Avances y retrocesos en el proceso de construcción europea. De la Europa de los seis a la Unión Europea

1) La Hegemonía de EE.UU

La II Guerra Mundial trajo consigo la aparición de dos bloques principales encabezados por EE.UU (capitalismo) y  la URRS (comunismo)  ya que se convierten en las dos potencias que van a dominar el mundo:

Tras la II Guerra Mundial:

EE.UU abandona su política de aislacionismo continental por lo que va a participar en la política exterior internacional ya que sabe que es una de las políticas emergentes y como han ganado la IIGuerra Mundial se ven con fuerzas como para intervenir en la política exterior.

EE.UU se va a convertir en un prototipo de vida. “American Way of Life”. Este modelo se exportó a Europa y Japón.

EE.UU tiene un dominio económico, diplomático, militar y cultural.

– Tiene un desarrollo tecnológico por su alto nivel de investigación (I+D), ya que colaboran gobierno, universidades y fundaciones privadas.

– Continúa la alianza en la industria militar-científica.

– Hay una gran difusión de la instrucción. Han creado la Gran Empresa Moderna y el Master Bussines Administration.

– El gobierno y las universidades privadas, confluyen para crear un altísimo nivel de investigación.

Ámbito Diplomático

EE.UU apoya la creación de nuevas organizaciones internacionales creadas en la posguerra, por ejemplo, ONU, FMI, o Banco Mundial.

Desarrolló una serie de pactos de alianza y defensa mutua con sus aliados, teniendo mucha importancia en el mundo bipolar de EE.UU contra URSS. Las universidades de EE.UU se convierten en las universidades de referencia.

Campo Cultural

Los productos americanos se difunden por toda Europa. Las instituciones políticas se convierten en modelos mundiales. Los escritores americanos tuvieron enorme repercusión, son leídos en toda Europa (Hemingway o Fawlkner).

Nueva York se convierte en la Art Capital. La cultura popular estadounidense se difunde al resto del mundo gracias a Hollywood.

Campo Militar

Desmoralización de buena parte del ejército. Se trabaja en desarrollar nuevas armas que diesen a EE.UU poder. Se daba mucho dinero a la guerra y no tanto a la paz. La carrera del armamento empieza en 1949.


Política Interior

Hay un doble problema: 1. La desmoralización, 2. La reconversión política.

Los republicanos tienen opiniones diferentes a los demócratas. Se pone en marcha el New Deal (política social-demócrata). Los republicanos o liberales se oponen al New Deal porque no quieren la intervención gubernamental en la economía, es decir, favorecen el liberalismo económico.

Política Exterior

Los republicanos defendían el aislacionismo, sus bases eran: el patronal, profesiones libres, granjeros ricos del medio oeste y los identificados con los valores White Anglo-Saxon Protestant. Los republicanos defienden a los blancos anglosajones u protestantes.

Las bases de los demócratas eran: regiones industriales del nordeste, obreros, judíos e intelectuales liberales.

Debate Nacional entre republicanos y demócratas que condujo a una política exterior agresiva. Por un lado, EE.UU salía de su aislacionismo y crean una trama de alianzas que consolidan en hegemonía.

Problema: pasar de una economía de guerra a una economía de paz.

Los republicanos (derecha) se oponen al New Deal que es una política social democrática para solucionar el mal estar del país después de la depresión económica. Dar un tono más social.

2) Reconstrucción de Europa

Al final de la guerra  Europa quedó  dividida en dos grandes fracciones definidas por los avances de los grandes ejércitos. Por un lado, estaba Europa Occidental y por otro Europa Occidental. Se dio también una modificación en las relaciones internacionales, con la aparición de dos bloques principales encabezados por EE.UU y la Unión Soviética: el capitalismo y el comunismo.

En el mundo occidental parecía haber llegado a la democracia en su totalidad, salvo por los regímenes dictatoriales de España y Portugal.  Pero, en general, en todos los países que lucharon contra el fascismo se observan tendencias demócratas y socialistas. Se construyen nuevos gobiernos, en el caso anglosajón, alternancia en el poder del conservador Churchill al laborista Attle (1945).

