VALORES MORALES


Ideales que apreciamos especialmente. A todo valor se le opone un contravalor. Organizamos estos valores en una jerarquía, nuestra identidad moral.-Nos ayuda a situarnos en la realidad y  a interpretarla. -Orienta nuestro comportamiento y nos guía.

NORMAS MORALES


Son pautas de comportamiento, que tienen como objetivo regular la convivencia.

Tienen como origen un valor moral: -Subjetivismo moral: Cada persona es libre de adquirir unos valores morales como guías.

-Universalismo moral: Compartimos unas normas morales, que cualquier persona puede reconocer, llamados valores cívicos.

AUTONOMIA Y HETERONOMIA MORAL

-Autonomía: Vocablos griegos “darse la ley a uno mismo” Capacidad de reflexionar y elegir las normas que deberíamos darnos a nosotros mismos, implica la reflexión y la voluntad de elegir lo más conveniente.

-Heteronomía: Vocablos griegos “recibir la ley de otro” Una persona es heterónoma, cuando decide según valores que le son importantes. La actualización viene dictada por: -Los instintos  -Tradición y normas sociales  -Autoridad sea del tipo que sea

DESARROLLO MORAL

A lo largo de la vida aprendemos las normas de la sociedad, al principio nos vienen de fuera, con el tiempo interiorizamos esas normas. El desarrollo moral consiste en madurar desde la Heteronomía, hacia la autonomía moral.

PROYECTO FUNDAMENTAL DE VIDA

El ser humano no debe decir su futuro arbitrariamente, sino conforme a su proyecto fundamental, que da sentido a su vida.

A lo largo de nuestro desarrollo adoptamos unos comportamientos, las consecuencias de nuestra conducta nos llevan a reflexionar desde la ética. Esta reflexión es lo que hace que nuestro proyecto fundamental sea un proyecto ético.

LA VIDA BUENA


Consiste en:-Actuar de acuerdo con los comportamientos, actitudes y valores que hemos adoptado gracias a la reflexión ética.  -Elegir entre todas las posibilidades que la vida nos presenta.

REALIZACION PERSONAL


A esta nos lleva la realización personal. Nos realizamos personalmente cuando alcanzamos las metas que nos habíamos propuesto, se puede llegar de muchas maneras. El entorno social condiciona la forma en la que las personas de realizan.

LAS DISTINTAS TEORIAS ÉTICAS

-De los fines: Parten de la pregunta ¿Cuál es el fin hacia el que orientamos nuestras acciones? Unas teorías como las de Aristóteles y Epicuro, defienden que se orienta hacia la búsqueda de la felicidad individual, y otros que se dirige hacia la búsqueda de la felicidad del mayor n de per -Del deber: ¿Cual es nuestro deber? Surgió entorno a Kant. -Actuales: Éticas concentradas en problemas actuales.

EL”EUDEMONISMO” DE ARISTÓTELES

Aristóteles (384-322 a.c.) escribió los primeros tratados de ética, explica el comportamiento normal de las personas. Defiende que el fin último del ser humano, es alcanzar la felicidad, sostiene que todos los seres humanos quieren ser felices, pero pocos lo consiguen, por decisiones equivocadas, y confunden la felicidad con la ambición personal, la riqueza o el prestigio. Para no equivocarse, cree que es preciso hacer uso de la razón y elegir la opción más prudente, la del término medio, entre el efecto y el defecto.

EL “HEDONISMO” DE EPICURO (341-271)Defiende que el ser último del ser humano, es alcanzar felicidad entendida como placer. No se refiere a placeres y dolores corporales, sino tambn a espirituales. El máximo de placer para el se encuentra en: 

-La tranquilidad del espíritu, una vez satisfecha todas las necesidades. 

-La ausencia de preocupaciones y de sufrimientos.

EL “EMOTIVISMO MORAL” DE DAVID HUME

Defiende que lo que explica el comportamiento moral del ser humano es alcanzar el gozo, el bien estar y la felicidad del máximo número de per. No es posible ser feliz en solitario.

Para él la ética es un asunto más de sentimientos que de razón, lo que se conoce como emotivismo moral.

LA TEORIA ÉTICA DE KANT

Nuestro comportamiento debe basarse en lo que la razón nos dice, ya que la que nos indica que leyes morales debemos seguir, las morales son las entendidas como universales. A estas leyes morales se les llamo imperativos categóricos. En una acción correcta, distingue la que se ha realizado:

-Por deber: principio universal, válido para cualquier ser humano.

–Conforme al deber: aun estando de acuerdo con la ley moral. La ha inspirado un motivo egoísta.

LAS ÉTICAS DIALÓGICAS O DE LA COMUNICACIÓN

Destaca el filósofo alemán Jürgen Habermas. Una norma es válida universalmente cuando:

-Su elaboración se ha conseguido mediante este procedimiento.

–Podría ser probada por todos los afectados en caso de que estos participaran en el dialogo.

Establecen el consenso, las bases de un comportamiento justo y correcto. A partir de este planteamiento, algunos proponen que para avanzar, es necesario mostrar la disconformidad con la situación actual, precisamente el disenso y no el consenso, lo que permite el progreso moral.

LA ÉTICA DE LA JUSTICIA DE JOHN RAWLS

Un comportamiento es normalmente aceptable cuando respecta ciertos valores llamados principios de la justicia. Estos principios serian el resultado de un pacto entre un grupo de individuos que lo ignoran todo de sí mismos. Los principios de justicia que rigieran la vida social están recogidos en un hipotético contratoarrow-10x10.png, son dos:

 -El principio de la máxima libertad compatible.

 –El principio de justicia