de las inteligencias multiples: Es un modelo propuesto por Howard Gardner, que consideraba el concepto de inteligencia como un potencial que posee el ser humano ya sea en mayor o menor grado, es decir, que una persona puede triunfar ya sea en los negocios o en los deportes, para ambos requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto.Los defensores de esta teoría definen la inteligencia como “la capacidad para resolver problemas o elaborar productos que son de gran valor para una determinada cultura”. Esta visión plural de la mente parte de la base de que las personas disponemos de diferentes facultades y estilos cognitivos que son el resultado de la interacción de los factores biológicos, las circunstancias en las que vivimos y los recursos humanos y materiales de que disponemos.
Inteligencia emocional: Se define como la capacidad de sentir, entender, controlar  y modificar los estados anímicos propios y ajenos La inteligencia emocional tiene cinco componentes que son: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía, habilidades sociales.
Características de la inteligencia emocional:Se relaciona con ciertas habilidades y actitudes que determinan cómo reaccionará la persona ante sus propios sentimientos y antes los sentimientos de los demás; esto se reflejará en la forma en que maneje las relaciones con otros.La inteligencia emocional reúne la inteligencia social e interpersonal que involucra los siguientes aspectos de la vida: la perspectiva, la espontaneidad y la creativdad.

Inteligencias multiples de la teoría de Gardner:Inteligencia Lingüística o Verbal:

Es la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica, y sus dimensiones

Inteligencia Lógico-Matemática:Es la capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones.

Inteligencia Espacial o Visual:Es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus relaciones.

Inteligencia cinético-corporal o kinestesica: Es la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de  coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad. En el caso de la mímica o la danza, para competir en juegos y deportes o para diseñar un invento es necesaria la inteligencia cinético-corporal.

Inteligencia Musical:Es la capacidad para percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales, es la inteligencia que se desarrolla más pronto.

Inteligencia Personales (Interpersonal e Intrapersonal: Inteligencia Interpersonal: Es la posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma práctica.Inteligencia Intrapersonal: Es la habilidad para conocer los aspectos internos de uno mismo: estar en contacto con la vida emocional propia, discriminar entre las distintas emociones y recurrir a ellas para reconocer y orientar la propia conducta, disponer de una imagen de sí mismo ajustada y una gama de valores positivos para su grupo social.

Inteligencia Naturalista:Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos (objetos, animales, vegetales y minerales) del medio ambiente urbano o rural. Son sensibles a los hechos de la naturaleza. Incluye habilidades para observar, experimentar, reflexionar, cuestionar, investigar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie e incluso para descubrir nuevas especies.Esta inteligencia se encuentra en el hemisferio izquierdo del cerebro. 

Inteligencia Existencial o Filosófica:Es la capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos y respecto a los rasgos existenciales de la condición humana, como es el significado de la vida y de la muerte, el sentido de nuestros actos, el destino final del mundo físico y psicológico en profundas experiencias como el amor a otra persona y también tienen la creencia religiosa. Las personas con este tipo de inteligencia la cultivan con la práctica de la  y dialogar, cuidando su cuerpo, en la práctica de meditación, y en el ejercicio de la solidaridad. 

La teoría triarquica de la inteligencia:La teoría de Sternberg propone tres tipos de inteligencia: análitica, creativa y práctica

Inteligencia analítica:La habilidad para adquirir nuevo conocimiento y resolver los problemas de manera efectiva.

Inteligencia creativa: La habilidad de adaptarse creativamente a las nuevas situaciones y de usar el “insight”.

Inteligencia práctica: La habilidad para seleccionar contextos en los que podemos sobresalir y para moldear el ambiente a fin de adecuarlo a nuestras cualidades y resolver problemas prácticos