En los países que habían estado sometidos al fascismo, llegan al poder partidos de corte socialista. La Guerra Fría supuso un cambio al conservadurismo. Se convirtió en una importante fuerza política en 1945, en la mayor parte de la zona occidental, por la colaboración contra las fuerzas fascistas. Habían participado en la resistencia. Se vivían momentos económicos difíciles  y sus políticas cobran fuerza ya que las ayudas no venían. Los partidos comunistas colaboran con los partidos social-demócratas en 1945. Estos partidos están inspirados en la doctrina social cristiana. No van a tener definida su ideología y por ello se les permite asumir como propia al estado de Bienestar (Werfore State), es decir, el estado provee garantías sociales a la totalidad de los habitantes de un país. Esto atrae a mucha gente por su política social. Se pone en marcha en Inglaterra, tras la II Guerra Mundial y luego se aplica a toda Europa Occidental.


– Reino Unido: se mantuvo el mismo sistema político e institucional de antes de la guerra. En 1945, los laboristas consiguen la mayoría absoluta con Attle. Cinco años de gobierno llevan a cabo una revolución silenciosa: Nacionalización del Banco de Inglaterra, las Minas de Carbón, las Comunicaciones, la Electricidad, el Gas, la Siderurgia, el Transporte, creación de Seguros de enfermedad, accidentes y desempleo, programa de construcción de viviendas y reorganizaciones del territorio, programa de redistribución de rutas a partir de los impuestos, nuevo servicio de salud con atención gratuita y programa de democratización escolar.

En 1951, los laboristas pierden el poder. Había problemas económicos por el bienestar social. El país entra en dificultades económicas.

-Francia: gana Charles de Gaulle las elecciones como resultado de la unión de los comunistas, socialistas y Movimiento Republicano Popular. Cada uno de ellos con un 25% de los votos.

-Benelux: (Bélgica, Holanda y Luxemburgo). Es una unión acordada en 1943. El acuerdo pretendía una unión económica duradera para defenderse de países más grandes.

1.Bélgica: mayoría de las elecciones ganan los social-cristianos con importante presencia socialista. Tras la guerra, fue un periodo de inestabilidad por la negativa de la resistencia  a entregar las armas. Cuestión social entre Galones y Flamencos que continua  en la actualidad. Juzgaron a 634.000 personas por colaboracionistas.

2.Holanda: grandes destrucciones bélicas. Problemas con Indonesia porque quieren la independencia. Gana el Partido Popular, con gran representación socialista (izquierda). Todos los países quedan desolados por lo que comparten problemas económicos.

3. Luxemburgo: Reconstrucción rápida. Fue absorbido por Alemania. No se plantearon problemas constitucionales.

-Italia: El final de la guerra y del fascismo dan como fruto un país dividido. En el norte, la fuerza de la izquierda da clima de revolución, mientras que en Sicilia y el Valle de Ahorta tenían ideas monárquicas. En 1946, se hace un referéndum y ganan los republicanos. En las primeras elecciones los resultados fueron: Democracia Cristiana (35% votos), Partido Socialista (20% votos) y Partido Comunista (19% votos). El Gobierno de concentración fue con Alcide de Gasperi. Los socialistas tienen fuerte importancia social, hasta que en 1947 salen del gobierno. Se pone en práctica el Plan Marshall. Las sanciones se suavizan progresivamente al empezar la guerra fría ya que se vuelca con el frente occidental.

-Austria: Se separa de Alemania y se divide en 4 zonas de ocupación (1945 – 1955), pero se desarrollan elecciones y gana el Partido Socialdemócrata y el Partido Popular Australiano. En 1955, se anula el estatuto de ocupación y se le obliga a ser neutral siempre. Recupera la independencia.

– Escandinavia: no fue difícil de recuperar. La característica que tenían en común fue la neutralidad.

-Alemania: Tras la guerra desaparece con el Estado. Parte del territorio alemán fue entregado a Francia, URSS y Polonia. Los territorios anexionados tuvieron que ser devueltos. El resto del territorio queda dividido en 4 zonas de ocupación. Habían llegado a esta decisión en la Conferencia de Yalta (1945). Las zonas son: Francia, URSS, Gran Bretaña  y EE.UU. Berlín también se dividió en 4, como se había acordado. Esta división condujo a la creación de dos estados.

