1. Las bibliografías

El término bibliográfico procede de la palabra griegas biblio (libro) y grafía (escribir), con lo que en sentido etimológico significa escribir libros a mano, y posteriormente describir libros, y en el siglo XVII adquiere el significado de lista de libros.
En la actualidad la palabra bibliográfica se utiliza con varios criterios:
A) Disciplina que estudia los repertorios bibliográficos
B) La técnica de elaborarlos
C) El producto de elaboración
Clasificación de las bibliografías
•Según la materia que traten
a) Generales:
recogen distintos temas incluso de distintos países o lenguas.
b) Especializados: pueden ser de una disciplina determinada.
•Según el ámbito geográfico
a) Internacionales
b) Nacionales:
obras de un país a partir del depósito legal.
c) Regionales o locales
d) Tipobibliografía:
recogen obras publicadas en un lugar a partir de su imprenta.
e) Topobibliograficos: obras publicadas en cualquier parte sobre un lugar.
•Según el ámbito cronológico
a) Corriente o en curso:
presentan los documentos a medida que van apareciendo.
b) Retrospectivas:
informan sobre documentos aparecidos durante el año o años anteriores.
•Según la amplitud de la materia
a) Exhaustivas:
recogen todo.
b) Selectivas:
recogen lo que previamente se ha establecido.
•Según la naturaleza
a)
De monografías o libros
b)
De publicaciones periódicas (títulos de revistas)
c)
De artículos de las publicaciones periódicas
d)
De incunables
e) Comerciales
f)
De cualquier otro tipo de documento

2. Los Catálogos

El catálogo es el inventario de los fondos contenidos en una biblioteca, y como tal el instrumento que tiene el usuario para conocer los fondos. Su principal función es localizar o hacer localizables los documentos que posee a través de la signatura topográfica, la cual sirve para hacer localizable el documento en su lugar exacto.
Se pueden clasificar los catálogos en función de dos criterios:
a) Según el número de bibliotecas participantes:
a. Catálogo Colectivo
b. Catálogo Individual
b) Según el material incluido:
a. Todo el fondo o una sección
b. Tipos de documentos: manuscritos, incunables, fondo antiguo, publicaciones periódicas, etc.

2.1. Recursos informativos. Catálogos españoles y de otros países.

En España como catalogo refente se encuentra el de la Biblioteca Nacional, ingresa todo lo publicado en España con Depósito Legal. La misma función en las comunidades autónomas las hacen las bibliotecas regionales.
En España la mayoría de las bibliotecas tienen catálogos automatizados y accesibles por Internet. Algunos ejemplos: los catálogos colectivos de las bibliotecas universitarias españolas: Rebium; catálogo colectivo de las bibliotecas (públicas, judiciales, del CSIC), catálogo colectivo español de publicaciones periódicas; catalogo colectivo español bibliográfico español.
A nivel internacional destaca entre todos los catálogos colectivos los gestionados por Oclc, este gestiona: el catálogo WorldCat con unos 200 millones de registros con los documentos de las bibliotecas asociadas a él; Ebooks el catálogo de libros electrónicos en las bibliotecas de todo el mundo.

3. Índices, boletines de sumarios y boletines de resúmenes.

Según el Diccionario de la RAE, un índice es una lista ordenada de los capítulos, artículos, materias, voces, etc., que forman parte de un libro o publicación, con indicación del lugar donde aparecen.
Se entiende que el índice es una herramienta que permite identificar información primaria sin haber tenido acceso al documento. El índice más común es el que aparece al final de muchos libros y que se utiliza para localizar ciertos términos sin tener que consultar el texto.
La UNESCO define los índices como listas ordenadas de referencia que ofrecen información suficiente de cada registro para que pueda ser identificado y cuando son bibliográficos no contienen otro material descriptivo del artículo que no sea la información bibliográfica. En este caso, el aspecto destacable de los índices es la identificación de los documentos, que se convierte en indispensable para la recuperación del contenido.
Otro aspecto relacionado con los índices es la localización, al ser listas alfabéticas de nombres de personas, de materias, geográficos, contenidos de un documento, acompañadass de referencias que permiten la localización de los mismos.
Los índices pueden ser tradicionales y automatizados.
La tipología de los índices es la siguiente:
Índices bibliográficos: proporcionan referencias bibliográficas de un conjunto de documentos según una organización y clasificación que los relaciona.
Índices acumulativos: se publican periódicamente y, a intervalos regulares, combinan nuevos datos con los ya existentes, con el objetivo de mantener actualizada la materia que se trate. Son boletines que acumulan los índices de un periodo determinado y son realizados por la propia revista.
Índices de contenidos o Boletines de sumarios: reproducen los índices de las revistas seleccionadas, y suelen acompañarse de índices de autores y materias. Tienen la función de informar a los usuarios de todo lo que se publica sobre los temas que le interesan.
Índices de citas: ofrecen información bibliográfica estándar (título del artículo, autor, etc., y también las referencias citadas de los registros del índice.
Índices de impacto: recogen las revistas más citadas de cada área de conocimiento mediante un análisis bibliométrico.