Hacia una pedagogía intercultural.Qué ciencias están implicadas: 

En primer lugar, hablamos de las ciencias psicológicas donde el desarrollo se ha dedicado en parte a la problemática intercultural, la psicología intercultural, la cual ha contribuido a un mejor conocimiento de los problemas que la integración y la marginación del inmigrante ha sufrido. Por otra parte, es interesante saber que se ha creado entre algunas árcas un dialogo interdisciplinario, en particular entre psicología intercultural y antropología psicológica y cognitiva que pretende avanzar y comprar conceptos.En segundo lugar, se encuentra la pedagogía intercultural que intenta conseguir una visión global, porque es la disciplina más interesada en conocer todas las facetas de la diferencia cultural y de los procesos de aculturación. Otras ciencias como la psicosociología analizan la cuestión de identidad, de las actitudes y de los conflictos individuales y colectivos, la marginación y la alienación.Sin embargo, de todas estas ciencias, antropología intercultural parece ser en España la única ciencia para el estudio de los procesos de aculturación. Sus objetivos son el reconocimiento de la diversidad cultural y la lucha contras el etnocentrismo.

Propuestas para una pedagogía antirracista y antidiscriminatoria.

Con el objetivo de potenciar la reflexión pedagógica, los trabajos de Norma Tarrow hacen las siguientes propuestas:Para una educación basada en la diversidad y el pluralismo, intercultural, antirracista y antisegregacionista, democrática e igualitaria, anti-sexista, pacifista y por los derechos humanos. Hay que luchar contra el inmovilismo, los prejuicios y los estereotipos, el racismo y la xenofobia, la guerra, el consumismo, la explotación y la desigualdad.

.¿Por qué cree usted que se produce un abuso de la interculturalidad?

Pienso que el hecho de hablar de interculturalidad se ha convertido más bien en una etiqueta, en un eslogan. Por tanto, el discurso educativo que se realiza sobre la interculturalidad se hace de una manera políticamente correcta, dejando claro que existe la interculturalidad, pero que no es más que una mera palabra que deja atrás una interpretación vacía. Además, se centran en el tratamiento de la diversidad cultural de los otros, los “diferentes”, a los cuales esta posición les compete solamente a alumnos concretos, cuando realmente habría que tratar la diversidad cultural con un carácter global, preguntándonos: qué es nuestra cultura, cómo la construimos, cómo evoluciona, analizar el papel que desempeña, etc. De ahí nace la identidad cultural, surge de la toma de conciencia de la diferencia, por la presencia que se hace de grupos culturalmente diferentes y que generan cambio cultural. En definitiva, se tiene que tratar la interculturalidad como un todo colectivo, y dejar atrás las distinciones que se hacen continuamente entre unas personas y otras.

Relacione estos 2 conceptos.

La educación intercultural y los valores poseen mucha relación entre sí. Pienso que se necesitan una serie de valores fundamentados para poder llevar a cabo una educación intercultural. El conocer los valores de otra cultura, los cuales se tienen que respetar y aceptar como los tuyos propios, al igual que los valores que tenga cada persona. Para llevar a cabo una educación intercultural, es necesario basarse en valores como los que forman parte de nuestra constitución, como la justicia, la libertad, la igualdad, el pluralismo político. Estos dos conceptos, de alguna manera, se retroalimenta el uno al otro. La relación general que existe entre estos dos es que tanto el uno como el otro, poseen una serie de valores que necesitan llevarse a cabo e inculcarse en las personas, y así, estar en una sociedad en la que se respete y se acepte a las personas como son, enseñarles una educación intercultural basada en valores.

¿Cuáles son los aspectos históricos por los que surge la educación intercultural en Europa?

La inmigración -La emergencia de “las naciones sin Estado”: en toda Europa hay comunidades que tienen la misma lengua, cultura,.. no tienen estructura de Estado pero caen en el nacionalismo, en el etnocentrismo, aceptando la cultura propia pero no la del colectivo (por ej. Cataluña o el País Vasco) -El desarrollo de los movimientos ecologistas -El desarrollo de los movimientos feministas -Los procesos de integración económicos y políticos -La difusión de la cultura de masas urbana y trasnacional: Porque ahora hay mucha transferencia de conocimiento y mucho intercambio intercultural, además de mucho intercambio de información. Po otro lado, las masas urbanas están muy concienciadas y tienen mucho acceso a todas las fuentes de información, todo esto a nivel internacional. El problema es el nacionalismo, el hecho de que solo se valore lo propio.

Documentos

Declaración de los Derechos Humanos (1948). Declaración de la ONU de 1965 sobre el fomento entre la juventud de los ideales de paz, respeto mutuo y comprensión entre los pueblos. Declaración de los principios de Cooperación Internacional de la ONU de 1966: Cada cultura tiene su dignidad y su valor. -Todas las personas tienen el derecho y el deber de desarrollar su cultura. -Las culturas forman parte del patrimonio común de la humanidad(Educación intercultural y Valores).La educación intercultural y los valores poseen mucha relación entre sí. Pienso que se necesitan una serie de valores fundamentados para poder llevar a cabo una educación intercultural. El conocer los valores de otra cultura, los cuales se tienen que respetar y aceptar como los tuyos propios, al igual que los valores que tenga cada persona. Para llevar a cabo una educación intercultural, es necesario basarse en valores como los que forman parte de nuestra constitución, como la justicia, la libertad, la igualdad, el pluralismo político. Estos dos conceptos, de alguna manera, se retroalimenta el uno al otro. La relación general que existe entre estos dos es que tanto el uno como el otro, poseen una serie de valores que necesitan llevarse a cabo e inculcarse en las personas, y así, estar en una sociedad en la que se respete y se acepte a las personas como son, enseñarles una educación intercultural basada en valores.