Se crearon dos estados, (federal y demócrata) debido al Bloqueo de Berlín (1948) que aceleró el proceso. Berlín tenía una sola moneda, pero los aliados (EE.UU, Francia y Reino Unido) crean una moneda para ellos. Los soviéticos, continúan con la anterior. Ya no podían hacer intercambios. La URSS acaba bloqueando Berlín, que dura casi un año. Los occidentales se unifican en un estado federal. La fuerza política principal es la Unión Democristiana (CDU). En 1948, se reunieron los 10 lander occidentales y crean el estado de la República Federal Alemana (23 de mayo de 1949), como ley fundamental para crear un marco provisional. Konrad Adenaver, fue el Primer Canciller de la RFA. Los soviéticos crean la República Democrática Alemana (7 de octubre de 1949).

Finlandia: fue aliada de los alemanes, por ello, combatió con los soviéticos y perdió tierras. Tiene consecuencias duras y tras la guerra se le obliga a ser neutral.

Islandia, Suecia, Dinamarca y Noruega: Islandia permaneció al margen. Dinamarca y Noruega fueron ocupadas por los nazis y no tuvieron problemas graves en la recuperación. Fueron lideradas por el Partido Socialdemócrata.

Suiza, Irlanda, España y Portugal: fueron países neutrales.

3) Plan Marshall (1947)

El elemento fundamental fue la para reconstruir Europa y contener un posible avance del comunismo. A causa de los bombardeos, las principales ciudades industriales de Europa habían quedado devastadas, al igual que las carreteras, vías ferroviarias y puentes. El Plan Marshall tuvo una vigencia de cuatro años fiscales a partir de julio del año 1947 y durante este periodo los estados europeos que ingresaron en la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE) (precursora de la OCDE recibieron un total de 13 mil millones de dólares.

Era básicamente un plan para reconstruir el capitalismo en todos los países europeos que quedaron destrozados por la guerra. La idea era modernizar las economías de los países receptores y reconstruir el aparato productivo capitalista.

Fue presentado en Harvard el año 1947 y posteriormente en Europa. Los soviéticos lo rechazaron porque lo consideraron una intromisión en la soberanía de los estados. En Europa occidental fue bien acogido. El plan fue acompañado de una campaña de propaganda en la que EEUU se reflejaba como el modelo a seguir y el rescatador de Europa. Pero, a cambio del dinero, los partidos comunistas debían salir absolutamente del gobierno. Se consolidó así la división de Europa en dos bloques. En Grecia, los comunistas siguen luchando para echar a la monarquía.

El fin del plan Marshall era un bloque occidental ligado al capital norteamericano basado en la economía del libre mercado, objetivo que consolidó. Esto obligó a Europa del Este la creación de su propio bloque de funcionamiento.

> Ideas Fundamentales: su idea era modernizar las economías de los países receptores adaptándose a cada país. Se presentó en Europa en 1947. Es rechazada por los soviéticos y los países influenciados por ellos, los consideran un atentado a la soberanía de los estados. Hay que distribuir 1,5 billones de dólares y para ello se crea la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE – 1948):

Esta Organización repartió 1,5 billones de dólares de la siguiente manera.

Alemania Occidental: 1.448 millones

Francia: 2.296 millones

Italia: 1.204 millones

Países Bajos: 1.128 millones

Reino Unido: 3.297 millones

Austria: 488 millones

Dinamarca: 385 millones

Irlanda: 133 millones

Suecia: 347 millones

Suiza: 250 millones

España: no se le dio ninguna ayuda por ser una dictadura.

EE.UU dejó claro que a cambio exigía contrapartidas políticas. A partir de 1947, se empieza a apartar a los comunistas de los gobiernos de concentración nacional.

> Consecuencias: los efectos fueron rápidos, en 4 años se consiguió alcanzar los niveles de la Europa Occidental de antes de la guerra, pero no logró alcanzar el liderazgo de potencia mundial. Se consolidó la división de Europa en dos bloques debido a que el bloque oriental no aceptó el Plan Marshall, buscaban obtener beneficios económicos, no ayudas sociales. Hubo una ruptura de la unidad sindical en Francia, Alemania y Gran Bretaña.

