INTRODUCCIÓN: RASGOS GENERALES:
España se encuentra en una maciza península, al suroeste de Europa. Incluye dos archipiélagos (Canarias y Baleares), y dos ciudades en el norte de África (Ceuta y Melilla). Es el segundo país de mayor altitud media de Europa debido a su asentamiento en la meseta. También es un país marítimo, con unos 2000 km de longitud repartidos entre el Atlántico y el Mediterráneo. La influencia climática marítima está  limitada en el interior de la península por la disposición de varias cadenas montañosas, las cuales dificultado las comunicaciones sobre todo entre el interior y las costas. Las depresiones se limitan a los Valles del Ebro y del Guadalquivir, y a franjas litorales algo extensas.

LA FORMACIÓN DEL RELIEVE. GRANDES ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN GEOLÓGICA ESPAÑOLA
Era primaria (600/225 millones de años): se produjo la orogénesis herciniana que elevó el macizo hespérico, los del Ebro, el Catalano-Balear, y el Bético. Se convirtieron en el actual zócalo paleozoico tras una erosión.

-Era secundaria (225/68 mill.años): fenómenos de erosión y sedimentación, cuyos materiales se acumulan en el fondo de valles, lagos y mares formando estratos, y formación de  relieves cársticos (dolinas, uvalas).

-Era terciaria (68/2 mill.años):  se produce la orogénesis alpina, que sobre rocas silíceas origina relieves rejuvenecidos como macizos antiguos (Sistema Central, Galaico), y sobre rocas calizas produce cordilleras de plegamiento (Pirineos, Béticas). También se produjo erosión y sedimentación sobre rocas arcillosas originando relieves horizontales (muelas, llanuras), Bad lands y relieves inclinados (ollas, cuestas). Fue en esta era donde se configuró el relieve actual.

-Era cuaternaria (hace millón y medio de años): fenómenos de erosión y sedimentación que debido al clima frío o a las glaciaciones, dan lugar a materiales de recubrimiento como relieve glaciar (circos, lenguas) y terrazas fluviales.



VARIEDAD LITOLÓGICA Y TIPOS DE RELIEVE PENINSULAR//
Variedad litológica:clasificada según el tipo de roca.

– Área silícea: constituida por rocas del primario. Son duras y pesadas (granito, cuarcitas). Están en el zócalo paleozoico, los macizos antiguos  como el Galaico, Montes de León, parte de la Cordillera Cantábrica, Sistema Central, montes de Toledo, Sierra Morena, norte de la Cord. Costero-Catalana, Sierra de la Demanda, Picos de Urbión y Sierra Nevada. Además por el oeste el zócalo paleozoico forma una llanura ondulada, la penillanura.

– Área caliza: rocas sedimentarias formadas tras la acumulación de estratos en el fondo de valles, lagos y mares en la era secundaria. Se extiende por el centro y el este de la península, además de en parte de la Cord. Cantábrica, Montes Vascos, sierras de los Pirineos, Sistema Ibérico, sur de la Cord. Costero-Catalana, y sierras Béticas.

– Área arcillosa: rocas sedimentarias sin grandes movimientos orogénicos. Se encuentran en el fondo de depresiones (Ebro, Guadalquivir),  en cuencas sedimentarias (Duero, Tajo, Guadiana), franjas litorales y cordilleras formando cuencas (Prepirenaica) y ollas (en el Sistema Bético). Las más abundantes son la arcilla las margas o los yesos. Son rocas finas y poco resistentes a la erosión.

Tipos de relieve peninsular:

– Relieves modelados sobre rocas silíceas: estas rocas, al ser duras y rígidas, se fracturan en grandes bloques (fallas), con el movimiento orogénico, formando elevaciones y depresiones.
/-Zócalo paleozoico: antiguo macizo hespérico arrasado por la erosión en la era primaria y convertido en el actual sustrato de la península.
/-Macizos antiguos: fragmentos del zócalo paleozoico que quedaron fracturados tras la orogénesis alpina en forma de montañas con altitudes moderadas y cumbres redondeadas por la erosión. Ej: Montes de León, Sistema Central…
/– Penillanuras: superficies del zócalo paleozoico que han emergido a la superficie. Son llanuras onduladas que se extienden por el oeste de España, desde Zamora a Extremadura.
/– Berrocales: fragmentos de rocas graníticas convertidos en grandes bloques redondeados por la erosión.
//
– Relieves modelados sobre rocas calizas: rocas sedimentarias, que tras acumularse en estratos durante la era secundaria, se desplazaron formando cordilleras de plegamiento (Pirineos, Sistema Bético…) con fuertes pendientes y formas escarpadas, y depresiones.
/– Modelado cárstico: las rocas calizas son duras y resistentes pero pueden sufrir la acción disolvente del agua dando lugar a dolinas (cavidades redondeadas), uvalas (dos o más dolinas unidas), poljés, cuevas (con estalactitas que cuelgan del techo y estalagmitas clavadas en el suelo), simas (orificios entre la superficie y las cuevas), lapiaces (surcos exteriores), y gargantas, foces y cañones (valles estrechos y profundos).
//
-Relieves modelados sobre rocas arcillosas: han creado relieves llanos o ligeramente inclinados debido al movimiento orogénico, aunque como son blandas se han visto afectadas por la erosión.
/-Campiñas: llanuras bajas y ligeramente onduladas junto a corrientes fluviales (valle del Ebro, del Guadalquivir, Duero, Guadiana…).
/-Páramos: llanuras elevadas dispuestas sobre estratos.
/– Muelas: restos de antiguos páramos.
/-Bad Lands: situadas en climas secos cuya falta de vegetación ha provocado surcos y barrancos. Ej: Bardenas, Monegros.