Mercado competitivo 

Formas que usan las empresas para combatir la competencia:
1.-Mediante fusiones y absorciones 
2.-mediante la diferenciación.Con la diferenciación, la empresa pretende que el consumidor reconozca su producto y lo sepa diferenciar claramente del producto del competidor y esto es posible gracias a que la empresa destaca determinadas características o atributos que tiene su producto y los da a conocer a los consumidores mediante todas las estrategias de marketing. Si la empresa consigue esta diferenciación, puede actuar en el mercado como si fuese un monopolio, por lo que tendrá el poder para establecer el precio pudiendo obtener beneficios extraordinarios.

LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO

Segmentar el mercado significa dividir el mercado en grupos de consumidores que presentan unas características comunes y que se pueden diferenciar de los otros grupos. La segmentación se realiza con el fin de conocer mejor a los consumidores para poder ofrecer el producto en aquellos o en aquel segmento que más conviene a la empresa. Para segmentar el mercado se pueden utilizar distintos criterios y estos criterios se agrupan en dos clases:
1-Criterios objetivos: Son aquellos que se pueden cuantificar ya que la empresa dispone de datos suficientes como por ejemplo edad, renta, ocupación o trabajo, estudios etc.
2-Criterios subjetivos: No se pueden cuantificar y se tienen en cuenta aspectos relacionados con la personalidad o psicología de los individuos. Por ejemplo extrovertidos, introvertidos etc.
Una segmentación será eficaz cuando el segmento o segmentos que se obtienen cumplan las siguientes condiciones: Que se pueda identificar perfectamente cada segmento obtenido*Que cada segmento pueda ser medible e importante: Esto significa que el coste que va a soportar la empresa por utilizar técnicas de marketing para cada segmento sea inferior al beneficio esperado por el incremento de las ventas o por el aumento de los consumidores.
Que cada segmento sea homogéneo y se pueda diferenciar entre ellos.
Que cada segmento sea operativo y estable para que la empresa pueda hacer unas buenas previsiones. Para realizar la segmentación de mercado, se tiene que llevar a cabo las siguientes fases o pasos: 
1-Delimitar el mercado que se pretende segmentar- si es un mercado local, nacional, internacional…
2-Diseñar el procedimiento que se va a aplicar para la segmentación- Este procedimiento consiste en elegir el método que se va a utilizar. En general existen dos grupos de métodos
Métodos a priori- Consisten en tomar datos de una determinada muestra y a través de estos datos buscar aquellas variables que expliquen mejor el comportamiento de la variable que se quiere estudiar. Dentro de estos métodos se utilizan: 
Método de Belson- Consiste en relacionar una variable que se quiere explicar llamada variable explicada o exógena, con el comportamiento de otras variables llamadas variables explicativas o endógenas y a través de un coeficiente de discriminación, se elige aquella variable o variables que explican mejor el comportamiento de la variable exógena o explicada.
Para hacer más sencillo el método se suelen discriminar las variables de forma dicotómica(si cumple o no lo cumple) 
Método de optimización- Estos métodos consisten en estudiar la muestra y analizar los diferentes grupos que se pueden distinguir en dicha muestra. A través de esta diferenciación se pueden obtener los datos sobre quienes compran el producto, porque, cuando, como, donde etc. Una vez sacadas estas conclusiones se realizan los grupos de consumidores que presentan estas mismas características.
3-Seleccionar el segmento o los segmentos a los que la empresa va a orientar sus estrategias de marketing.
4-Diseñar la estrategia de marketing para cada segmento- En esta fase la empresa se puede encontrar con las siguientes situaciones: Que los segmentos no ofrecen muchas diferencias entre si por lo que puede aplicar una estrategia indiferenciada para todos los segmentos. Esto significa que va a ofrecer su producto de forma global sin aplicar ninguna diferenciación por segmentos.
La empresa puede escoger un determinado segmento y dirigir su producto a ese grupo de consumidores, en este caso se dice que la empresa utiliza una estrategia diferenciada. Esta estrategia puede dar buenos resultados si la empresa consigue ofrecer el producto según los gustos de ese segmento ya que en este caso obtendría una situación de exclusividad o de monopolio. 
Escoger varios segmentos y ofrecer el producto de forma diferenciada para cada uno de ellos. De esta forma la empresa puede abarcar un número de consumidores más elevado e incluso puede ofrecer el producto a distintos precios para conseguir una discriminación entre los segmentos. En épocas de expansión a nivel empresarial las empresas tienden a aumentar en número de segmentos y en épocas de crisis las empresas tienden a concentrar el número de segmentos. 

LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO 

1.-CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL 

La investigación comercial es el proceso que se realiza con el fin de obtener información de todos los agentes que intervienen en el mercado, principalmente sobre consumidores o clientes para buscar soluciones a los distintos problemas o situaciones en los que se puede encontrar una empresa. Esta investigación es fundamental para que las empresas puedan realizar su planificación tanto a largo como a corto plazo, también es necesaria para fijar los objetivos que se quieren conseguir y para aplicar las diferentes estrategias de marketing que la empresa puede aplicar al producto o al mercado. Por otro lado la investigación comercial también se puede utilizar cuando la empresa se encuentra ante un determinado problema o determinadas alternativas y necesita conseguir unas determinadas soluciones o conclusiones.

2.-TIPOS DE ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN 

Para realizar la búsqueda de información es necesario establecer previamente que tipo de estudio se va a realizar. Existen los siguientes tipos de estudios:
A)Estudios descriptivos: son los más utilizados para conseguir información sobre una determinada variable o un determinado comportamiento de un grupo de variables durante un periodo de tiempo. Para realizar este estudio se suelen utilizar técnicas estadísticas