4) Proceso de Integración Europea (Tratado de Roma)

La recuperación europea está marcada por el proceso de integración. Se crearon dos organizaciones: 1. las que agrupan a países de Europa, EE.UU y Canadá y 2. las que agrupan solo a Europa

1. Organizaciones Supraeuropeas:

– De 1948 a 1951 la OECE, que en 1960-1961, se convierte en Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Se encarga de repartir el 1,5 billones.

Aquí se reúnen países europeos y norteamericanos. Más tarde, se incluyen Australia y Japón.

– La OTAN se creó en el Tratado de Washington. Es la organización encargada de la política de defensa de occidente.

2. Organizaciones europeas:

– Consejo de Europa (1949): Nunca hizo gran cosa. Se fundó solo para Europa. Lo que querían era crear unos Estados Unidos de Europa.

– Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA): creada en 1951, detrás de la organización se encontraba Jean Monnet. Este lanzó la idea de crear un organismo supranacional encargado de controlar la producción franco-alemana del carbón y el acero. Es bien acogido por Francia, República Federal Alemana, Benelux e Italia. Crean las siguientes instituciones: Alta Autoridad, Consejo de Ministros y Asamblea y Tribunal de Justicia.

– Mercado Común Europeo (MEC): Creado en 1955, es la base de la Comunidad Económica para llegar a los Estado Unidos de Europa. También se encarga de supervisar las instituciones de la CECA.

-Tratado de Roma: Se creó en 1957. A través de este tratado se crearon: la Comunidad Económica Europea (CEE) y el Tratado Constitutivo Europeo de la Energía Atómica (EURATOM). Su objetivo era la investigación de la energía nuclear con fines pacíficos.

El objetivo final de los padres europeos (Adenauer y Monnet) era conseguir una comunidad política europea.

EE.UU ante esto, conseguía una situación favorable porque creaba una Europa sólida que se oponía al Bloque Oriental.

5) Creación del Bloque Occidental

Los primeros problemas que tiene es la ruptura de la alianza de la Unión Soviética como consecuencia de desacuerdos con el futuro alemán.

Se ha creado la ONU.

Se pone de manifiesto la Doctrina Truman; esta política americana consistía en ayudar a los pueblos libres que resisten a las tentativas de dominio por parte de las minorías armadas o de presiones exteriores.

Fue una estrategia de contención, propuesta por el departamento del estado americano que completa la estrategia contra el avance del comunismo.

Gracias a esta doctrina, se pone en marcha en Plan Marshall; que consistía en la reconstrucción europea.

La Doctrina Truman se pone de manifiesto en Irán, Turquía y Grecia.

La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

Fue una alianza militar firmada el 4 de abril de 1945.

Es una cooperación militar entre los estados miembros y se les obliga a defender a cada uno de los estados si fuese atacado. Es la base del bloque occidental. Se crea como consecuencia de los continuos enfrentamientos con los soviéticos y se crea en Washington.

También se crean otras organizaciones supranacionales:  

1. EE.UU+Sur América (TIAR y OEA)

2. Sudeste Asiático (OTASE)

3. Oriente Medio (PACTO DE BAGDAG)

5. Radicalización anticomunista de EEUU

Suceden tres acontecimientos que serán determinantes para marcar el anticomunismo de la nación estadounidense:

1. URSS estalla su primera bomba atómica en 1949

2. Victoria del comunismo en China. La guerra civil de China (1946-1949) divide el país en dos, la República Popular China y la República Nacionalista China.

3. La guerra de Corea quedó dividida por el paralelo 1938. La parte norte (República Popular de Corea) y la parte sur (República de Corea). En 1948 los dos gobierno reclamaron el otro lado y comenzó la guerra civil en Corea (1950-1953).

La caza de Brujas de McCarthy

Comienza una época de anticomunismo militante. El senador McCarthy y su lucha contra el comunismo interno tienen tanto poder que erradica la ideología comunista del interior de EEUU. Gente de los medios de comunicación, del gobierno, militares  funcionarios fueron acusados por McCarthy como sospechosos de espionaje soviético o de simpatizantes del comunismo.

Las posturas de Truman no eran consideradas muy fuertes y Joseph McCarthy instigó una cruzada anticomunista, titulándose defensor de los auténticos valores americanos. Los elementos más conservadores de la clase política norteamericana, entre ellos el futuro presidente Richard Nixon, le apoyaron en su labor en el Comité del Senado que presidió.

La caza de brujas macarthista comienza en el 1950 realizando una encuesta de la  lealtad de los funcionarios federales. Consiguió condenar a un liberal y un alto funcionario del departamento de estado (ministerio de asuntos exteriores). El gobierno por su parte le concede legitimación para mantener esta encuesta entre todos los federales para ver si encontraba a más comunistas.

En el mundo del cine, se crea un sindicato de autores, que se dedica a acusar y realizar una “lista negra”. Cuando un autor estaba en la lista negra, tenía que o emigrar o cambiar de profesión. Uno de esos actores fue Charles Chaplin. También el matrimonio de físicos Rosenberg, fue ejecutado porque en el juicio se demostró que habían colaborado con los soviéticos. El miedo y las amenazas estaban al orden del día.

6) Mundo Socialista

La URSS después de la guerra termina destrozada por lo que Stalin quería reconstruir la URSS. Stalin tenía el poder absoluto en la URSS y también el control absoluto del ejército rojo en los países del entorno.

Consciente de la vulnerabilidad de la Unión Soviética a la invasión del oeste, Stalin aprovechó la ocupación militar del ejército rojo en los distintos países de Europa occidental para establecer estados satélite, creando una zona de separación entre Alemania y la Unión Soviética. Los soviéticos rápidamente se convirtieron en una enorme influencia política y económica en la región, y la Unión Soviética ayudó a los partidos comunistas locales a llegar al poder.

En 1948, siete países de Europa de Este tenían gobiernos comunistas.

Se avanza en la integración económica, política e ideológica entre estos países y la URSS. Como consecuencia de esto, se forma un bloque, el bloque del este. Se va a avanzar en la identificación entre estado y partido y la concentración de funciones en una misma persona, así concentra el poder. El secretario del partido es a la vez presidente de gobierno. Se avanza en la práctica de la colectivización de la economía, nacionalizando empresas y reduciendo al mínimo el ámbito privado.

Se crea el Kominform, organismo encargado de mantener la pureza ideológica y de evitar los desviacionismos. Crean otro organismo, Comecon (Consejo de ayuda mutua económica) y firman el pacto de Varsovia 1955, defensa militar en contraposición a la OTAN.

7) Reconstrucción Stalinista

     El Ejército Rojo desarrolló el papel principal en la derrota militar del Tercer Reich. Sus fuerzas ejecutaron las principales operaciones ofensivas y defensivas de la contienda a lo largo del frente oriental, involucrando centenares de miles de soldados.

     En la reconstrucción de la Europa Oriental, Stalin empleó al ejército rojo para recomponer los países del bloque. La estrategia era reconstruir la URSS apoyándose en las tendencias ideológicas creadas durante la guerra:

1. La patria como religión.

2. El interés por el pasado revolucionario.

3. Glorificación del pueblo ruso, es decir, el pueblo ruso, se considera

      Muestra de estas ideas es el nombre que le dieron a la guerra contra Hitler, llamada “La gran guerra patriótica” y enfocada como una guerra del pueblo ruso frente al enemigo exterior. Con esto se consiguió la exaltación del patriotismo soviético.

Para esto,  Stalin hace una exaltación del patriotismo unido al nacionalismo ruso, es decir, la URSS está por encima del resto de nacionalidades.

Stalin piensa que para reconstruir la URSS, hay que mantener la dureza que se había antes de la guerra. Stalin, vuelve a la dureza y tras la guerra deporta a Siberia a 1 millón de personas de siete nacionalidades distintas por haber participado con los nazis.

De esta manera, quiere acelerar el Proceso de Rusificación.Stalin quería defender la superioridad de Rusia sobre el resto de las nacionalidades soviéticas, sobre todo contra las naciones eslavas. Intentó acelerar el proceso de “rusificación” e introducir la idea de que el pueblo ruso es el dirigente de los otros pueblos del este y que estos debían someterse.

Stalin se convierte en el Zar Rojo y se le da el culto a la personalidad es decir, admiración a todo aquello que representase la figura de Stalin. Controlaba todo el aparato del estado, tanto gobierno como partido. Existían una serie de instituciones como La Sede del Partido, el Gobierno, el Parlamento… pero Stalin controlaba todo.

Esta política absolutista con la necesidad de la unión ideológica del país para vencer al potente enemigo exterior (bloque occidental).

Entre 1945 y 1953 se produjeron nuevas purgas = terror stalinista: ponen en marcha una maquinaria estatal compuesta de funcionarios (policía, jueces, ejército…) para llevar a cabo la represión.

El coordinador de esta maquinaria estatal es Beria.

Como consecuencia del Terror Stalinista, fueron encarcelados en campos de concentración de 8 a 10 millones de personas y también miles de personas fueron trasladadas a la otra parte del mundo.

Entre estos 8 o 10 millones de personas había

1. Prisioneros de guerra que eran sospechosos de hacer propaganda capitalista debido a que durante la guerra vivieron en occidente y al volver se les acusa de ser capitalistas.

2. Miembros del partido comunista (PCUS) por poder transmitir ideas contrarias al régimen.

3. Miembros sospechosos de nacionalismo.

4. Judíos.

5. Meten a los intelectuales (músicos, escritores…) para que cambien de ideología y se pongan a favor de Stalin.

La situación de la URSS después de la guerra no era nada buena. 70.000 pueblos quedaron destrozados y 25.000 personas quedaron sin techo y muchas de ellas murieron por el hambre y frío.

Stalin quiere solucionar esto y para ello va  hacer los planes quinquenales desde 1946 a 1950.

Los planes quinquenales tienen los siguientes objetivos:

1.Reconstrucción económica de las regiones devastadas.

2. Reconversión de la economía de guerra, es decir, pasar de una economía de guerra a una economía de paz.

3. Desarrollo de todo el país.

4.Prioriza los sectores de bienes de equipo es decir, industria pesada (industria que se dedica a la extracción de minerales y la industria que se dedica a inventar la maquinaria para la extracción.). Invirtió un 87%  del PIB en bienes de equipo mientras que en los bienes de consumo (bienestar de la gente) invierte un 13%. En este caso, se refleja perfectamente la dureza de Stalin ya que invierte más dinero en la industria que en la sociedad.

5. Mantenimiento del ejército; es decir, tener armas modernas para mantener un buen equipo defensivo.

El no querer mejorar la sociedad y preocuparse más por la industria hace que en los años 1946 y 1947 haya malas cosechas. Además, la gente estaba obligada a tener una jornada laboral muy dura ya que tenían que sacar el país adelante.

Gracias a los planes quinquenales, se aumentó la producción industrial, y disminuyen las deudas contraídas por la guerra debido a que obliga a pagar a todos los países del eje.

Stalin, va a utilizar el Método Stajanovista. Este método se basa en la propia iniciativa de los trabajadores  que gracias a ellos se va a conseguir un aumento en la productividad.

En 1950 el balance de los planes quinquenales era favorable. El único gran problema que quedaba por solucionar era el de la agricultura, lo que provocó un gran éxodo rural.

En 1953, la URSS consigue ser una de las dos superpotencias mundiales.

Este mismo año, muere Stalin pero a pesar de ello, hacen un nuevo plan quinquenal. Pero va a tener profundos desequilibrios en la economía debido a que se prima la producción de la maquinaria pero la de las demás industrias no y porque el consumo de la población era bajo.

8)  Reconstrucción de la Europa Oriental

      La Europa Central y Oriental es liberada de los nazis por el ejército rojo y por los partidos comunistas.

En 1945, hay una gran influencia de los partidos comunistas de Polonia, Bulgaria, Rumania, Hungría, Checoslovaquia, Yugoslavia, Albania y en 1949 La República Democrática de Alemana.

En estos países los comunistas van a ocupar los puestos clave, van a conseguir estos puestos debido a la presión del ejército. Los comunistas se van a ir introduciendo en toda la estructura del estado y van a eliminar a los cargos que no fuesen Stalinistas.

Los comunistas fueron creando gobiernos de coalición con los socialistas aunque los comunistas ocupan los cargos más importantes.

Se va a llevar adelante un programa de nacionalización igual que el que hizo Stalin.

En 1948, se da por concluido el proceso de comunistización de los países del Este.

Características:

1. En todos los países se intensifican el estado y el partido.

2. Avance en la colectivización de la economía ya que se han nacionalizado las empresas.

3. Avance de la integración económica, política e ideológica de los países comunistas con la URSS.

Para la reconstrucción de la Europa Oriental se crean una serie de organismos:

– En 1947, se crea el Kominform que fue un organizo encargado de mantener la ideología pura (stalinista). Sustituye a la Kominter (III Internacional)

– En 1949, se crea la COMECON que es un consejo de ayuda mutua parecido al Plan Marshall. La URSS hace la COMECON ya que ellos no aceptan el Plan Marshall.

Los comunistas se introdujeron en la raíz de la estructura del bloque y fueron expulsando del gobierno a las demás tendencias, aunque en cada país del bloque la situación fue diferente.

En YUGOSLAVIA, situación parecida a la vivida en ALBANIA, el ejército partisano logró echar a los nazis con ayuda limitada del ejército rojo. Tito, líder comunista de Yugoslavia, pretende crear una federación balcánica para que se pudiera autogestionar, debido a las numerosas étnicas, religiones presentes en ese territorio, desafiando la hegemonía soviética. Apoyó la política de no alineamiento entre los dos bloques hostiles en la Guerra Fría. Stalin lo denuncia al Kominform y Tito es acusado de traición y se incita a todos los comunistas yugoslavos a expulsarlo de Yugoslavia. Esta petición no fue oída por el partido comunista por el apoyo en su país.

En POLONIA, había un gobierno en el exilio en Londres (creado en 1939) y otro en Lublin (creado en 1944). Pero su oposición al nazismo en el Levantamiento de Varsovia de 1944, cuyo fin fue librar Polonia antes que la unión soviética, fracasó. Finalmente fue el Ejército Rojo junto a voluntarios polacos quienes echaron a los nazis, creando la República Popular de Polonia, Estado socialista satélite de la Unión Soviética. No obstante, a finales de los 80 Polonia se opuso al gobierno comunista con apoyo de las potencias occidentales y la Iglesia Católica.

En BULGARIA, el gobierno de coalición dio paso a un gobierno comunista, al igual que en RUMANÍA, y HUNGRÍA, aunque en este último la opinión pública era hostil al comunismo. Paulatinamente, los comunistas consiguieron controlar el ministerio del interior y finalmente el estado.

En CHECOSLOVAQUIA había una tradición burguesa y democrática. Se formó un gobierno satélite comunista que fue forzado a rechazar el plan Marshall. Los países del bloque oriental invadieron Checoslovaquia. En 1969, Checoslovaquia se convirtió en la federación de la República Socialista Checa y la República Socialista Eslovaca. Es notable lo denominado “Primavera de Praga”, un movimiento buscaba modificar progresivamente aspectos totalitarios y burocráticos que el régimen comunista tenía en este país y avanzar hacia una forma no totalitaria de socialismo.

La REPÚBLICA DEMOCRÁTICA ALEMANA (Alemania del Este) surge en la zona de ocupación soviética el 7 de octubre de 1949 con Wilhelm Pieck como primer presidente. La república alemana adopta rápidamente los sistemas de planificación (economía planificada) que había impuesto la URSS y la nacionalización de empresas y de tierra. Se produce una unificación entre comunistas y socialistas llamados SED.

Varios de estos países tenían deudas de guerra y no experimentaron crecimiento hasta los años 50, cuando aumentó de la producción, pero no aumentó la productividad. La mayoría de los países del este tenían economías agrarias, superpoblación agrícola y baja productividad agrícola. Esto se debe a que los campesinos no estaban de acuerdo con la colectivización de la tierra. BULGARIA, YUGOSLAVIA y RUMANIA tienen una fuerte base agrícola tradicional, la REPUBLICA DEMOCRÁTICA ALEMANA y CHECOSLOVAQUIA tienen una sólida base industrial y HUNGRÍA y POLONIA son países semiindustrializados pero con algunos sectores de agricultura moderna.